Resolucion 800

Emisor:Citaciones y Notificaciones, Concursos y Quiebras, Otros
Fecha de la disposición: 8 de Julio de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE EDUCACION Resolución Nº 800/2008

Bs. As., 27/6/2008

VISTO el Instructivo para la Adquisición de Bienes del Componente Equipamiento aprobado por la Resolución Ministerial Nº 562 del 17 de abril de 1997, con las modificaciones incluidas en la Resolución Ministerial Nº 477 del 13 de mayo de 2004 y CONSIDERANDO:

Que la DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE EDUCACION, tiene a su cargo la ejecución de las acciones requeridas para la adquisición de bienes de equipamiento con destino a establecimientos educativos necesarios para el cumplimiento de las misiones del MINISTERIO en todas las Jurisdicciones del país.

Que con el fin de cumplir sus objetivos, oportunamente entró en vigencia la Resolución Ministerial citada en primer término en el Visto, por la cual se aprobó el Instructivo para la Adquisición de Bienes del Componente Equipamiento.

Que, específicamente para el régimen de publicaciones, posteriormente se dictó la Resolución Ministerial citada en segundo término en el Visto.

Que, atento al tiempo transcurrido y a la experiencia atesorada por la DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA mediante la aplicación del mencionado instructivo, resulta necesario introducir nuevos ajustes en los procedimientos de adquisición de bienes de equipamiento:

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios (t.o.

1992) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE EDUCACION RESUELVE:

ARTICULO 1º

Sustitúyase el Instructivo General para la Adquisición de Bienes del Componente Equipamiento aprobado por la Resolución Ministerial Nº 562 del 17 de abril de 1997 por el que obra como Anexo I a la presente y que forma parte integrante de la misma.

ARTICULO 2º

Apruébase el Pliego Unico de Bases y Condiciones Generales para la contratación de adquisición de bienes de equipamiento, que como Anexo II forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 3º

El Instructivo del Anexo I y el Pliego del Anexo II que se aprueban por los artículos 1º y 2º de la presente, serán de aplicación a todos los procedimientos de contratación que se inicien con posterioridad a su entrada en vigencia, la que se establece a partir del día siguiente a su publicación. La DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA será el órgano de interpretación y resolverá todas las cuestiones que se pudieran plantear como consecuencia de la aplicación del presente artículo.

ARTICULO 4º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. -- JUAN CARLOS TEDESCO, Ministro de Educación.

ANEXO A INSTRUCTIVO PARA LA CONTRATACION DE EQUIPAMIENTO FINANCIADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION INDICE 1 INTRODUCCION 1.1 Ambito de aplicación 2 ORGANISMOS INTERVINIENTES 2.1 Ministerio de Educación de la Nación 2.2 Unidad Coordinadora Provincial (U.C.P.) 2.3 Comisión Evaluadora (C.E.) 2.4 Comisión de Recepción (C.R.) 3 FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES 3.1 Ministerio de Educación de la Nación 3.2 Unidad Coordinadora Provincial 3.3 Comisión Evaluadora 3.4 Comisión de Recepción 4 PRESENTACION DE SOLICITUDES 4.1 Solicitud de inclusión 4.2 Apto Técnico 4.3 Pliegos 4.3.1 Pliego Unico de Bases y Condiciones Generales 4.3.2 Pliego de Condiciones Particulares 4.3.3 Pliego de Especificaciones Técnicas 5 FINANCIAMIENTO 5.1Transferencia de los fondos 5.2 Registro y control de los fondos recibidos 6 CONTRATACION 6.1 Consideraciones generales 6.2 Estructura del llamado 6.3 Publicidad del llamado 6.3.1 Invitaciones 6.3.2 Contratación Directa 6.3.3 Licitación Privada 6.3.4 Licitación Pública 6.3.5 Publicidad adicional 6.4 Valor de los pliegos 6.5 Dictamen ad referéndum 6.6 Apto Financiero 6.7 Adjudicación 6.8 De la recepción definitiva 6.9 Del pago 6.10 De la cesión del contrato 7 RENDICION DE LOS FONDOS Anexo I -1 Planilla de Datos de Inclusión Anexo I ­ 2 Planilla de Afectación de Fondos Anexo I ­ 3 Planilla de Rendición de Fondos Anexo I ­ 4 Modelo llamado a Licitación Privada Anexo I ­ 5 Modelo llamado a Licitación Pública Anexo I ­ 6 Modelo Acta de apertura de ofertas Anexo I ­ 7 Orden de Compra Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.442 41Martes 8 de julio de 2008

1 INTRODUCCION 1.1 Ambito de aplicación El presente Instructivo estipula las condiciones de admisibilidad, financiación, contratación y provisión de equipamiento para establecimientos educativos de gestión estatal de todas las Jurisdicciones del país financiadas por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección de Infraestructura de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, así como las correspondientes rendiciones de fondos.

Atento el monto previsto de presupuesto oficial, los procedimientos de selección de contratista son:

· Contratación directa, para compras de hasta $ 75.000.· Licitación Privada, para compras de hasta $ 300.000.· Licitación Pública, para compras de más de $ 300.000.- y hasta $ 4.500.000.2 ORGANISMOS INTERVINIENTES 2.1 Ministerio de Educación de la Nación Por el Ministerio de Educación de la Nación interviene la Dirección de Infraestructura dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa.

2.2 Unidad Coordinadora Provincial (U.C.P.) La U.C.P. depende de los organismos de conducción del sistema educativo de cada Jurisdicción.

Estará conformada por un equipo interdisciplinario que garantice la correcta ejecución de las acciones de provisión de equipamiento escolar contempladas.

En su esquema organizativo deberán preverse las siguientes áreas:

Coordinación General Area Técnica Area Técnica Area Contable Apoyatura legal Apoyatura administrativa Los responsables de este equipo de Coordinación deberán ser designados por Resolución emanada de las autoridades educativas de la Jurisdicción, comunicándolo fehacientemente a la Dirección de Infraestructura.

2.3 Comisión Evaluadora (C.E.) Es la estructura designada por Resolución de las autoridades educativas de la Jurisdicción para elaborar el dictamen de evaluación de las ofertas, y deberá estar conformada con 5 (cinco) días mínimos de antelación a la fecha de apertura de ofertas.

Sus miembros sólo podrán ser reemplazados en caso de renuncia o por causas que impidan la prosecución de las tareas asignadas.

La C.E. tendrá la siguiente composición mínima:

· un representante por los Directivos de las escuelas participantes en la licitación · un representante de las Cooperadoras de las escuelas participantes en la licitación · un representante de la U.C.P.

Cuando se tratare de elementos para cuya apreciación se requieran conocimientos técnicos o especializados, se designará también un perito técnico. En su defecto, la U.C.P. podrá solicitar a organismos estatales o privados todos los informes que considerare necesarios.

2.4 Comisión de Recepción (C.R.) Es la estructura designada por Resolución de las autoridades educativas de la Jurisdicción para recepcionar los bienes adquiridos.

Sus miembros sólo podrán ser reemplazados en caso de renuncia o por causas que impidan la prosecución de las tareas asignadas.

Ninguno de sus miembros puede haber sido designado para integrar la C.E. interviniente en el mismo proceso licitatorio.

La C.R. tendrá la siguiente composición mínima:

· un representante por los Directivos de las escuelas participantes en la licitación · un representante de las Cooperadoras de las escuelas participantes en la licitación · un representante de la U.C.P.

3 FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES 3.1 Ministerio de Educación de la Nación

  1. Establecer los criterios de selección y caracterización de las adquisiciones que se realicen en cada Jurisdicción con fondos del Ministerio de Educación de la Nación para dar respuesta a los requerimientos de equipamiento de establecimientos educativos de gestión estatal que se deriven de la aplicación de la Ley de Educación Nacional y/o de otros Planes implementados por la Dirección de Infraestructura. El Ministerio de Educación de la Nación podrá definir los lineamientos técnicos básicos.

  2. Revisar la documentación técnica respaldatoria de las solicitudes para el financiamiento de las adquisiciones a realizar por las Jurisdicciones, emitiendo, de corresponder, el pertinente Apto Técnico (A.T.).

  3. Emitir, de corresponder, el Apto Financiero (A.F.) a la adquisición, previo análisis del dictamen de la Comisión de Evaluación y, en su caso, el dictamen legal respecto de la procedencia de los recursos presentados, todo ello avalado por la máxima autoridad del Area Educativa de la Jurisdicción.

  4. Definir y difundir pautas para la ejecución de las acciones.

  5. Elaborar el Pliego Unico de Bases y Condiciones Generales que será de aplicación obligatoria por la Jurisdicción en el procedimiento de contratación del suministro de los bienes.

  6. Establecer criterios, normativas y procedimientos para el registro, control y rendición de los fondos remitidos.

  7. Asignar y transferir los fondos en función de la disponibilidad financiera.

  8. Crear una base de datos que contenga el registro de las acciones que se ejecutan en cada Jurisdicción.

  9. Realizar el control / supervisión selectiva de la inversión de los fondos, sin perjuicio de las responsabilidades de la Unidad Coordinadora Provincial de cada Jurisdicción.

  10. Efectuar una supervisión selectiva a escuelas a las cuales se han asignado equipamiento, para verificar su entrega y uso.

  11. Difundir las tareas que se realicen y promover la solidaridad social y el control de la comunidad.

  12. Poner a disposición de los Organismos de Control de la Nación, y para consulta de las Coordinaciones Provinciales, la documentación obrante en la Dirección de Infraestructura.

  13. No reconocer total o parcialmente el gasto en caso que la Jurisdicción no observe o incumpla los requerimientos y/o procedimientos establecidos en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA