Resolución 8.

Emisor:Ente Nacional Regulador del Gas
Fecha de la disposición:20 de Abril de 2018
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

Resolución 8/2018

Ciudad de Buenos Aires, 19/04/2018

VISTO el Expediente N° 33.091 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS); la Ley N° 24.076, su Decreto Reglamentario N° 1738/92 y sus modificatorios; las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución (RBLD), aprobadas ambas por Decreto N° 2255/92; lo dispuesto por la Resolución ENARGAS N° 35/93, la Resolución ENARGAS N° I-910/09, la Resolución ENARGAS N°I-4089/16 y, CONSIDERANDO;

Que, viene la presente a los fines de considerar la solicitud de realización de Audiencia Pública interpuesta por "Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M." (en adelante ENERFE) en los términos del artículo 16 b) de la Ley 24.076 con motivo de la controversia suscitada entre esa firma en su calidad de "tercero interesado" y LITORAL GAS S.A. (en adelante LITORAL) como Licenciataria del área, por la ejecución, operación y mantenimiento de la obra "Provisión de Gas Natural a Santa Fé (Barrio Colastiné) y a la Ciudad de San José del Rincón" (Departamento de la Capital de Santa Fé)".

Que, en efecto, con fecha 01/11/2017 y por medio de Actuación ENARGAS N° 25.933/17 ENERFE se presentó ante este Organismo solicitando la celebración de una Audiencia Pública conforme lo previsto en el artículo 16 b) de la Ley 24.076.

Que, al respecto manifestó que ante la falta de interés de la Distribuidora en la ejecución del emprendimiento, ENERFE había tomado la decisión de asumir el proyecto con la pretensión de obtener la autorización del ENARGAS para construirlo y operarlo como Subdistribuidor.

Que, indicó que LITORAL había incurrido en conductas tendientes a impedir que ENERFE pudiera avanzar en la concreción del emprendimiento, por cuanto no había dado respuesta a los reiterados pedidos de aprobación técnica del anteproyecto que fuera elaborado a esos efectos, ni había otorgado factibilidad de suministro sin ninguna razón que configurara un impedimento para ello.

Que, agregó que el desinterés de la Distribuidora se remontaba al momento de la presentación de los planes de inversión (obligatorias y complementarias) en el marco de la Revisión Tarifaria Integral (en adelante RTI), por cuanto en esa oportunidad, LITORAL, no había incluido la provisión de gas para Colastiné y toda la zona de la costa santafecina (Conf. Resolución ENARGAS N° I/4361/17)

Que, asimismo manifestó que la conducta displicente y morosa de LITORAL ya no iría a ser modificada no obstante las acciones que pudiera encausar ENERFE, razón por la cual se había generado un estado de parálisis del procedimiento que impedía continuar con las gestiones pendientes, siendo ésta, razón suficiente para recurrir al ENARGAS para que pusiese en funcionamiento el procedimiento previsto en el artículo 16 inc. b) de la Ley 24.076.

Que, el día 29/11/2017 ENERFE efectuó una nueva presentación ante este Organismo (Actuación ENARGAS N° 28.025/17) por medio de la cual solicitó autorización para la construcción de la obra "Provisión de Gas Natural a Santa fé (Barrio Colastiné) y a la Ciudad de San José del Rincón" (Departamento de la Capital de Santa Fe) en los términos del artículo 16 b) de la Ley 24.076, su reglamentación y la Resolución ENARGAS N° I 910/09.

Que, a tal efecto fue acompañada información y documentación con miras a cumplir con la Resolución ENARGAS N° I 910/09 y sus Anexos.

Que, conforme la descripción efectuada por ENERFE surge que su propuesta comprende la ejecución de la obra en dos etapas.

Que, en una primera etapa se prevé la construcción de un gasoducto de distribución de cañería de acero de 10" por 10.650 metros de longitud, una estación de separación y medición a ser instalada en la zona de frontera entre el área servida por LITORAL y el emprendimiento proyectado, dos estaciones reductoras de presión a ser instaladas en cada una de las localidades involucradas, un gasoducto de refuerzo de cañería de acero de 10" por 1900 metros de longitud y la instalación de redes de distribución por 358 metros de longitud en Colastiné y 433 metros en San José del Rincón.

Que, asimismo, la inversión estimada para la ejecución de la primera etapa de la obra ascendería a $269.537.335,63 (sin IVA) y de acuerdo a lo manifestado por ENERFE, la misma sería afrontada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Que, ENERFE indicó que junto a la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, serían las entidades patrocinantes del Proyecto en lo respectivo a su Primera Etapa.

Que, además indicó que el emprendimiento formaba parte del Programa de Gasificación Integral Progresiva de la Provincia de Santa Fe, elaborado por la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fé y que el mismo sería operado y mantenido bajo la figura de Subdistribuidor una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones del ENARGAS.

Que conforme fuera informado oportunamente ENERFE es una sociedad anónima con participación del estado provincial en un 98% del capital accionario y de la "Cooperativa de Integración Regional del Centrooeste Santafecino de Servicios Limitada" en el restante 2%.

Que, dentro de la primera etapa de la obra se han contemplado 19 usuarios "R" quienes no afrontarían ningún costo por el repago de las obras a realizarse dado el carácter no reembolsable de los aportes. Por tales motivos ENERFE solicita la excepción al cumplimiento de los requisitos de publicidad establecidos en el Anexo II de la Resolución ENARGAS N° I/910/09.

Que, por otra parte y con relación a la segunda etapa del emprendimiento, ENERFE indicó que la misma sería llevada a cabo por los Municipios respectivos, a través del sistema de Contribución por mejoras y que involucraría la ejecución del resto de las redes de distribución previéndose que a su finalización, las conexiones previstas llegaran a un total de 7700 usuarios "R" y 342 usuarios "SGP".

Que, el 07/12/17 y por medio de la Actuación ENARGAS N° 28.546/17 ENERFE efectuó una presentación por medio de la cual acompañó documentación requerida por la Resolución ENARGAS N° 35/93 a efectos de obtener la autorización para obtener el carácter de subdistribuidor de la obra en cuestión.

Que, con fecha 27/12/17 ENERFE efectuó una nueva presentación en la que reiteró su pedido de realización de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA