Resolución 954/2023

Fecha de publicación13 Marzo 2023
SecciónResoluciones
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL


Ciudad de Buenos Aires, 09/03/2023

VISTO el expediente identificado como EX-2023-23185953- -APN-MGESYA#INAES, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo descentralizado de la Jefatura de Gabinete de Ministros es la autoridad de aplicación del régimen legal en materia de mutuales y cooperativas en los términos de las Leyes Número 19.331, 20.321, 20.337, Decreto N.º 420/96, sus modificatorios y complementarios.

Que su misión principal es concurrir a la promoción de las cooperativas y mutuales en todo el territorio nacional, a cuyo efecto otorga su personería jurídica, ejerce el control público y favorece su desarrollo.

Que la Cooperativa ESCUELA NUEVA COOPERATIVA DE TRABAJO LTDA., matrícula Nº 7248, es una institución educativa de gestión social que brinda enseñanza de nivel inicial y primario, fundada en 1972 por un grupo de personas movilizadas por expulsiones e injusticias en una escuela privada.

Que la cooperativa como proyecto político pedagógico logró un crecimiento sostenido durante períodos de la historia argentina adversos a la organización asociativa y se erigió como pionera del modelo de gestión social al construir relaciones laborales democráticas, horizontales y participativas.

Que un modelo educativo de estas características reviste vital importancia para el movimiento cooperativo toda vez que promueve una educación emancipadora que democratiza el conocimiento e impulsa proyectos socio-pedagógicos innovadores que dan respuestas creativas y solidarias.

Que actualmente la entidad nuclea un total de setenta y tres (73) asociados y asociadas, doscientos sesenta (260) niños y niñas en período de escolaridad que conforman una comunidad cercana a cada familia, con valores de la economía social, solidaria y popular.

Que desde su fundación la cooperativa alquila un inmueble ubicado en el barrio de Villa Crespo de ésta Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su funcionamiento, del cual logró adquirir una sexta parte en el año 2016 mediante fondos propios.

Que desde hace cinco años el mencionado inmueble se encuentra en un proceso judicial por la división del condominio cuya sentencia de fecha 22 de febrero del corriente hace lugar a la demanda promovida contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR