Resolución 83. RESOL-2019-83-APN-SGS#MSYDS

Emisor:MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL - SECRETARÍA DE GOBIERNO DE SALUD
Fecha de la disposición:21 de Enero de 2019
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE GOBIERNO DE SALUD

Resolución 83/2019

RESOL-2019-83-APN-SGS#MSYDS

Ciudad de Buenos Aires, 17/01/2019

Visto el expediente EX-2018-53479719-DD#MSYDS, y

CONSIDERANDO:

Que el tabaquismo es la principal causa de muerte prematura y evitable, y una de las mayores amenazas para la salud pública global, y que el consumo de tabaco se relaciona con seis de las ocho primeras causas de muerte a nivel mundial y nacional, como también de discapacidad, generando una enorme carga de enfermedad así como elevados costos en salud.

Que en el caso de Argentina, estudios locales muestran que cada año mueren más de 44.000 personas y existen 20.620 diagnósticos de cáncer, 14.405 accidentes cerebrovasculares y 68.100 hospitalizaciones por enfermedad cardiovascular por año como consecuencia del consumo de tabaco y exposición al humo de tabaco ajeno; siendo que las principales enfermedades mortales son las cardio y cerebrovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de pulmón y otros cánceres.

Que la presión que ejercen las enfermedades mencionadas sobre el financiamiento del sistema de salud es también elevada dado que el costo directo de atender las enfermedades que provoca el tabaco fue avaluado en $33.260 millones en 2015, lo cual representa entre el 7,5% y el 9,4% del gasto total en salud (público, privado y de obras sociales).

Que su impacto económico y social excede la esfera de la salud, provocando pérdidas de productividad por enfermedad, discapacidad y muerte prematura que se traducen en años potencialmente perdidos por discapacidad.

Que además, cabe resaltar que el tabaco afecta de forma directa a los grupos más vulnerables, que estadísticamente resultan ser los mayores consumidores de este producto, y en consecuencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA