Resolución 80.

Emisor:Ente Nacional Regulador del Gas
Fecha de la disposición: 8 de Junio de 2018
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

Resolución 80/2018

Ciudad de Buenos Aires, 01/06/2018

VISTOS los Expedientes ENARGAS Nº 2061 y 2185 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (en adelante ENARGAS), la Ley N° 24.076, las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución (en adelante RBLD), el Reglamento de Servicio de Distribución, la Resolución ENARGAS N° 35/93, la Resolución ENARGAS N° 3064/04 y CONSIDERANDO:

Que viene el presente Expediente a los fines de resolver la cuestión relacionada con la solicitud efectuada por Tecnogas Patagónica S.A. (en adelante Tecnogas o Prestador) referida a la renovación de su carácter de Subdistribuidor y operador del servicio de gas natural en la localidad de Plaza Huincul, Provincia del Neuquén.

Que mediante Resolución ENARGAS MJ N° 172/97 de fecha 12/08/97 este Organismo confirió autorización a Tecnogas para operar y mantener como Subdistribuidor las redes de distribución e instalaciones de gas existentes a ese momento en la localidad de Plaza Huincul, en el área de la Licencia de Camuzzi Gas del Sur S.A. (en adelante e indistintamente SUR, Distribuidora o Licenciataria)

Que en esa oportunidad se estableció, además, que la autorización para actuar como Subdistribuidor tendría vigencia hasta el 12 de agosto del año 2004.

Que, asimismo, se dispuso en cabeza de Tecnogas la obligación de remitir un informe mensual que acreditara el cumplimiento del cronograma de las obras de reacondicionamiento y/o renovación de las instalaciones de gas existentes en Plaza Huincul.

Que tal requerimiento encontró fundamento en las numerosas deficiencias técnicas detectadas a ese momento por la Distribuidora en ocasión de diversas inspecciones realizadas por ejercicio del poder de policía de seguridad, como así también, en varias auditorías realizadas por el ENARGAS.

Que, en cumplimiento de las citadas obligaciones, Tecnogas presentó varios informes referidos al avance de las tareas de reacondicionado de las redes.

Que, ya encontrándose autorizado como Subdistribuidor y como resultado de nuevas inspecciones realizadas por la Licenciataria en ejercicio del poder de policía, se continuaron advirtiendo irregularidades técnicas y la subsistencia de antiguas anomalías en la prestación del servicio de gas, amén de otras cuestiones de índole comercial como la falta de pago de servicios brindados por la Licenciataria del área, todo lo cual será detallado ut infra.

Que posteriormente y encontrándose vencida la autorización conferida por medio de la Resolución ENARGAS MJ N° 172/97, con fecha 20/02/08, y a través de la Nota ENRG/GAL/GDyE/CRyS N° 1166/2008, este Organismo se dirigió a Tecnogas a efectos de que remitiera la documentación necesaria para iniciar la renovación de su carácter de Subdistribuidor, en los términos de la Resolución ENARGAS N° 3064/04, sin que se registrara respuesta alguna por parte de ese Prestador.

Que, luego de ello, cursando el año 2011 Tecnogas efectuó una presentación en la que manifestó su intención de obtener la renovación de su autorización como Subdistribuidor. A tales fines solicitó al ENARGAS que informara los requisitos necesarios para concluir con el trámite correspondiente (Actuación ENARGAS N° 13.590 del 21/06/2011).

Que, mediante Nota ENRG GCEX N° 7449 del 14/07/11, este Organismo remitió la respuesta pertinente a Tecnogas y se le confirió un plazo de 10 (diez) días a efectos de que fuera presentada la documentación pertinente.

Que el día 20/10/2011 Tecnogas acompañó parte de la documentación requerida por este Organismo (Actuación ENRG N° 23.365/11).

Que, como consecuencia de ello, se le indicó que debía complementar la totalidad de los requisitos establecidos en la normativa para el trámite respectivo en un nuevo plazo de 10 (diez) días.

Que, mediante Actuación ENARGAS N° 695/12 de fecha 12/01/2012, Tecnogas sólo acompañó un Acta de Asamblea Ordinaria y Acta de Directorio correspondiente a la distribución de cargos de esa empresa.

Que, nuevamente, el ENARGAS reiteró lo requerido en sus anteriores misivas en el entendimiento que la documentación remitida por Tecnogas resultaba incompleta (conf. Nota ENRG GCEX/GAL N° 6645 del 13/06/2012).

Que, con fechas 18/07/2012 (Actuación ENARGAS N°15.560/2012) y 12/11/2012 (Actuación ENARGAS N° 25.610/2012), Tecnogas efectuó nuevas presentaciones por medio de las cuales completó la documentación requerida para el análisis respectivo por parte de este Organismo.

Que, a propósito de ello y habiendo sido efectuado un análisis sobre el desempeño de Tecnogas en la prestación del servicio, la ex Gerencia de Regiones y la Gerencia de Distribución detallaron los incumplimientos incurridos a ese momento por parte de ese Prestador, los cuales consistieron desde incumplimientos en el sistema de registración de reclamos de usuarios hasta otros incumplimientos como a) falta de control sobre el Programa de Prevención de Daños; b) incumplimientos a la Normas de condiciones de seguridad para la ubicación de estaciones de separación y medición y estaciones reductoras de presión (en adelante Norma NAG 148) y c) incumplimientos a las Normas Mínimas de Seguridad para el Transporte y Distribución de Gas Natural y Otros Gases por Cañerías (en adelante Norma NAG 100) (conf. surge de los Informes GR N° 59/2012 y GD N° 237/2012).

Que, como parte de las funciones que le competen a este Organismo, con fecha 02/01/2018 y mediante Nota ENRG GAL/GD N° 38/18 se convocó a los representantes de Tecnogas a la Sede Central del ENARGAS a efectos de intercambiar opiniones acerca del estado en que se estaba prestando el servicio.

Que el día de la convocatoria, conforme surge de la Minuta de Reunión agregada al Expediente ENARGAS N° 2185, ningún representante de Tecnogas se hizo presente o intentó comunicación alguna con este Ente Regulador.

Que, habida cuenta de ello, en ese mismo acto se dejó constancia de la presencia de quienes asistieron al acto y de las medidas a implementar de allí en adelante.

Que, al respecto, se indicó "No habiéndose hecho presentes los representantes de Tecnogas Patagónica S.A. a la convocatoria y a solicitud del Directorio del ENARGAS, se procederá a hacer una evaluación acerca del desempeño del operador a efectos de considerar la solicitud de renovación de su autorización de Subdistribuidor, por parte del equipo intergerencial elevando sus conclusiones y recomendaciones al Directorio".

Que cabe indicar que, efectuada la consulta respectiva al servicio de correo acerca de la notificación de la convocatoria efectuada a Tecnogas, el mismo informó que la misiva había sido correctamente notificada por carta certificada el día 11/01/2018 (Actuación ENARGAS N° 1055/2018).

Que a esta altura del análisis cabe indicar que todos los antecedentes en lo respectivo al desempeño de Tecnogas como subdistribuidor autorizado se encuentran incorporados en los Expedientes ENARGAS N° 2061 y 2185.

Que, en cumplimiento de lo determinado en la Minuta de Reunión suscripta en oportunidad de haber convocado a Tecnogas con fecha 30/11/17, las Gerencias de Distribución, de Administración, de Regulación de Gestión Comercial, de Medio Ambiente y Afectaciones al Dominio y de Desempeño y Economía efectuaron una evaluación sobre el desempeño de Tecnogas como prestador del servicio, cuyos antecedentes y conclusiones quedaron registrados en el Informe GD/GA/GRGC/GMAyAD/GDyE Nº 343/2017.

Que, conforme surge del mismo, fueron considerados todos los antecedentes relacionados con las auditorías y constataciones realizadas por SUR y por el propio ENARGAS, amén del resto de las obligaciones en cabeza de Tecnogas como prestador del servicio.

Que, concretamente, desde los inicios en la prestación del servicio (año 1996) y en virtud de diferentes verificaciones efectuadas por parte de la Licenciataria en ejercicio de poder de policía de seguridad técnica, fueron detectadas una gran cantidad de irregularidades en la prestación del servicio de Tecnogas.

Que, acorde con ello, se constataron fugas de suministro en el sistema de subdistribución, incumplimientos a la normativa técnica en cuestiones referidas a falta de odorómetro y de instrumental para la búsqueda y detección de fugas, válvulas en líneas de distribución, cámaras reguladoras, protección catódica, atención de fugas, obligaciones del personal matriculado, ubicación y soportes de cañerías, evacuación de gases de combustión, conexión de artefactos, etc., (Norma NAG 100 y Disposiciones y normas mínimas para la ejecución de instalaciones domiciliarias de gas (en adelante Norma NAG 200), anormalidades técnicas de diseño y construcción, otras operativas y diversos apartamientos a la norma en cuestiones de instalaciones domiciliarias, deficiente nivel de odorización de las redes de distribución, ampliación de redes de distribución sin presentación de documentación alguna, etc. (Conf. Punto 1.A del Informe GD/GA/GRGC/GMAyAD/GDyE Nº 343/2017 y de acuerdo a las constancias obrantes en el Expediente ENARGAS N° 2061).

Que, incluso en otras oportunidades, ENARGAS decidió llevar adelante su propia auditoría sobre Tecnogas, cuyo resultado no ofreció diferencias con las observaciones verificadas por la Licenciataria (mayo 1996).

Que, ante la información brindada por la Licenciataria en ejercicio de Poder de Policía, el ENARGAS se dirigió al Subdistribuidor requiriéndole que informara las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA