Resolucion 925

Fecha de la disposición:25 de Septiembre de 2007
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

52.3.4. La Empresa abonará los haberes de los empleados 'en comisión'. El monto de estas liquidaciones (incluyendo los aportes y/o contribuciones por todo concepto) en lo que exceda de $ 3.500 (pesos tres mil quinientos) mensuales, será descontado por la Empresa de las contribuciones al Sindicato acordadas en los Arts. 51.5. y 51.6. del presente Convenio.

53. ARTICULO 53.

RECONOCIMIENTO DE DELEGADO.

53.1. La Empresa reconocerá como Delegado Gremial y Delegado Gremial Suplente, a los Trabajadores que el Sindicato notifique en dichos cargos, previo cumplimiento de los requisitos legales y con el alcance y en los términos de la Ley 23.551 y Decreto reglamentario 467/88 de Asociaciones Sindicales.

53.2. Del total de los Trabajadores de la Empresa, se elegirá un Delegado Gremial y un Delegado Gremial Suplente. Unicamente en ausencia del titular, el Delegado Gremial Suplente reemplazará al Delegado Gremial. En estos casos el reemplazante asumirá todas las funciones y tendrá idénticos derechos y obligaciones que el Delegado Gremial.

53.3. El Delegado Gremial es el representante directo del Sindicato ante la Empresa, en el lugar de trabajo. Deberá realizar sus funciones sin dejar de atender las tareas propias de su ocupación, en los términos del Art. 40 de la Ley antes mencionada.

53.4. Cuando se trate de reclamaciones interpuestas por Trabajadores relativas a interpretaciones de este Convenio, las mismas deberán ser tramitadas a través del Delegado Gremial.

53.5 Cuando el Delegado Gremial considere que una orden impartida por un superior no está de acuerdo con una disposición del Convenio, no podrá oponerse a su realización, pero sí podrá presentarse ante el Jefe de Personal exponiéndole su punto de vista y tratando de solucionar la situación. En caso que aún persistan las discrepancias en cuanto a si la orden impartida se ajusta o no al Convenio, tanto el Jefe como el Delegado Gremial comunicarán la situación al superior y al Sindicato respectivamente. Estos procedimientos se llevarán a cabo sin interferir en la realización de las tareas.

53.6. La Empresa no podrá interferir en la actuación del Delegado Gremial, siempre que se ajuste a lo dispuesto en este artículo.

53.7. Cuando el Sindicato solicite el permiso correspondiente, la Empresa concederá al Delegado Gremial o al Delegado Gremial Suplente (en ejercicio de la titularidad) permiso para concurrir a las Asambleas sindicales que se realicen fuera de la Empresa.

La Empresa reconoce al Delegado Gremial, en calidad de crédito horario remunerado para el ejercicio de estas funciones gremiales --lapso durante el cual será exceptuado de prestar servicios-un máximo de 10 horas mensuales.

A estos efectos se habilitará un registro especial, en el cual se asentarán las ausencias horarias del Delegado, con constancia de firma del mismo y de la jefatura que corresponda.

El tiempo utilizado por el Delegado en exceso del crédito horario, no será reconocido a los efectos de su liquidación y pago.

Buenos Aires, febrero 20 de 2007

ANEXO I Central Dock Sud ORGANICO MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA DE TRABAJO Resolución Nº 925/2007

Registro Nº 1021/07

Bs. As., 17/8/2007

VISTO el Expediente Nº 1.209.706/07 del registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y la Ley Nº 25.877, y CONSIDERANDO:

Que a fojas 2/5 del Expediente mencionado en el Visto, luce agregado el acuerdo celebrado entre la empresa IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA SOCIEDAD ANONIMA y la UNION PERSONAL AERONAVEGACION DE ENTES PRIVADOS, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que al respecto es dable destacar que por el acuerdo de marras se conviene la modificación de cláusulas dentro del marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 271/75, suscripto entre la UNION PERSONAL DE AERONAVEGACION DE ENTES PRIVADOS y COMPAÑIAS PRIVADAS DE AERONAVEGACION.

Que de las constancias de autos surge la personería invocada por las representaciones y la facultad de negociar colectivamente.

Que en tal sentido, cabe destacar que el ámbito de aplicación del presente acuerdo, se corresponde con la empresa signataria y la representatividad de los trabajadores por medio de la entidad sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que se advierte que las cláusulas pactadas no contienen aspectos que afecten o alteren los principios, derechos y garantías contenidos en el marco normativo del derecho del trabajo encontrándose asimismo acreditado en autos el cumplimiento de los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que por último correspondería que una vez dictado el presente acto administrativo homologatorio, se remitan estas actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin de proceder al cálculo del tope previsto por el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA