Resolucion 81

Fecha de disposición08 Mayo 2007
Fecha de publicación08 Mayo 2007
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31150

CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBSECRETARIA DE RELACIONES LABORALES Resolución Nº 81/2007

Registro Nº 444/07

Bs. As., 10/4/2007

VISTO el Expediente Nº 1.109.753/05 del registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y la Ley Nº 25.877, y CONSIDERANDO:

Que a fojas 191/232 y 234 de autos, lucen el Anexo A y el acta acuerdo celebrados entre la UNION FERROVIARIA y la empresa TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que los referidos textos convencionales versan sobre la Descripción de Funciones del Esquema General del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 723/05 'E', el que fuera suscripto entre la UNION FERROVIARIA y la empresa TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA.

Que asimismo se acreditan los recaudos formales exigidos por Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que las partes acreditan la representación que invocan con la documentación agregada en autos y ratifican en todos sus términos el mentado Acuerdo.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades del suscripto para resolver en las presentes actuaciones surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE RELACIONES LABORALES RESUELVE:

ARTICULO 1º

Decláranse homologados elAnexoAy el acta acuerdo celebrados entre la UNION FERROVIARIA y la empresa TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, obrantes a fojas 191/232 y 234 del expediente Nº 1.109.753/05, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2º

Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho de la Dirección Despacho, Mesa de Entradas y Archivo dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre el presente anexo y acta acuerdo obrante a fojas 191/232 y 234 del expediente Nº 1.109.753/05.

ARTICULO 3º

Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º

Gírese al Departamento de Control de Gestión de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo para la notificación a las partes signatarias.

ARTICULO 5º

Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuita del Acuerdo homologado y/o de esta Resolución, las partes deberán proceder conforme a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Dr. GUILLERMO E. J.ALONSO NAVONE, Subsecretario de Relaciones Laborales M.T.E.

y S.S.

Expediente Nº 1.109.753/05

Buenos Aires, 13 de Abril de 2007

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION SSRL Nº 81/07, se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 191/232 y 234 del expediente referencia, quedando registrado con el número Nº 444/07. -- VALERIA A. VALETTI, Registro Convenios Colectivos de Trabajo, Dto. Coordinación D.N.R.T.

ANEXO A DESCRIPCION DE FUNCIONES DEL ESQUEMA GENERAL I Operaciones -- Material Rodante 1. Oficial Múltiple Electromecánico Principal (Nivel I B) · Tiene bajo su responsabilidad la atención de los equipos ferroviarios en la línea, ya sea en caso de urgencias, emergencias o circunstancias extraordinarias que requieran la presencia de un oficial altamente especializado y experimentado.

· Coordina la implementación de las modificaciones en los sistemas, subsistemas, componentes y subcomponentes de material rodante ferroviario, bajo una mínima supervisión.

· Interpreta planos, circuitos, tolerancias y especificaciones técnicas, evaluando y tomando decisiones sobre tareas complejas.

· Utiliza herramientas, equipos e instrumentos de medición mecánicos, eléctricos y electrónicos y todo otro vinculado a sus tareas (calibres, testers y otros).

· Trabaja con plena autonomía sobre la base de planos de conjuntos o detalle, croquis o especificaciones escritas o verbales.

· Conduce e instruye al personal que eventualmente le sea asignado a cargo.

· Conduce, instruye y controla la ejecución de las tareas de equipos multidisciplinarios de especialistas que eventualmente puedan ser asignados a su cargo.

· Fabrica, repara y adapta repuestos, componentes, sistemas y herramientas cuando la complejidad de los trabajos así lo requiera.

· Realiza tareas complejas sobre el material rodante en base a sus conocimientos de tratamientos térmicos y lubricantes.

· Tiene bajo su responsabilidad el material rodante que se encuentra en reparación en su área de trabajo.

· Cumple con todas las tareas que se le asignen, ya sean adicionales, complementarias, accesorias, elementales y/o conexas a las propias.

· Posee un nivel superior de conocimientos técnicos (teóricos y prácticos), así como capacidad, idoneidad y elevada calificación técnica profesional para cumplimentar con máxima eficiencia todas las tareas y funciones inherentes a su especialidad.

  1. Oficial Tornero (Nivel I B) · Opera tornos paralelos, verticales, muñequillas y/o de par montado.

    · Utiliza herramientas, equipos e instrumentos de medición.

    · Trabaja con autonomía sobre la base de planos o detalles, croquis o especificaciones escritas o verbales, realiza tareas de precisión y fabrica pernos, bujes, barras y todo aquello que se requiera del sector.

    · Colabora con las tareas generales del taller o depósito.

  2. Oficial Electromecánico de mantenimiento (Nivel I B) · Interpreta planos, circuitos, especificaciones técnicas, evaluando y tomando decisiones sobre tareas complejas.

    · Utiliza herramientas, equipos e instrumentos de medición mecánicos, eléctricos y electrónicos y todo lo referente a sus tareas (calibres, testers, etc.).

    · Trabaja con plena autonomía sobre la base de planos o detalle de croquis o especificaciones escritas o verbales.

    · Realiza tareas de mantenimiento y reparaciones de máquinas y herramientas eléctricas, motores, puentes grúas, tornos, frezas, soldaduras, etc. Es responsable del equipo en reparación.

    · Arma y diseña equipos de prueba.

    · Colabora con todas las tareas generales de mantenimiento.

  3. Oficial Soldador (Nivel II B) · Realiza trabajos y procesos relacionados con la soldadura eléctrica y/o autógena · Efectúa las tareas y operaciones inherentes al proceso, incluida la preparación previa, su ejecución y el corte requerido.

    · Mantiene en buen estado de conservación todos los equipos, herramientas y materiales que utiliza en su oficio.

    · Colabora con todas las tareas generales de mantenimiento.

  4. Oficial Múltiple de Mantenimiento Especializado (Nivel II B) · Realiza tareas de reparación y mantenimiento en todos los sistemas, subsistemas y componentes del material rodante, incluyendo equipos eléctricos, mecánicos y neumáticos e interpreta planos, circuitos, tolerancias y especificaciones técnicas, evaluando y tomando decisiones sobre tareas complejas.

    · Utiliza herramientas, equipos e instrumento de medición mecánicos, eléctricos y electrónicos y todo otro vinculado a sus tareas (calibres, testers y otros).

    · Trabaja con plena autonomía sobre la base de planos de conjunto o detalle, croquis o especificaciones escritas o verbales.

    · Conduce e instruye al personal que eventualmente le sea asignado a cargo.

    · Fabrica, repara y/o adapta repuestos, componentes, sistemas y herramientas cuando la complejidad de dichos trabajos así lo requiera.

    ·Tiene bajo su responsabilidad el material rodante que se encuentra en reparación en su área de trabajo.

  5. Encargado de cuadrilla de material rodante (Nivel II B) · Interpreta planos, circuitos, tolerancias y especificaciones técnicas.

    · Utiliza Herramientas, equipos e instrumentos de medición mecánicos, eléctricos y electrónico y todo otro vinculado a sus tareas (calibres, testers y otros).

    · Realiza tareas de mantenimiento y reparación de sistemas eléctricos, mecánicos y neumáticos de material rodante, previa evaluación e interpretación de dichos sistemas.

    · Realiza tareas relacionadas con el movimiento de bultos de gran porte. Aplica diversas formas de lingado de cargas.

    Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.150 27Martes 8 de mayo de 2007 · Es el responsable de planificar y controla todos los trabajos encomendados a la cuadrilla a su cargo.

  6. Oficial Carpintero (Nivel III B) · Realiza tareas de mantenimiento y reparación en coches de pasajeros y/o locomotoras en ventanillas, persianas, puertas, marcos, interiores o exteriores, vidrios en general, espejos, bisagras, cerraduras, asientos, respaldos, etc.

    · Realiza reparaciones menores de tapicería.

    · Mantiene en buen estado de conservación todos los equipos, herramientas y materiales que utiliza en su oficio.

    · Colabora con todas las tareas generales de mantenimiento.

  7. Oficial Lubricador (Nivel III B) · Controla niveles y posibles pérdidas de aceite y/o agua.

    · Realiza cambios de aceite y control de nivel de compresores en coches eléctricos y la limpieza exterior del mismo.

    · Completa los niveles de grasa de piñón y corona.

    · Completa y controla los niveles de cajas de punta de ejes.

    · Realiza la limpieza y lubricación en movimiento de patín, timonera de frenos, movimientos, pasadizos, paragolpes, mesa central, etc.

    · Colabora con todas las tareas generales de mantenimiento.

  8. Oficial Múltiple de Mantenimiento (Nivel III A) · Interpreta planos, circuitos, tolerancias y especificaciones técnicas.

    · Utiliza herramientas, equipos e instrumentos de medición mecánicos, eléctricos y electrónicos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR