Resolución 964/2014

Fecha de la disposición30 de Octubre de 2014



JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución 964/2014Bs. As., 30/10/2014

VISTO el Expediente Nº CUDAP: EXP-JGM: 00031043/2014 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Ley de Ministerios Nº 22.520 (t.o. Decreto Nº 438/92) y sus modificatorios y la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 237 de fecha 17 de mayo de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el 25 de abril de 2014 se suscribió UN (1) “CONVENIO DE ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE BECAS PARA PROFESIONALES ARGENTINOS EN EL NIVEL DE POSGRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA REPUBLICA DE COREA, entre esta Jurisdicción, representada por la señora Subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Da. Mónica Beatriz ZORRILLA, de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la KOREA FOUNDATION FOR THE PROMOTION OF PRIVATE SCHOOL (KFPP), representada por su Presidente, señor Won-Hee LEE, y la UNIVERSIDAD DE AJOU, representada por su Presidente, Doctor D. Jae-Hwan AHN, ad referendum del señor Jefe de Gabinete de Ministros, que, como Anexo, forma parte integrante de la presente en copias certificadas, con el objeto de posibilitar el desarrollo de un programa de becas para la formación en Ciencia y Tecnología destinado a profesionales argentinos para la realización de un curso de posgrado lato sensu con nivel de especialización en Ciencia y Tecnología bajo la responsabilidad académica y administrativa de la Universidad de AJOU denominado “Curso de Especialización en Gestión de las Nuevas Tecnologías en Ciencias e Ingeniería”.

Que el Gobierno Nacional, a través de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, se ha comprometido a desarrollar y poner en valor la formación académica de los científicos del país a fin de promover la consolidación, expansión e internacionalización de las políticas públicas educativas destinadas a profundizar el mejoramiento de la formación en las ramas de ciencias básicas y aplicadas.

Que, asimismo, se ha comprometido a promover la cooperación internacional e intercambio de recursos de capacitación, mediante el otorgamiento de becas para estudiantes de posgrado que en las áreas relativas a la Ciencia y la Tecnología deseen realizar sus estudios en instituciones académicas del exterior con el objeto de fomentar el intercambio de experiencias que redunden en un impacto positivo para el desarrollo económico sostenido del país y de vincular más activamente los contenidos y prácticas educativas con las demandas de calificación exigidas por los procesos productivos.

Que la necesidad de profundización de la formación en Ciencia y Tecnología es considerada estratégica por el presente Gobierno Nacional a fin de propender a producir un impacto directo positivo en la competitividad de la producción y la continuidad del desarrollo económico sostenido con inclusión social del país.

Que el referido Convenio se enmarca en la “Carta Acuerdo” suscripta entre la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la EMBAJADA DE COREA en la REPUBLICA ARGENTINA suscripta con fecha 3 de abril de 2013.

Que la REPUBLICA ARGENTINA suscribió con el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO el Contrato de Préstamo Nº 2777/OC-AR “Programa de Innovación Tecnológica III” cuyo objeto es aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación con el fin de mejorar la competitividad y la productividad de las empresas argentinas.

Que en dicho préstamo, el Subprograma 2 “Formación de Capital Humano para la Innovación” tiene como objetivo aumentar la oferta de recursos humanos altamente calificados en áreas de relevancia estratégica para fomentar la innovación empresarial, esperando formar en el exterior a SETECIENTOS (700) profesionales en áreas vinculadas a la Ciencia y Tecnología para que a futuro se reinserten en empresas e instituciones del país.

Que la ejecución del mencionado Subprograma 2, de conformidad con el punto 4.03 del Anexo Unico del Contrato de Préstamo referido, establece que estará a cargo de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la cual, con financiamiento del programa, constituirá una Unidad Ejecutora especializada para llevar adelante la tarea de selección y seguimiento de becarios, evaluación de resultados y gestión financiera y de adquisiciones.

Que mediante la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 237 de fecha 17 de mayo de 2012 fue creado el “PROGRAMA BEC.AR BECAS DE FORMACION EN EL EXTERIOR DE CIENCIA Y TECNOLOGIA” en la órbita de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, destinado a llevar adelante acciones orientadas en tal sentido.

Que resulta necesario instrumentar mediante convenios el referido “PROGRAMA BEC.AR BECAS DE FORMACION EN EL EXTERIOR DE CIENCIA Y TECNOLOGIA”, financiado por medio de fondos externos y recursos propios, para estudiantes de posgrado.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 8° del Decreto Nº 977 de fecha 6 de julio de 1995.

Por ello,

EL JEFE

DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Apruébase el CONVENIO DE ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE BECAS PARA PROFESIONALES ARGENTINOS EN EL NIVEL DE POSGRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA REPUBLICA DE COREA celebrado el 25 de abril de 2014 entre esta Jurisdicción, la KOREA FOUNDATION FOR THE PROMOTION OF PRIVATE SCHOOL (KFPP) y la UNIVERSIDAD DE AJOU, que, como Anexo, forma parte integrante de la presente medida en copia certificada.

ARTICULO 2°

— Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — C.P. JORGE CAPITANICH, Jefe de Gabinete de Ministros.

ANEXO

CONVENIO DE ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE BECAS PARA PROFESIONALES ARGENTINOS EN EL NIVEL DE POSGRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA REPUBLICA DE COREA

25 April, 2014

CONVENIO DE ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE BECAS PARA PROFESIONALES ARGENTINOS EN EL NIVEL DE POSGRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA REPUBLICA DE COREA

Entre la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, con domicilio en Balcarce 50 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por la Señora Mónica Beatriz ZORRILLA, Subsecretaria de Gestión y Empleo Público y Representante de la Unidad Ejecutora del Programa BEC.AR, en adelante denominada “Unidad Ejecutora BEC.AR” (UE BEC.AR), la KOREA FOUNDATION FOR THE PROMOTION OF PRIVATE SCHOOL, con domicilio en 19, SEOCHODAERO 41GIL, SEOCHO-GU, SEOUL, COREA, en adelante denominada KFPP, organismo público dependiente del Ministerio de Educación de Corea representada en este acto por su Presidente, Mr. Won-Hee LEE, y la UNIVERSIDAD DE AJOU, con domicilio en SAN 5 WONCHEON-DONG, YEONGTONG-GU SUWON 443-749, COREA, representada en este acuerdo por su Presidente, Dr. Jae-Hwan AHN; en el marco del Acta Acuerdo ENTRE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Y LA EMBAJADA DE COREA EN LA REPUBLICA ARGENTINA, celebrada el 3 de Abril de 2013, convienen regirse por las siguientes cláusulas:

SECCION UNO - OBJETIVO

1.1 Se conviene celebrar el presente convenio para posibilitar el desarrollo de un programa de becas para la formación en Ciencia y Tecnología, destinado a profesionales argentinos para la realización un curso de posgrado lato sensu con nivel de especialización en Ciencia y Tecnología, bajo la responsabilidad académica y administrativa de la Universidad de Ajou, denominado “Curso de Especialización en Gestión de las Nuevas Tecnologías en Ciencias e Ingeniería”, en adelante el Curso.

1.2 Favorecer la reinserción de los profesionales en Argentina a través de una mayor especialización.

1.3 Alentar las relaciones bilaterales y la integración de redes internacionales de cooperación.

1.4 Los becarios formarán parte del Programa BEC.AR “Becas de Formación en el Exterior en Ciencia y Tecnología” del Gobierno Argentino que ofrece becas en diferentes países,

SECCION DOS - REQUISITOS

2.1 Para tener acceso a las becas, los postulantes deberán reunir los siguientes requisitos:

2.1.1 Ser ciudadano/a argentino/a;

2.1.2 Ser graduado/a universitario/a de carreras de no menos de cuatro años de duración;

2.1.3 Demostrar un nivel de idioma Inglés acreditable suficiente para ser admitido por la Universidad de Ajou;

2.1.4 Cumplir los requisitos de admisión de la Universidad de Ajou;

2.1.5 Comprometerse mediante contrato de reintegro a sus actividades específicas en la República Argentina, prestando servicios posteriores por un mínimo de un año;

2.1.6 Cumplir con cualquier requisito adicional establecido en cada convocatoria anual de solicitudes;

2.1.7 Postularse en los campos de ciencia, tecnología, ingenierías y/o matemáticas o disciplinas equivalentes;

2.1.8 Demostrar un gran interés por el intercambio educativo y un compromiso a interactuar con colegas coreanos para aprender sobre la cultura y los valores coreanos y compartir la cultura y los valores argentinos.

SECCION TRES - RESPONSABILIDADES

3.1 A cargo de la UE BEC.AR

3.1.1 La UE BEC.AR se compromete a pagar el costo de transporte desde el lugar de origen del becario hasta el lugar de destino de cursada del Curso;

3.1.2 La UE BEC.AR se compromete a abonar un seguro de vida y salud para cada becario;

3.1.3 La UE BEC.AR toma a su cargo y se compromete a pagar a la Universidad de AJOU, en nombre de los becarios, un monto máximo de DOLARES VEINTICUATRO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR