Resolución Conjunta 1/2023

Fecha de publicación06 Enero 2023
EmisorAGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales


Ciudad de Buenos Aires, 02/01/2023

VISTO la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, la Ley de Derecho de acceso a la información pública N° 27.275, y el Expediente N° EX-2022-95816789-APN-SIGEN, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley N° 27.275 se creó, en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, la cual debe velar por el cumplimiento de los principios y procedimientos allí establecidos, garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover medidas de transparencia activa y actuar como Autoridad de Aplicación de la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326.

Que el artículo 100 de la Ley N° 24.156, establece que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN es el órgano normativo, de supervisión y coordinación del sistema de control interno.

Que el mencionado sistema de control interno se integra por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN y por las Unidades de Auditoría Interna del Sector Público Nacional, las que actuarán coordinadas técnicamente por este Organismo de Control.

Que el artículo 104 inciso b) de la Ley N° 24.156 establece entre las funciones de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, la de emitir y supervisar la aplicación, por parte de las unidades correspondientes, de las normas de auditoría interna.

Que a los efectos de contar con un diagnóstico que permita analizar un estado de situación a partir del cual generar propuestas que fortalezcan la cultura organizacional basada en la transparencia del accionar público, la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN y la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, diseñaron una herramienta orientada a controlar el grado de cumplimiento de las jurisdicciones y principales organismos del Sector Público Nacional en materia de acceso a la información.

Que en virtud de ello, la SIGEN emitió el Instructivo de Trabajo N° 4/2022–SNI, el cual permite relevar los siguientes aspectos: Responsable de acceso a la información; Tramitación de Solicitudes de Información; Emisión de Información y Transparencia Activa.

Que producto del análisis de los datos resultantes del mencionado Instructivo de Trabajo, la Gerencia de Planificación y Desarrollo Normativo de esta Sindicatura, elaboró un informe estadístico que se constituyó en el insumo principal para la confección del Informe de Resultados - Instructivo de Trabajo N° 04/2022–SNI - Herramienta de control para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR