Resolución Conjunta 1/2019

Fecha de publicación22 Mayo 2019
SecciónResoluciones Conjuntas
EmisorMINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ciudad de Buenos Aires, 21/05/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-14019830-APN-DGD#MPYT, y

CONSIDERANDO:

Que uno de los ejes estratégicos del Gobierno Nacional es impulsar procesos de transformación productiva que estimulen el desarrollo económico, promoviendo las capacidades tecnológicas y productivas de las empresas, la creación de empleos de calidad, la participación en los mercados internacionales, la mejora de la productividad y la incorporación y el desarrollo de las tecnologías emergentes.

Que en el marco de una creciente presión competitiva global, la aplicación de diversas tecnologías al campo de la producción manufacturera, entre las que se destacan la automatización, la inteligencia artificial, el uso de big data, la impresión aditiva o 3D, la nanotecnología y el diseño, entre otras, que configuran el campo disciplinario comúnmente denominado INDUSTRIA 4.0, está produciendo un cambio estructural en las cadenas globales de valor, redefiniendo patrones de especialización y localización geográfica de la producción, generando redes de conocimiento y tecnología complejas, que presentan oportunidades y desafíos a amplios sectores de la producción industrial argentina.

Que dicho fenómeno impacta tanto en la transformación de las actividades productivas como en las transacciones económicas, los patrones de consumo, así como también plantea el surgimiento de nuevos desafíos en el ámbito del mercado de trabajo.

Que las transformaciones tecnológicas y productivas previamente descriptas tienen impacto en la dinámica económica de los países que resultan determinantes para su desarrollo, planteando nuevos retos y demandas productivas que requieren la adopción de medidas concretas por parte del ESTADO NACIONAL, tendientes a acompañar a los sectores productivos nacionales, particularmente a las pequeñas y medianas empresas manufactureras, así como a facilitar el acceso a las oportunidades de las tecnologías referidas, favoreciendo su conocimiento y adopción en el sector productivo, aumentando la productividad y el valor agregado y su inserción en los flujos de comercio internacional.

Que los países líderes en desarrollo industrial han diseñado e implementado recientemente estrategias deliberadas para la acelerada incorporación y desarrollo tecnológico de una gama de tecnologías existentes cuyas aplicaciones tienen importantes efectos en la productividad, innovación y competitividad de sus industrias, y que ha sido uno de los ejes de trabajo en el marco de la Reunión Anual, Cumbre del “G-20” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que la estructura productiva argentina se caracteriza por tener una elevada heterogeneidad inter e intra sectorial en materia de productividad y capacidad exportadora, fenómeno que requiere de un abordaje integral sobre la base de diferentes instrumentos, programas e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR