Resolución C.44/2010

EmisorInstituto Nacional de Vitivinicultura
Fecha de la disposición 6 de Enero de 2011

Jueves 6 de enero de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.064 53 Ø Encendido mediante un volcán Se inició un volcán N'º' 3, apuntando su boca sobre unos artificios pirotécnicos. Este provocó la combustión de un sector de la pirotecnia almacenada, que luego se propagó a la totalidad.

Se comprobó que la combustión se realizó hasta su extinción natural por agotamiento de los elementos combustibles sin mediar ninguna acción de extinción o de otro tipo que modifique o altere las condiciones de la quema.

Durante el desarrollo de la combustión se destacan las siguientes etapas:

Ø La combustión de la totalidad del material almacenado en el interior demoró UNA (1) hora aproximadamente.

Ø A los DIECISEIS (16) minutos, del inicio, los vidrios de la ventana se rompen al dilatarse por efecto de la temperatura interior.

Ø A los VEINTICINCO (25) minutos, se producen estampidos de consideración que duran menos de un minuto, producto de la explosión conjunta de los artificios, pero sin que se llegue a considerar una explosión en masa.

Ø Por momentos y a través de la ventana se proyecta material combustible encendido, al exterior.

Finalizada la combustión y la presencia de llamas, el recinto presentaba las siguientes condiciones:

Ø La estructura, salvo algunas rajaduras, se ha mantenido en las condiciones iniciales, siendo su integridad suficiente para contener el fuego en su interior.

Ø La temperatura interior al finalizar la combustión no llega a combustionar una hoja de papel presumiéndose que es de aproximadamente 200'° C.

Ø Las paredes en el exterior tienen una temperatura superior a la ambiente, pero puede apoyarse una mano en forma sostenida, por un lapso prudente de tiempo, sin producir quemaduras.

Ø Durante la combustión la temperatura reinante en el interior, provocó por dilatación, la rotura de los vidrios y el descuadre del marco y la puerta, modificando su sentido de apertura.

Conclusiones Ø Un recinto aislado construido en mamposterÃa de ladrillo común de 15 cm de ancho con techo de losa es capaz de contener en su interior la combustión de TREINTA (30) cajas de Pirotecnia de Venta Libre (Clase A-11 y B-3).

Ø La combustión de TREINTA (30) cajas de pirotecnia Clase A-11 y B-3, en un recinto cerrado, no llegan a producir una explosión en masa.

Ø El inicio (encendido) del material pirotécnico es dificultoso para diversas fuentes de energÃa como cigarrillos encendidos, chispas o la explosión de cohetes.

Ø Desde el encendido de la pirotecnia hasta que se alcanza un grado importante en la combustión existe un lapso de aproximadamente 15 minutos en donde mediante el uso de matafuegos puede extinguirse el fuego existente.

Ø Los vidrios colocados en las aberturas que dan al exterior, deberán tener la caracterÃstica que ante un incendio producido en el interior del local, no se rompan y permitan contener las proyecciones que se produzcan, a fin de evitar accidentes en el exterior.

Medidas de seguridad a tener en cuenta 1. El recinto de un negocio minorista para almacenar hasta TREINTA (30) cajas de artificios pirotécnicos de venta libre, debe estar construido de mamposterÃa con revoque, de ladrillo común de 15 cm de ancho o de material y espesor equivalente en resistencia al fuego. Cumpliendo además que la altura libre, entre el piso y el techo, sea como mÃnimo de 2,30 metros, debiendo ser este último de losa.

  1. Deberá poseer como mÃnimo 2 aberturas de ventilación, ubicadas en lugares opuestos entre ambas, a los efectos de establecer una corriente de aire cruzada. Las aberturas de ventilación y/o exhibición deberán poseer protecciones de mallas metálicas con un reticulado de aproximadamente 2x2 centÃmetros, para evitar proyecciones. Los vidrios que cubran estas aberturas de exhibición (vidrieras) serán resistentes al fuego (RF60) o armados. Podrá contabilizarse para su concreción las ventilaciones exigidas por las formativas especÃficas municipales.

  2. Las estanterÃas para contener y exhibir los productos serán de material ignÃfugo, de manera tal de no incrementar la carga de fuego. Todos los artificios pirotécnicos se exhibirán en su envase interior, estando prohibido el fraccionado.

  3. El comercio contará con una instalación eléctrica embutida en caños metálicos, además poseerá como mÃnimo un disyuntor y una llave térmica, alojadas en una caja adosada a la mamposterÃa. Los interruptores de luz deberán estar alojados en cajas metálicas.

  4. El local deberá poseer como mÃnimo, con 4 matafuegos del tipo A,B,C de 10 kg cada uno, colocados en lugares visibles y perfectamente señalados. Además contará con afiches de advertencia y seguridad, referido a los artificios pirotécnicos y a la prohibición de fumar o hacer fuego por cualquier medio, respectivamente.

  5. En el mismo local se podrán expender otros artÃculos: librerÃa, golosinas, etc. Es conveniente que, transcurridos las fechas de mayor demanda pirotecnia, se reduzca la cantidad de artificios en exhibición, guardando el resto en las cajas originales, cerrándolas con una cinta adhesiva.

  6. Las presentes medidas de seguridad no invalidan otras que exija otra autoridad competente, en diferentes áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR