Resolucion 882

Fecha de la disposición:22 de Febrero de 2007
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Las partes incluyen a los casos en que el trabajador incurra en una tardanza de hasta dos horas como causa de excepción para el devengamiento del premio, dejando establecido que el personal a relevar deberá aguardar como ya es habitual, igual período de tiempo.

Art. 48

) PREMIO POR PRODUCCION: Se establece un beneficio no remuneratorio consistente en la entrega de vales para la compra de mercaderías por un valor de $ 150.- (ciento cincuenta pesos) por cada trabajador por mes, siempre y cuando la producción mensual de la empresa, alcance las 10.000.- (diez mil) toneladas de producción de papel neta vendible. Dicho beneficio no se generará cuando no se alcance tal volumen de producción y regirá durante la vigencia del presente convenio.

Art. 49

) LIQUIDACION DE SALARIOS: Las partes acuerdan que la liquidación de salarios se efectuará a todo el personal en forma mensual, con pago mediante cajero automático en la respectiva zona domiciliaria.

Art. 50

) INDEMNIZACION ART. 245 L.C.T.: Las partes se regirán por las determinaciones que establezca la Autoridad Laboral de homologación en cuanto al valor del tope indemnizatorio.

Art. 51

) BENEFICIOS NO REMUNERATORIOS: Se acuerda que el personal beneficiario de la presente Convención Colectiva de Trabajo, percibirá mensualmente la suma de $ 150.- (ciento cincuenta) en uso de las facultades que sobre el particular establece el decreto 815/2001 y sus modificatorias en concordancia con el artículo 103 bis de la L.C.T.

Asimismo las partes de común acuerdo establecen que durante el primer bimestre de cada año calendario, se efectuará la entrega de un vale alimentario a cada trabajador comprendido en la presente Convención Colectiva de Trabajo por un valor de $ 100.- (cien).

Art. 52

) CONTRIBUCION MENSUAL: La empresa concede al Sindicato Químico Papelero de Capitán Bermúdez, firmante del presente, una contribución mensual del 1% (uno por ciento) de las remuneraciones mensuales brutas de cada trabajador comprendido en el presente convenio, destinado como contribución extraordinaria para el sostenimiento de los planes de acción social implementados o a implementas se por la Organización Gremial y durante la vigencia del presente.

Art. 53

) RETENCIONES: El empleador retendrá mensualmente a los afiliados del Sindicato Químico Papelero de Capitán Bermúdez el importe de la cotización mensual correspondiente a su condición de asociado, debiendo remitirlo a la Entidad Gremial citada.

Art. 54

) INFORMACIONES RECIPROCAS: Las partes convienen mantener en forma permanente todo el intercambio de información de carácter formal y no formal a los efectos de lograr una comunicación efectiva tanto para el ámbito de las obligaciones gremiales como de la empresa.

Asimismo se conviene la colocación de tableros de información para uso del Sindicato, limitándose las informaciones a temas referidos a actividades sociales o recreativas, sobre elecciones y resultado de las mismas, sobre reuniones de Comisión y Asambleas Generales y Extraordinarias y no será utilizado por el Sindicato ni sus miembros para dar a conocer o distribuir manifestaciones de ninguna índole, ni tampoco los escritos allí exhibidos podrán contener alusiones a la empresa o al personal de su establecimiento.

Art. 55

) REPRESENTACION GREMIAL: La representación del personal comprendido en este convenio a nivel del establecimiento, a que se refiere el Capítulo XI de la ley 23.551 y respectivas normas reglamentarias, estará compuesta por los delegados del personal, entre los cuales se designará, a su vez, la Comisión de Relaciones Internas. A ese fin, la elección de delegados comprenderá también la de quienes, entre ellos, habrán de constituir la Comisión referida.

Art. 56

) DELEGADOS, ELECCIONES, ACTIVIDADES, OBLIGACIONES:

De conformidad con el artículo 45 de la ley 23.551 fíjase el número de delegados protegidos por la estabilidad sindical legal, de acuerdo a las pautas que siguen: De más de 10 y hasta 20 trabajadores comprendidos en este convenio colectivo: 1 delegado; de 21 a 50 trabajadores: 2 delegados; de 51 a 100 trabajadores: 3 delegados; de 101 a 200 trabajadores: 4 delegados; de 201 a 300 trabajadores: 5 delegados; de 301 a 500 trabajadores: 6 delegados; de 501 a 600 trabajadores: 8 delegados; de 601 a 800 trabajadores: 10 delegados; de 801 trabajadores en adelante: 12 delegados.

La parte sindical toma la responsabilidad de que los números máximos de delegados, cubiertos por la estabilidad sindical que aquí se establece, serán distribuidos por turnos, de manera que cumplan con los mínimos legales vigentes.

La Comisión de Relaciones Internas está integrada por los Delegados del Personal electos, limitándose a 5 sus miembros cuando la cantidad de delegados que correspondan de acuerdo a lo expuesto, sea mayor de ese número.

Para ser delegado del personal se deberá tener dos años de afiliado al Sindicato, ser mayor de edad y contar con dos años en el establecimiento. Los comicios para la elección de la representación del personal a nivel del establecimiento deberán ser convocados por el Sindicato, el que notificará por escrito al empleador, con diez días de anticipación, la cantidad de cargos a cubrir, la o las nóminas de candidatos y la fecha en que dichos comicios se realizarán.

El sindicato deberá comunicar por escrito al empleador el resultado de la elección a que se refiere el punto anterior, haciendo mención del nombre, apellido, documento de identidad y período durante el cual los electos ejercerán el mandato con indicación de quienes de ellos integrarán la Comisión de Relaciones Internas.

Están terminantemente prohibidas a los trabajadores en general y a los delegados del personal en particular cualquier clase de reuniones en el lugar y durante la jornada de trabajo. Tal impedimento en particular, está fundamentado en que los delegados del personal tienen la obligación de dar el ejemplo trabajando íntegramente la jornada de trabajo que la empresa le abona, con salvedad de lo dispuesto en el párrafo siguiente.

A los fines del art. 44 inc. c) de la ley 23.551 y respectivo decreto reglamentario, cada delegado del personal tendrá un crédito horario mensual de 30 horas pagas no acumulativas. Cuando estas horas se utilicen para hacer gestiones fuera del establecimiento, solo podrán justificarse mediante autorización escrita del sindicato, que se deberá entregar al empleador. Cuando se utilicen dentro del ámbito del establecimiento, lo serán contra aviso escrito previo que el interesado de a su superior a los efectos de asegurar la continuidad de la producción y del control de uso del crédito horario.

En caso de reclamo vinculado al contrato de trabajo insatisfactoriamente atendido por su superior inmediato, a juicio del trabajador, habilitará a éste a plantearlo ante su delegado o ante la Comisión de Relaciones Internas. Si lo hiciera ante el delegado y tampoco este encontrare satisfacción al reclamo por parte del superior inmediato, corresponderá el traslado del problema a la Comisión de Relaciones Internas, salvo caso de fuerza mayor en el cual el delegado o miembro de Comisión de Relaciones Internas que se encontrare trabajando podrá solicitar a su jefe el permiso correspondiente para llevar en el momento la cuestión a la autoridad del establecimiento. La Comisión de Relaciones Internas, previo análisis conjunto con la Comisión Directiva del Sindicato, lo llevará ante los representantes del empleador a los fines de su tratamiento en la reunión que se efectuará quincenalmente para el análisis y consideración conjunta de las reclamaciones del personal que no hubieren tenido solución. En dichas cuestiones la representación de la empresa tomará conocimiento de las cuestiones que la Comisión de Relaciones Internas les someta y, según la naturaleza de las mismas, podrá darles solución inmediata o diferir su contestación para la próxima reunión. Lo tratado en dichas reuniones se volcará en un acta que será firmada por las partes. Si fracasara el intento de solución, la Comisión de Relaciones Internas, deberá dar traslado de los ternas en cuestión a la Comisión Directiva del Sindicato, quien decidirá el trámite a imprimir al o a los reclamos insatisfechos.

De mantenerse la controversia derivada de la reclamación insatisfecha del trabajador referida a la interpretación o aplicación de una norma de este convenio, y no hallada la solución entre las partes, una vez agotados los extremos del párrafo anterior, deberá tomar intervención la Comisión Paritaria Permanente a que alude el artículo 28 del presente convenio, siendo el procedimiento a esos fines, la resultante del Reglamento de Trabajo que dicte dicha Comisión Paritaria. Más allá de reiterar las partes su común voluntad de buscar por este medio expuesto, todas las formas posibles de minimizar la conflictividad laboral, el crecimiento de la producción, el sostenimiento de la presencia en el mercado y la consiguiente preservación de la fuente de trabajo, eventualmente y ante la falta de resolución a situaciones de conflicto, será de aplicación la legislación vigente.

Art. 57

) ORGANISMO DE APLICACION: El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, será el organismo de aplicación del presente convenio, quedando las partes obligadas a su estricta observancia, cuya violación será sancionada por las normativas vigentes.

Art. 58

) DINAMISMO CONVENCIONAL: Las partes de este convenio mantendrán un permanente dinamismo del presente plexo a fin de consolidar las buenas relaciones y paz laboral necesarias para la vida de la presente convención. Asimismo se deja constancia que toda materia no regulada en el presente, se regirá por las normativas vigentes tanto en el ámbito laboral, previsional y de seguridad social.

Art. 59

) VIGENCIA: Este...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA