Resolución Conjunta 1.

Emisor:INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Y ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES
Fecha de la disposición: 8 de Mayo de 2018
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS

Y

ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

Resolución Conjunta 1/2018

Ciudad de Buenos Aires, 03/05/2018

VISTO los EX-2018-06225741-APN-DGA#APNAC y EX-2017-04800944-APN-INAI#MJ, y

CONSIDERANDO:

Que por los expedientes citados en el Visto tramita la solicitud de restitución a las comunidades indígenas "Peñi Mapu" y "Cacique General de las Pampas Cacique Cipriano Catriel", del cráneo y el poncho pertenecientes al Cacique Cipriano CATRIEL, actualmente en custodia del Museo de la Patagonia "Francisco P. Moreno", el cual se halla en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Que las presentes actuaciones se iniciaron a partir de la solicitud de restitución de los restos mencionados por parte de los descendientes del Cacique CATRIEL ante la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, en el año 1999, por la Sra. Matilde Modesta CATRIEL, descendiente directa del Cacique Cipriano CATRIEL, representante de la comunidad "Cacique General de las Pampas Cacique Cipriano Catriel", de la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires, y ante el INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS, en el año 2012, por el Sr. Víctor Hugo GONZÁLEZ representante de la comunidad "Peñi Mapu" de la localidad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.

Que la Ley Nacional N° 25.517 establece que los restos mortales de aborígenes, cualquiera sea su característica étnica, que en la actualidad formaren parte de museos, colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos o comunidades de pertenencia que lo reclamen. Asimismo, establece que todo emprendimiento científico, incluyendo el patrimonio histórico y cultural, que tenga por objeto a las comunidades indígenas, deba contar con su expreso consentimiento.

Que el Decreto N° 701/2010 da cuenta en sus considerandos que, durante la realización del Congreso Mundial de Arqueología de 1990, se celebró el "Acuerdo de Vermillion", donde los arqueólogos y pueblos indígenas establecieron lineamientos éticos para el tratamiento de los restos humanos. Asimismo, dan cuenta dichos considerandos del Código de Ética Profesional del "International Council of Museums" en cuanto a que los museos deberán responder con sensibilidad, respeto y diligencia a la petición para que se retiren de la exhibición pública restos humanos o piezas de carácter sagrado y proceder a su devolución cuando...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA