Resolución 797-E.

Emisor:MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Fecha de la disposición:16 de Noviembre de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Resolución 797-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 14/11/2017

VISTO: El expediente EX-2016-05099347-APN-DGAYF#MAD del Registro del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, la Ley Nº 24.295, la Ley N° 24.449, la Ley N° 25.438 (aprobación del PROTOCOLO DE KYOTO), la Ley N° 27.270, el Decreto Nº 779 de fecha 20 de noviembre de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que es propósito del PODER EJECUTIVO NACIONAL propender a un uso eficiente de la energía, teniendo en cuenta que, en su mayoría, la misma proviene de recursos naturales no renovables.

Que promover la eficiencia energética no es una actividad coyuntural, sino de carácter permanente de mediano a largo plazo.

Que la eficiencia energética, entendida como la adecuación de los sistemas de producción, transporte, distribución, almacenamiento y consumo de energía, destinada a lograr el mayor desarrollo sostenible con los medios tecnológicos al alcance, minimizando el impacto sobre el ambiente, optimizando la conservación de la energía y la reducción de los costos, conforma en la República Argentina un componente imprescindible de la política energética y de la preservación del medio ambiente.

Que la República Argentina en el año 1994, mediante la Ley Nº 24.295, aprobó la CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO (CMNUCC) y en el año 2001, aprobó el PROTOCOLO DE KYOTO (PK) de esa Convención a través de la Ley Nº 25.438.

Que el PROTOCOLO DE KYOTO en su Artículo 2º punto 1.a, apartado i) afirma la necesidad de los países firmantes de asegurar el fomento de la eficiencia energética en los sectores pertinentes de la economía nacional.

Que la República Argentina en el año 2016 ratificó, a través de la Ley N° 27.270, el Acuerdo de París, comprometiéndose a reforzar la respuesta mundial frente a la amenaza del cambio climático global para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C en relación a los niveles preindustriales (Anexo I, Articulo 2), mediante la implementación de Contribuciones Nacionales (NDC) para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que fueron anteriormente comprometidas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2016 (COP 22) realizada en Marruecos.

Que la experiencia internacional reconoce al uso eficiente de la energía como la medida más efectiva, a corto y mediano plazo, para lograr una significativa reducción de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero.

Que de conformidad con el artículo 33 de la Ley N° 24.449 y el Decreto Nº 779/95, todos los automotores deben ajustarse a los límites sobre emisiones contaminantes, ruidos y radiaciones parásitas que se establecen en la normativa.

Que la aplicación de políticas de eficiencia energética \u2013 en un marco de exigencias ambientales, protección de los recursos naturales y compromisos para mitigar las emisiones de contaminantes del aire que afectan la salud de la población, así como de gases de efecto invernadero responsables del proceso de cambio climático global \u2013 contribuirá al establecimiento de condiciones que favorezcan el desarrollo sostenible de la nación, el crecimiento del empleo y el aumento de la productividad.

Que la experiencia registrada muestra que el éxito de las políticas de eficiencia energética requiere, además de la adopción de tecnologías de alta eficiencia, la generación de profundos cambios estructurales basados en la modificación de las conductas individuales mediante programas y planes que deben ser conducidos por organismos altamente especializados y que deben contemplar una estrategia cultural - educacional cuyo objetivo último sea el cambio hacia una tendencia de uso eficiente de la energía.

Que un objetivo complementario de la presente norma es propender al ahorro en el uso del combustible tendiente a reducir las importaciones y mejorar la seguridad energética.

Que en el marco de la Resolución Nº 319 de fecha 14 de mayo de 1999 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA se implementó un régimen de etiquetado de eficiencia energética sobre algunos productos industriales. Si bien este régimen no incluye a vehículos automotores, ello está contemplado dentro de las previsiones, teniendo en cuenta los antecedentes de normas similares ya implementadas en Latinoamérica, tanto de carácter voluntario \u2013 tal como el contemplado en el programa INNOVAR auto de Brasil \u2013 como obligatorios \u2013 así son los casos de Chile (Decreto 61/2012 del Ministerio de Energía del Gobierno de Chile) y de México (NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México).

Que sobre la base de estos resultados, y entendiendo que la participación del sector transporte en el consumo final de energía representa el TREINTA POR CIENTO (30%) del total del consumo energético del país y es responsable de dicho porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero dentro del sector energía \u2013 conforme se detalla en la tercera Comunicación Nacional de la República Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA