Resolución 82.

Emisor:Administracion Nacional de la Seguridad Social
Fecha de la disposición: 4 de Junio de 2018
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Resolución 82/2018

Ciudad de Buenos Aires, 23/05/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2018-02542037-ANSES-DPA#ANSES del Registro de esta Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Ley N° 24.241, sus complementarias y modificatorias, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y su Acuerdo de Aplicación, aprobado por la Ley N° 26.603 y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el VISTO tramita un proyecto de resolución por el cual se declara que la información proporcionada por el Sistema SIBERO Paramétrico aprobado por el Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, en la VII Reunión celebrada en la ciudad de Santiago de Chile, República de Chile, el día 9 de julio de 2015, resulta hábil a los efectos del otorgamiento de las prestaciones y servicios previstos en el citado Convenio.

Que conforme surge de la Providencia N° PV-2018-01989650-ANSES-DPA#ANSES de la Dirección de Prestaciones Activas, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS) es una norma de carácter internacional, acordada para la coordinación de las legislaciones nacionales de los Estados Parte en materia de pensiones, como garantía de seguridad económica en la vejez, incapacidad o muerte de las personas que, en razón del trabajo por cuenta ajena o de la actividad independiente, se hayan desplazado a dos o más Estados miembro, acreditando en los mismos períodos de cotización, de seguro o de empleo.

Que la República Argentina aprobó el mencionado Convenio mediante la Ley N° 26.603, promulgada el 1° de julio de 2010, entrando en vigor el 1° de agosto de 2016.

Que el artículo 21 del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social establece que:

  1. "Los documentos que se requieran para los fines del presente Convenio no necesitarán traducción oficial, visado o legalización de autoridades diplomáticas, consulares y de registro público, siempre que se hayan tramitado con la intervención de una Autoridad o Institución Competente u Organismo de Enlace.

  2. La correspondencia entre las Autoridades Competentes, Organismos de Enlace e Instituciones Competentes de los Estados Parte será redactada en cualquiera de los idiomas español o portugués.

  3. Las solicitudes y documentos presentados ante las Autoridades o Instituciones Competentes de cualquier Estado Parte donde el interesado acredite períodos de seguro, cotización o empleo o tenga su residencia, surtirán efecto como si se hubieran presentado ante las Autoridades o Instituciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA