Resolución 7/2019

 
EXTRACTO GRATUITO
Buenos Aires, 06/06/2019

VISTO la Ley Nº 24.922, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 24.922, en el artículo 43, creó el Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE.), que administra la Autoridad de Aplicación con la intervención del CONSEJO FEDERAL PESQUERO.

Que el FO.NA.PE. fue creado como una cuenta especial, y se constituye con diversos recursos según lo establecido en el artículo 43 de la Ley N° 24.922, entre los que se encuentran aranceles, derechos, cánones, multas, tasas por servicios, entre otros.

Que resulta conveniente, a fin de facilitar y agilizar las gestiones administrativas que debe realizar la Autoridad de Aplicación, plasmar los criterios que han regido la intervención del CONSEJO FEDERAL PESQUERO en lo atinente a dicho fondo.

Que a tal fin se toma en cuenta la práctica desarrollada en la ejecución del mencionado fondo, según la cual la Autoridad de Aplicación informa periódicamente la recaudación de la cuenta correspondiente al fondo, y el CONSEJO FEDERAL PESQUERO distribuye esos montos, siguiendo las pautas fijadas por el artículo 45 de la Ley N° 24.922, y su evolución conforme a las decisiones adoptadas por este cuerpo colegiado en base a la experiencia, como así también prever las necesidades que se presentan en las distintas épocas.

Que la distribución de los recursos referidos se encuentra sujeta a un régimen de coparticipación especial dispuesto por la citada ley, que fija el destino de los recursos que no se coparticipan en los incisos a) a d) del artículo 45 de la Ley N° 24.922; y que establece la transferencia de la mitad del fondo a las provincias que integran el CONSEJO FEDERAL PESQUERO y al ESTADO NACIONAL.

Que luego del cierre de cada ejercicio anual el CONSEJO FEDERAL PESQUERO refleja en un acta el período completo, con la sumatoria de las distribuciones parciales, la distribución final resultante y su imputación.

Que, además, la Autoridad de Aplicación planteó la necesidad de establecer un cómputo separado de los ingresos al Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE.) relativos al embarque de los inspectores, que en sentido jurídico estricto configuran una tasa retributiva de un servicio, para que una vez verificado el ingreso sea destinado por el CONSEJO FEDERAL PESQUERO a dicha autoridad, a fin de solventar exclusivamente el gasto correspondiente a la fiscalización, en adición a los fondos que destina el Tesoro Nacional.

Que la mencionada autoridad señaló que al no encontrarse reglado en forma adecuada este ingreso, se dificulta la ejecución de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA