Resolución Conjunta 15. RESFC-2018-15-APN-SRYGS#MSYDS

Emisor:SECRETARÍA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA Y SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA
Fecha de la disposición:21 de Noviembre de 2018
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SECRETARÍA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA

Y

SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA

Resolución Conjunta 15/2018

RESFC-2018-15-APN-SRYGS#MSYDS

Ciudad de Buenos Aires, 01/11/2018

VISTO el expediente N° 1-0047-2110-2809-16-5 del Registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA; ente descentralizado, dependiente del entonces MINISTERIO DE SALUD; y

CONSIDERANDO:

Que la firma Establecimiento PATICUÁ S.A. solicitó la inclusión de la especie Moringa oleifera Lam. como alimento al Código Alimentario Argentino (CAA).

Que la especie Moringa oleifera Lam. presenta antecedentes de uso en distintas partes del mundo, siendo considerada como una planta de importante aporte nutricional debido a su contenido de proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.

Que de acuerdo a los estudios realizados con hojas de esta especie se constató que contienen cantidades importantes de ß-caroteno, proteína, vitamina C, calcio, potasio y compuestos antioxidantes naturales del tipo ácido ascórbico, flavonoides, fenólicos y carotenoides.

Que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina en el año 2002 solicitó la adopción de medidas para promover y facilitar la introducción y cultivo industrial de la especie Moringa oleifera Lam., a través de un Proyecto de Declaración que fue aprobado en la sesión del 9 de octubre del año 2002 (4803-D-2002).

Que en el año 2015, mediante el expediente Nº 2507-D-2015, se presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Declaración por el cual la Cámara de Diputados de la Nación solicita al Poder Ejecutivo Nacional, promover en las regiones del Noroeste (NOA) y Nordeste (NEA) argentinos el cultivo de la especie exótica arbórea Moringa oleifera Lam. (Moringa, Árbol de la Vida), de probadas cualidades agroindustriales, alimenticias y como depuradora de aguas.

Que en la provincia de Misiones, el establecimiento elaborador y encargado de la comercialización de subproductos obtenidos a partir de moringa cuenta con habilitación provincial.

Que la Red de Seguridad Alimentaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas \u2013 CONICET -, en el año 2016 realizó una investigación en la que determinó que las hojas de moringa prácticamente no contienen taninos, mientras que la concentración de saponinas es baja.

Que en el proyecto de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA