Resolución 935/2019

Emisor:MINISTERIO DE SEGURIDAD
Fecha de publicación:23 Oct 2019


Ciudad de Buenos Aires, 22/10/2019

VISTO el Expediente N° EX 2019-92967709- -APN-DNFI#MSG, la Constitución Nacional, el Código Electoral Nacional (t.o. 1983) y sus normas modificatorias, las Leyes Nros. 22.520 (t.o. 1992) y sus modificatorias y 24.059, las Acordadas de la CÁMARA NACIONAL ELECTORAL Nros. 79/2015 y 32/2019, y

CONSIDERANDO:

Que conforme el artículo 37 de la Constitución Nacional en nuestro país se encuentra garantizado el pleno ejercicio de los derechos políticos y el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio, todo ello en función de la forma representativa de gobierno que la misma Constitución consagra para nuestro país en sus artículos 1° y 22.

Que en la reglamentación del deber de sufragio, el Código Electoral Nacional en su artículo 12 establece determinados supuestos en los cuales se exime a los electores del deber de sufragar, entre los cuales se contempla a los que el día de la elección se encuentren a más de QUINIENTOS (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen su alejamiento por motivos razonables (artículo 12, inciso b); los que se encuentren imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada (artículo 12, inciso c) y el personal de organismos públicos que por razones de servicio deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo (artículo 12, inciso d).

Que mediante las Acordadas 79/2015 y 32/2019 la CÁMARA NACIONAL ELECTORAL ha establecido disposiciones especiales para garantizar el acceso al sufragio de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Federales que integran el Comando General Electoral.

Que resulta pertinente instruir a las Jefaturas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales dependientes de la jurisdicción para que, en consonancia con las acciones positivas dispuestas por la Justicia Electoral en el ámbito de su competencia, dispongan las directivas y acciones necesarias para la concurrencia, del personal en actividad o convocado, a los lugares de votación asignados por la Justicia Electoral para la emisión del sufragio en las Elecciones Generales del día 27 del corriente mes.

Que teniendo en cuenta la naturaleza compleja del sufragio en nuestro sistema jurídico como derecho político (artículo 37, Constitución Nacional; artículo 23, Convención Americana de Derechos Humanos; artículo 25, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; artículo XX, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; artículo 21, Declaración Universal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba