Resolución 796/2019

Fecha de publicación03 Diciembre 2019
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR


Ciudad de Buenos Aires, 29/11/2019

VISTO el Expediente Nº EX-2019-05711811- -APN-DGD#MPYT, la Ley Nº 19.511 y sus modificaciones, el Decreto N° 960 de fecha 24 de noviembre de 2017, las Resoluciones Nros. 15 de fecha 13 de junio de 2001 del Grupo Mercado Común del MERCOSUR y 169 de fecha 4 de diciembre de 2001 de la ex SECRETARÍA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACIÓN Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA, y

CONSIDERANDO:

Que por medio de la Ley N° 19.511 y sus modificaciones, se creó el Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA) y el Servicio Nacional de Aplicación de la citada ley.

Que el Artículo 7º de la Ley Nº 19.511, faculta a la ex SECRETARÍA DE COMERCIO del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN para dictar la reglamentación de especificaciones y tolerancias para los instrumentos de medición.

Que la Ley N° 19.511 y sus modificaciones, se encuentra reglamentada por el Decreto N° 960 de fecha 24 de noviembre de 2017, cuyo dictado se motivó, entre otras cosas, en la necesidad de reorganizar las funciones del Servicio Nacional de Aplicación, con el objetivo de tornar más eficiente su gestión y dar mayor celeridad a los procedimientos, preservar la lealtad en las relaciones comerciales, la seguridad para los usuarios y la preservación de patrones que eviten desvíos indebidos, con un efectivo contralor y vigilancia en el mercado interno.

Que mediante el inciso a) del Artículo 2º del Decreto N° 960/17, se asignó a la ex SECRETARÍA DE COMERCIO la facultad de dictar reglamentos sobre instrumentos de medición.

Que el inciso c) del mencionado Artículo 2º, faculta a la citada ex Secretaría a definir la política de fiscalización en todo el territorio de la Nación sobre todo instrumento de medición reglamentado.

Que por el Decreto N° 48 de fecha 11 de enero de 2019, se sustituyó la denominación de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO por la de SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.

Que el mencionado decreto estableció entre las competencias de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR el supervisar y entender en las actividades vinculadas con la Ley N° 19.511 de Metrología Legal, así como en la elaboración de la normativa relativa a dicha ley.

Que los Artículos 7º y 19 de la Ley Nº 19.511, facultan a la Autoridad de Aplicación al dictado de especificaciones y tolerancias de los instrumentos de medición, y la tenencia y uso obligatorio de acuerdo con actividades y categorías respectivamente.

Que se considera necesario simplificar y actualizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR