Resolución 61/2010

Fecha de disposición11 Marzo 2010
Fecha de publicación11 Marzo 2010
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31861

RESOLUCIONES Jefatura de Gabinete de Ministros ARANCELES Resolución 61/2010

Apruébase el listado arancelario que establece los derechos económicos de autor que deben abonar los usuarios por cualquier tipo de explotación de obras cinematográficas y audiovisuales.

Bs. As., 4/3/2010

VISTO el Decreto Nº 124 de fecha 19 de febrero de 2009, y CONSIDERANDO:

Que mediante el Artículo 1º del Decreto Nº 124/09 se reconoció a la ASOCIACION GENERAL DE DIRECTORES AUTORES CINEMATOGRAFICOS Y AUDIOVISUALES, (D.A.C.) la representación dentro del territorio nacional de los autores directores Cinematográficos y de obras audiovisuales argentinos y extranjeros, y a sus derechohabientes para percibir, administrar y distribuir las retribuciones previstas en los artículos 1 y 20 la Ley Nº 11.723 y sus modificatorias, por cualquier tipo de explotación, utilización, puesta a disposición interactiva o comunicación al público en cualquier forma, de sus obras audiovisuales fijadas en cualquier soporte, quedando asimismo, DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRAFICOS (D.A.C.) ASOCIACION GENERAL DE DIRECTORES AUTORES CINEMATOGRAFICOS Y AUDIOVISUALES autorizada como única entidad para convenir con terceros usuarios o utilizadores de tales obras por su explotación, la forma de recaudación y el importe de las retribuciones referidas, así como su adjudicación y distribución entre los autores directores cinematográficos y audiovisuales que las hayan generado, con observancia estricta de los principios de objetividad, equidad y proporcionalidad.

Que este reconocimiento expreso a favor de los directores cinematográficos y audiovisuales a obtener una remuneración por el uso de sus creaciones efectuado por el Decreto Nº 124/09 vino a llenar un vacío legislativo y a completar la redacción de la Ley Nº 11.723 y su posterior reforma del artículo 20, en cuanto ésta incluyó al director entre los coautores de la obra cinematográfica.

Que la protección que ya gozaba el Director de Obras Audiovisuales en la redacción del artículo 1º de la Ley Nº 11.723 y la inclusión del autor director de obras cinematográficas dentro de la categoría de creadores protegidos por el derecho de autor en el artículo 20 del mismo cuerpo legal, encuentra además su sustento en la Constitución Nacional y en las declaraciones y tratados internacionales sobre derechos humanos. Ello así, por cuanto el derecho de los creadores resulta un atributo inherente al ser humano y que como tal, su protección adecuada y eficaz no puede desconocerse.

Que el acervo de obras representadas por DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRAFICOS (D.A.C.) se compone por todas las creaciones de autores directores nacionales y extranjeros, comprendiendo así el conjunto de las obras cinematográficas y las que el convenio de Berna (art. 2) designa como 'obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía'.

Que la locución obras audiovisuales se emplea cada vez más en las leyes, documentos internacionales y estudios doctrinales para designar todas las obras que presentan elementos comunes decisivos de éstas, sin tomar en consideración el procedimiento técnico empleado para la fijación ni el destino esencial para el cual fueron creadas (proyección o exhibición en salas, radiodifusión, etc.).

Que el derecho del autor director cubre toda posible forma de utilización de la obra, ya existente o que surja en el futuro como consecuencia del desarrollo tecnológico o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR