Resolución 76/2019

Emisor:ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS
Fecha de publicación:14 Jun 2019
Ciudad de Buenos Aires, 12/06/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-40530634-APN-MEG#AGP, iniciado por la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, y

CONSIDERANDO:

Que, a través de la Resolución N° RESOL-2018-31-APN-AGP#MTR se fijaron los CRITERIOS DE ACTUACIÓN PARA EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES DE INGRESO A PUERTO Y ASIGNACIÓN DE MUELLES.

Que dicha Resolución instruyó al área GIRO DE BUQUES, perteneciente a la GERENCIA DE OPERACIONES, SEGURIDAD Y AMBIENTE, para que desaliente la permanencia de los buques/artefactos navales inactivos dentro del PUERTO BUENOS AIRES.

Que, previamente, mediante la Resolución N° RESOL-2017-173-APN-MEG#AGP, se elevó la tarifa para los buques/artefactos navales que se encuentren en tal condición.

Que, una vez puestas en vigencia las mencionadas normas, las empresas armadoras y/o sus agencias marítimas realizaron numerosos reclamos tendientes a justificar la situación de actividad de sus buques/artefactos navales, basándose – la mayoría de ellos – en razones de organización operativa empresarial o propias de la actividad que desarrollan.

Que la cuestión generada llevó al dictado de la Resolución N° RESOL-2018-110-APN-MEG#AGP, por la que se ordenó dejar sin efecto el régimen de inactividad de los buques/artefactos navales, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la Resolución N° RESOL-2017-173-APN-MEG#AGP, por un plazo de NOVENTA (90) días o hasta que se apruebe un nuevo régimen.

Que, dando cumplimiento a lo allí dispuesto, la GERENCIA DE OPERACIONES, SEGURIDAD Y AMBIENTE y la GERENCIA COMERCIAL redefinieron la calidad del buque/artefacto naval inactivo, dándole mayor objetividad y evitando el diferente tratamiento ante situaciones similares.

Que, con este nuevo criterio, se extiende el plazo de análisis para la determinación de la inactividad, estableciendo el mismo en NOVENTA (90) días corridos para todo tipo de buque/artefacto naval, lo que reconoce su antecedente en la Resolución AGPSE N° 44/92, vigente hasta el dictado de la Resolución N° RESOL-2017-173-APN-MEG#AGP.

Que, independientemente del plazo de permanencia en Puerto, la inactividad devendrá de manera automática ante la pérdida de cualquiera de los certificados estatutarios o instrumentos emanados por parte del Estado de Bandera o sociedad de clasificación autorizada para ello, que acrediten la capacidad de navegar de manera segura.

Que, a su vez, resulta necesario establecer expresamente la exigencia de la presentación de un seguro a favor de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba