Resolución Conjunta 12-E.

Fecha de disposición09 Octubre 2017
Fecha de publicación09 Octubre 2017
SecciónResoluciones Conjuntas

SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS

Y

SECRETARÍA DE AGREGADO DE VALOR

Resolución Conjunta 12-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 29/09/2017

VISTO el Expediente Nº 1-0047-2110-2816-16-9 del registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA; y

CONSIDERANDO:

Que el SENADO DE LA NACIÓN solicitó se adopten las medidas necesarias para incluir la carne de llama al Código Alimentario Argentino (CAA).

Que dicha petición se fundamenta en la importancia de cuatro especies de camélidos sudamericanos (llama, alpaca, guanaco y vicuña) en la subsistencia de un amplio sector de la población alto andina, a partir de las cuales se obtienen fibra, carne y otros productos.

Que en particular, la crianza de llamas está principalmente en manos de pequeños productores, quienes tradicionalmente comercializan la carne fresca de manera local.

Que además, a partir de esta carne existe la posibilidad de desarrollar productos gourmet de alto valor, lo cual mejoraría la situación económica del sector productor de la Puna.

Que en el inciso 1.1.12.1 del Decreto 4.238/68 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) está contemplada la llama como especie permitida para la faena.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS (CONAL) analizó la propuesta de incluir la carne de llama en el CAA y asimismo, consideró la necesidad de mencionar las diferentes especies admitidas para el consumo en el CAA.

Que por ello, corresponde modificar el artículo 247 del Capítulo VI "Alimentos cárneos y afines" del CAA e incorporar las carnes de los animales de faena autorizadas según el decreto del SENASA antes mencionado.

Que en el proyecto de resolución tomó intervención el CONSEJO ASESOR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS y se sometió a consulta pública.

Que la CONAL ha intervenido, expidiéndose favorablemente.

Que los Servicios Jurídicos Permanentes de los organismos involucrados han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 815/99 y el Decreto Nº 357/02, modificatorios y complementarios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE POLÍTICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS

Y

EL SECRETARIO DE AGREGADO DE VALOR

RESUELVEN:

ARTÍCULO 1º

Sustitúyese el Artículo 247 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR