Resolución 869.

Fecha de disposición20 Septiembre 2016
Fecha de publicación20 Septiembre 2016
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 869/2016

25/08/2016

Resolución Acta N° 869 - Reunión del Consejo Directivo del 25/AGO/2016.

Responsabilidad de HyST en Planos Constructivos - GCBA.

Visto las diversas consultas recibidas de matriculados con relación a la aplicación de la Ley GCBA N° 4497/13 publicada el 2/07/13 y concordantes.

Considerando:

Que dicha normativa establece que los planos de obra deben ser presentados con el aval de un Profesional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo Ingeniero Laboral o afín.

Que en la citada tramitación intervienen otros profesionales (estructuralista, proyectista, director técnico), así como el comitente de la obra, y en particular el profesional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Que el acto profesional de suscribir tales planos requiere dar el encuadre adecuado al ejercicio profesional de la tarea en cuestión.

Que por ende se requiere acotar la responsabilidad a la verdadera significación de la tarea profesional involucrada para el profesional de la higiene y seguridad laboral.

Que el ejercicio profesional de la ingeniería se encuentra regulado en el orden nacional por el Decreto Ley 6070/58 - Ley 14467.

Que el Consejo Profesional de Ingeniería Industrial es competente para expedirse sobre el particular acorde a las atribuciones que le otorga dicho Decreto Ley 6070/58.

Por ello,

El Consejo Directivo

del Consejo Profesional de Ingeniería Industrial

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

La responsabilidad del profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo en la firma del Plano de Obra requerida por la Ley GCBA N° 4497/13, debidamente registrada por encomienda profesional, está referida al período en que la obra se ejecuta, es decir, mientras haya trabajadores en la misma.

ARTÍCULO 2°

La suscripción de los planos y la homologación de la Encomienda Profesional, implica que el profesional firmante es quien Coordinará las actividades de Higiene y Seguridad en el Trabajo de esa Obra, confeccionará el Programa de Seguridad correspondiente, atenderá esa obra desde el inicio y hasta la finalización de la misma, que operará cuando el último trabajador se retire de la obra. La sustitución del profesional a cargo constituirá una falta de ética en los términos del Decreto 1099/84, y no relevará al comitente del pago de los correspondientes honorarios, excepto que el Comitente y el Profesional designado originalmente firmen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR