Resolución 79/2019

 
EXTRACTO GRATUITO
Ciudad de Buenos Aires, 14/06/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-18015591-APN-MEG#AGP, iniciado en la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, y

CONSIDERANDO:

Que, mediante la Resolución AGPSE N° 34/13, se aprobó el REGLAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES, el que fuera posteriormente modificado por las Resoluciones AGPSE Nros. 121/15, 40/16, 73/16 y por las Resoluciones Nros. RESOL-2017-63-APN-AGP#MTR, RESOL-2018-132-APN-AGP#MTR y RESOL-2018-169-APN-AGP#MTR.

Que, asimismo, a través de la Resolución AGPSE N° 51/13, se aprobó el PLIEGO ÚNICO DE BASES Y CONDICIONES, modificado de forma ulterior por las Resoluciones Nros. RESOL-2017-63-APN-AGP#MTR, RESOL-2018-132-APN-AGP#MTR y RESOL-2018-169-APN-AGP#MTR.

Que en la práctica cotidiana se advirtieron ciertas cuestiones procedimentales que, por necesidad y conveniencia, resultan necesarias reformular en ambos cuerpos normativos.

Que, en atención a que la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS es una Sociedad del Estado – tipo societario en el que debe primar la flexibilidad operativa, la celeridad y el dinamismo –, es oportuno sustraer de la aplicación del REGLAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES a todos los Convenios que esta celebre con estados extranjeros, autoridades portuarias estatales, entidades de derecho público internacional y con instituciones multilaterales de crédito, los que se financien total o parcialmente con recursos provenientes de esos organismos.

Que, en otro orden de ideas, se destaca que el REGLAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES contempla actualmente al “empate técnico” para aquellas contrataciones que se rigen por el PLIEGO ÚNICO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES durante todo el proceso licitatorio y en la ejecución de las mismas, pero es inaplicable para las que se rigen en la etapa de ejecución contractual por la Ley de Nacional de Obras Públicas N° 13.064.

Que, en virtud de lo expuesto, se estima pertinente unificar el tratamiento para todas las contrataciones que se lleven a cabo, independientemente del tipo de procedimiento empleado, por cuanto la utilización de dicho instituto propende a la obtención del mejor costo posible mediante la pugna de ofertas, lo cual redunda en un beneficio económico para la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que, por otra parte, resulta menester aclarar, a los efectos de evitar interpretaciones erróneas, que la diferencia entre las ofertas a desempatar no debe superar el CINCO POR CIENTO (5%) de sus respectivas ofertas sin I.V.A.

Que, con idénticos fines, debe receptarse en el REGLAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES a la “mejora de oferta”, la cual se encuentra dispuesta en el Memorándum Múltiple AGPSE Nº 11/16 y el Memorándum AGPSE Nº 12/16.

Que, igualmente, y debido al cuantioso número de oferentes que se presentan a las contrataciones y las vicisitudes que se generan en la tramitación de los expedientes, el control de documentación presentada, los análisis técnicos y los requerimientos de subsanación de los requisitos licitatorios, debe implementarse la modalidad de renovación automática del mantenimiento de las ofertas, con el propósito de evitar la consulta puntual a los oferentes, transcurrido el plazo original fijado a tal efecto.

Que la utilización del expediente y las notificaciones electrónicas tornan innecesaria e inadecuada la publicación en cartelera del Dictamen de Preadjudicación prevista en el artículo 75 del REGLAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES, debiendo constituirse como regla la publicación en el sitio de internet de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que, por otro lado, es propicio incluir una previsión que permita a los adjudicatarios requerir la renegociación de sus contratos de suministros de cumplimiento sucesivo o de prestación de servicios, cuando circunstancias externas y sobrevinientes afecten de modo decisivo el equilibrio de los mismos.

Que, finalmente, es apropiado efectuar otras modificaciones, con el objeto de incluir la venta de bienes muebles en el ámbito de aplicación del REGLAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES, determinar el principio de gratuidad para el acceso a los Pliegos, reordenar ciertas pautas de actuación de la COMISIÓN DE PREADJUDICACIONES – plazos para emitir el Dictamen de Preadjudiación, comunicación y difusión del mismo, y procedimiento para su impugnación –, agilizar el trámite para la Compra Menor, aclarar el modo en que regirá el plazo del mantenimiento de las ofertas e incluir en el texto la denominación actual de la SUBGERENCIA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES.

Que, consecuentemente con lo manifestado, también deben realizarse modificaciones al PLIEGO ÚNICO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES, adaptando y armonizando sus disposiciones con los cambios introducidos en el REGLAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES.

Que tomaron la intervención de sus respectivas competencias la GERENCIA DE LOGÍSTICA, COMPRAS Y CONTRATACIONES, la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS y la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA.

Que el suscripto, en uso de las atribuciones que le confieren los artículos y de la Ley Nº 23.696, el Estatuto Social de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, aprobado por Decreto Nº 1456/87 y el Decreto Nº 528/16, está facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL INTERVENTOR DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Sustitúyase el artículo 1° del REGLAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES, aprobado por la Resolución AGPSE N° 34/13, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 1°.- ÁMBITO DE APLICACIÓN. Las disposiciones del presente Reglamento serán de aplicación a todos los procedimientos de contratación de servicios, obras, compra de bienes y venta de bienes muebles que realice la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, sin perjuicio de aquellas otras contrataciones a las que resultara aplicable por no estar expresamente excluidas en este artículo.

En tal sentido, quedan expresamente excluidos del ámbito de aplicación del presente Reglamento, los Convenios que se celebren con estados extranjeros, autoridades portuarias estatales, entidades de derecho público internacional y con instituciones multilaterales de crédito, los que se financien total o parcialmente con recursos provenientes de esos organismos”.

ARTÍCULO 2º.- Sustitúyase el artículo 12 del REGLAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES, aprobado por la Resolución AGPSE N° 34/13, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 12.- PLIEGO ÚNICO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES. La máxima autoridad de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO aprobará el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales, el cual será elaborado por la SUBGERENCIA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES”.

ARTÍCULO 3º.- Sustitúyase el artículo 16 del REGLAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES, aprobado por la Resolución AGPSE N° 34/13, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 16.- COSTO DE LOS PLIEGOS. Los Pliegos de Bases y Condiciones estarán disponibles para ser descargados, de forma gratuita, en el sitio de internet de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

En aquellos casos en que se entreguen copias de dichos Pliegos, se podrá establecer para ese fin el pago de una suma equivalente al costo de reproducción de los mismos, la que deberá ser establecida en la convocatoria. La suma abonada en tal concepto no será devuelta bajo ningún concepto”.

ARTÍCULO 4º.- Sustitúyase el artículo 20 del REGLAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES, aprobado por la Resolución AGPSE N° 34/13, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 20.- MONTO PRESUNTO DE LOS CONTRATOS. Para la elección del procedimiento de selección, según el monto presunto de la contratación, incluidas las opciones de prórrogas previstas, se aplicará la siguiente escala:

a.1) COMPRA MENOR: hasta DOSCIENTOS MÓDULOS (200M);

a.2) CONTRATACIÓN DIRECTA TRÁMITE SIMPLIFICADO: hasta CUATROCIENTOS SESENTA MÓDULOS (460M);

a.3) CONTRATACIÓN DIRECTA: hasta SEISCIENTOS MÓDULOS (600M);

b) LICITACIÓN O CONCURSO PRIVADO: hasta DOS MIL CUATROCIENTOS MÓDULOS (2.400M);

c) LICITACIÓN O CONCURSO PÚBLICO: más de DOS MIL CUATROCIENTOS MÓDULOS (2.400M)”.

ARTÍCULO 5º.- Sustitúyase el artículo 29 del REGLAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES, aprobado por la Resolución AGPSE N° 34/13, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 29.- TRÁMITE SIMPLIFICADO. En las contrataciones encuadradas en el artículo 27, si el monto estimado del contrato fuere inferior a CUATROCIENTOS SESENTA MÓDULOS (460M), las invitaciones a participar podrán efectuarse por cualquier medio y las ofertas podrán presentarse mediante correo electrónico u otros medios similares que disponga la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

El ÁREA DE LICITACIONES de la SUBGERENCIA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES será depositaria de las propuestas que se reciban, sean abiertas o cerradas. El titular tendrá la responsabilidad de que las ofertas permanezcan reservadas hasta el día y hora de vencimiento del plazo fijado para su presentación”.

ARTÍCULO 6º.- Sustitúyase el artículo 31 del REGLAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES, aprobado por la Resolución AGPSE N° 34/13, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 31.- TRÁMITE SIMPLIFICADO DE MONTO SUPERIOR. También se empleará el Trámite Simplificado cuando la autoridad máxima de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO lo dispusiera frente a la acreditación de circunstancias excepcionales, situaciones de emergencia o razones de urgencia reconocida, que tornen inconveniente realizar otro procedimiento de selección en tiempo oportuno, con independencia del monto presunto de la contratación.

En los pedidos de cotización realizados en Contrataciones Directas Trámite Simplificado, cuyo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA