Resolución 919/2022

Fecha de publicación16 Junio 2022
SecciónResoluciones
EmisorDIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD


Ciudad de Buenos Aires, 13/06/2022

VISTO el Expediente N° EX-2022-45491568- -APN-DNV#MOP, del Registro de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, organismo descentralizado bajo la órbita del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS; y

CONSIDERANDO:

Que, mediante las actuaciones citadas en el visto de la presente, se tramita el Sistema de Información de Accidentes de Tránsito (S.I.A.T.), para el relevamiento de siniestros en la RED VIAL NACIONAL, diseñado con enfoque específico en la Seguridad Vial en Infraestructura y uso Estadístico - software SIAT v2017 y actualizaciones del mismo, dependiente de la SUBGERENCIA DE SEGURIDAD VIAL, en el ámbito de la COORDINACIÓN DE CALIDAD, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, GERENCIA EJECUTIVA DE PROYECTOS Y OBRAS.

Que esta DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD desde el año 1980 desarrolla un Registro interno de Información de Accidentes de Tránsito, que ha sido diseñado con el enfoque específico en la Seguridad Vial en Infraestructura y para uso Estadístico.

Que la recopilación de dicha información suministrada por los Distritos Jurisdiccionales y la Gerencia Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones constituye un instrumento de utilidad en las etapas de planeamiento, proyecto, ejecución y explotación de obras, con orientación a la Seguridad Vial.

Que, asimismo, cabe destacar que oportunamente se aportó valiosa información en la actualización de normativa como en los Manuales de Señalamiento y en la calidad de Sistemas de Contención Lateral.

Que dentro de los objetivos de esta DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD se encuentra el análisis de la problemática general de la Seguridad Vial en infraestructura y la identificación de sitios y/o tramos que presentan experiencia singular estadísticas respecto del resto de la Red Vial Nacional.

Que la metodología propuesta se enmarca en los conceptos rectores establecidos en la práctica internacional histórica, a través del Report NCHRP 162-TRB – “Métodos para la evaluación de mejoras en la seguridad vial de carreteras”, “El programa de mejoras en seguridad vial” – FHWA – 2017, la Orden Circular 30/2012 de la Dirección General de Carreteras de ESPAÑA “Directrices de los procedimientos para la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado”, están en línea con los avances desarrollados por la esta DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD.

Que es menester para esta Administración General aprobar el Sistema de Información de Accidentes de Tránsito (S.I.A.T.) y el instructivo SIAT2022, a través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR