Resolución 741. RESOL-2018-741-APN-SSN#MHA

Emisor:Superintendencia de Seguros de la Nacion
Fecha de la disposición: 1 de Agosto de 2018
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Resolución 741/2018

RESOL-2018-741-APN-SSN#MHA

Ciudad de Buenos Aires, 31/07/2018

VISTO el Expediente N° SSN: 0008025/2015 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN, el Punto 39 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Resolución SSN Nº 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias), la Ley N° 20.091, y

CONSIDERANDO:

Que la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN tiene como misión principal la de proteger los derechos de los asegurados mediante la supervisión y regulación del mercado asegurador para un desarrollo sólido con esquemas de controles transparentes y eficaces.

Que bajo la premisa principal de cumplir con aquélla misión, este Organismo promueve la generación y adopción de estándares internacionales de información financiera y de solvencia.

Que en el marco de la adopción de los citados estándares internacionales financieros y de solvencia, resulta necesaria la revisión de los puntos del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Resolución SSN Nº 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias) a los efectos de incorporar las modificaciones necesarias tendientes a cumplir con el mencionado objetivo.

Que los criterios de valuación relacionados con las tenencias de inversiones, constituyen un activo principal, además de un importante avance dentro del mencionado proceso.

Que las inversiones mantenidas hasta el vencimiento, constituyen activos financieros con fecha de vencimiento cierta, cuyos pagos son de cuantía determinable.

Que aquella entidad con intención y capacidad efectiva de conservar las inversiones hasta su vencimiento, tendrá la opción de adoptar un criterio de valuación y registración que se adecue a las mencionadas características.

Que a efectos de adoptar el referido criterio, las entidades deberán presentar el Acta del Órgano de Administración que refleje dicha decisión, en calidad de declaración jurada en los términos de los Artículos 109 y 110 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado mediante Decreto N° 1759 de fecha 03 de abril de 1972 (t.o. 2017).

Que la valuación a valor técnico de los Títulos Públicos Nacionales, Provinciales, y corporativos, refleja las características del destino de mantener a vencimiento una inversión y se enmarca en el mencionado proceso de adopción de estándares internacionales.

Que a tal efecto resulta necesaria la modificación del Punto 39.1.2.4 del Reglamento de General de la Actividad Aseguradora (t.o. Resolución SSN Nº 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias) a los efectos de incorporar el mencionado criterio de valuación.

Que las Gerencias de Evaluación y Técnica y Normativa han tomado la intervención de su competencia.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos se ha expedido en su ámbito competencial.

Que la presente se dicta en uso de las facultades previstas en el Artículo 67 inciso b) de la Ley Nº 20.091

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS DE LA NACION

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º

Sustitúyase el Punto 39.1.2.4. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Resolución SSN Nº 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias) por el siguiente:

"39.1.2.4. Títulos Públicos de Renta Nacionales, Provinciales y Obligaciones Negociables

Las inversiones que se exponen en los mencionados rubros, a los efectos de su registración contable, deberán valuarse a valor de mercado, considerando la cotización a la fecha de cierre del ejercicio o período, neta de los gastos estimados de venta.

Sin perjuicio del criterio mencionado en el párrafo anterior, para los casos de Préstamos Garantizados deberán seguir los lineamientos establecidos en el punto 39.1.2.4.2 y para las inversiones en los rubros mencionados, que las entidades aseguradoras y reaseguradoras decidan mantener a vencimiento, podrán optar por seguir los criterios particulares que se enuncian a continuación:

39.1.2.4.1. Inversiones mantenidas a vencimiento

Las tenencias de Títulos Públicos de Renta Nacionales, Provinciales y Obligaciones Negociables con cotización que las entidades aseguradoras y reaseguradoras decidan mantener en su cartera hasta su vencimiento, podrán ser contabilizadas a valor técnico, distribuyéndose linealmente a lo largo del plazo del título la diferencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA