Resolución 92.

Emisor:Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Fecha de la disposición: 2 de Marzo de 2018
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

Resolución 92/2018

Ciudad de Buenos Aires, 28/02/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2017-32666404- -APN-DNTYA#SENASA; las Leyes Nros. 24.089, 24.385 y 27.233; el Decreto Nº 1.585 del 19 de diciembre de 1996 y sus modificatorios; las Resoluciones Nros. 38 del 3 de febrero de 2012 del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA; 295 del 25 de marzo de 1999 y sus modificatorias, 714 del 4 de octubre de 2010, todas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA y 23 del 14 de abril de 2011 de la Administración General de Puertos; el Convenio Marco de Cooperación celebrado entre el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA y la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA con fecha 28 de agosto de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 1.585 del 19 de diciembre de 1996, asigna al SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, la responsabilidad de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal, para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades de los animales y las plagas vegetales, en salvaguarda del patrimonio sanitario animal y vegetal de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que el Artículo 1° de la Ley Nº 27.233 declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y de las plagas que afecten la producción silvoagropecuaria nacional, la flora y la fauna.

Que, además, por el Artículo 2º de la referida ley se declaran de orden público las normas nacionales por las cuales se instrumenta o reglamenta el desarrollo de las acciones destinadas a preservar la sanidad animal y la protección de las especies de origen vegetal, y la condición higiénico-sanitaria de los alimentos de origen agropecuario con los alcances establecidos en su Artículo 1º.

Que, asimismo, mediante el Artículo 5° del mencionado cuerpo normativo se estableció que el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA es la autoridad de aplicación y el encargado de planificar, ejecutar y controlar el desarrollo de las acciones previstas en la referida ley.

Que el constante y creciente intercambio comercial y turístico con otros países genera el desplazamiento de personas, medios de transporte y bienes, produciendo al arribo a nuestro país la necesidad de intervenir en caso de descargas de desechos de comidas y demás elementos de origen orgánico, como así también de productos de origen animal o vegetal resultantes de las operaciones de importación o por acción de este Servicio Nacional, en el control de los viajeros ingresantes.

Que la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA es el órgano de aplicación de los convenios internacionales relativos a la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención y la lucha contra la contaminación, conforme lo establecen las leyes de aceptación del país. Es por ello que la mencionada Fuerza de Seguridad tiene la potestad a bordo del buque sobre las exigencias en la gestión de residuos, asunto que se encuentra regulado por normas internacionales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA