Resolución 699.

Fecha de disposición07 Junio 2016
Fecha de publicación07 Junio 2016
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 699/2016

Bs. As., 31/05/2016

VISTO el Expediente N° 1-2002-27750-15-1 del registro de este MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE MATERNIDAD, INFANCIA Y ADOLESCENCIA, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD, entiende de los aspectos específicos relacionados con la salud materno infantil y adolescente.

Que son los primeros años de vida los más apropiados para favorecer y promover conductas saludables y acompañar a las familias en la crianza, resultando necesario detectar oportunamente factores de riesgo y signos de alarma, favoreciendo la realización de intervenciones convenientes para optimizar el desarrollo infantil.

Que es necesario que el profesional pueda contar con una herramienta ordenadora para visualizar con mayor claridad las particularidades del desarrollo del niño en la infancia.

Que de tales cuestiones se ha desarrollado un instrumento que permite realizar el seguimiento de los niños durante los controles de salud priorizando la observación de las iniciativas infantiles por sobre situaciones de prueba y evaluación pautadas con puntaje, a fin de recuperar la mirada de proceso.

Que a tal efecto se convocaron expertos de distintas disciplinas y participaron sociedades científicas como la SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA (SAP), la SOCIEDAD ARGENTINA PARA LA PRIMERA INFANCIA (SAPI), y la FUNDACIÓN DE ESTUDIOS POR LOS PROBLEMAS DE LA INFANCIA (FEPI).

Que durante el año 2015 se realizó una validación metodológica nacional del instrumento y de la factibilidad de su uso, por un equipo de expertos de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS (UNLA).

Que este instrumento complementará la observación clínica y el examen físico que se debe realizar en cada control de salud.

Que actualmente en nuestro país el abordaje del desarrollo infantil en los centros de atención primaria no está universalizado y se pierden oportunidades para realizar intervenciones.

Que si bien hay instrumentos de pesquisa validados a nivel nacional desde hace varios años, estos no se utilizan de rutina, por la dificultad en su implementación durante el control de salud.

Que es un instrumento único en cuanto incorpora variables vinculares, socioemocionales, de comunicación, lenguaje, motoras, de coordinación óculo manual y cognitiva.

Que dicha propuesta se ajusta a la legislación nacional actual por los derechos de los niños/as y adolescentes (Ley 26061).

Que serán los objetivos específicos del instrumento que por esta norma se aprueba:

1) Acompañar a las familias en el proceso de desarrollo infantil (DI).

2) Incorporar la mirada del desarrollo infantil en el primer nivel de atención.

3) Realizar Prevención y promoción de conductas saludables para el desarrollo infantil (factores facilitadores).

4) Detectar factores de riesgo y signos de alarma que permitan intervenciones acordes a las necesidades de cada niño y su familia. (Factores obstaculizadores y perturbadores del desarrollo infantil) y su derivación oportuna cuando corresponda.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE MATERNIDAD, INFANCIA Y ADOLESCENCIA será la responsable de la implementación del uso del IODI y las actividades de capacitación que considere pertinentes.

Que la SECRETARÍA DE PROMOCIÓN, PROGRAMAS SANITARIOS Y SALUD COMUNITARIA, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se adopta en uso de las facultades conferidas por la "Ley de Ministerios T.O. 1992", modificada por Ley N° 26.338.

Por ello,

EL MINISTRO

DE SALUD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Apruébase el Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI), que como anexo I forma parte de la presente.

ARTÍCULO 2°

Difúndase a todas las jurisdicciones la aprobación del citado Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI) para su utilización en todo el territorio nacional en la consulta de control de salud de los niños/as.

ARTÍCULO 3°

Desígnese a la DIRECCIÓN NACIONAL DE MATERNIDAD, INFANCIA Y ADOLESCENCIA dependiente de la SUBSECRETARIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD, responsable de capacitar en el uso del Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil IODI en todo el territorio nacional en interacción con los equipos de salud provinciales y/o municipales del primer nivel de atención.

ARTÍCULO 4°

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Dr. JORGE DANIEL LEMUS, Ministro de Salud.

ANEXO I

INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL PARA NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 4 AÑOS --IODI--

Definición de las variables

Del cuidador primario:

Quien cumpla la función nutricia y ordenadora, adulto que satisface habitualmente las necesidades físicas y emocionales del niño, puede ser la madre en la mayoría de los casos, padre, abuela, etc.

  1. El cuidador responde a las necesidades del bebe/niño: es un indicador de la calidad de los cuidados y la capacidad del adulto para responder a las necesidades del niño. Proponemos observar esta condición durante los primeros años de vida donde la comunicación no verbal es predominante.

    Cuando el niño llora o grita el cuidador interpreta lo que quiere, o muestra interés por decodificar las señales y responder a las necesidades del niño. Se puede observar la calidad de los cuidados maternos: la sensibilidad, el modo de entender de la madre, los requerimientos del bebe y la capacidad de respuesta.

    Por ejemplo: como lo alimenta, lo higieniza, lo hace dormir, cómo lo viste y lo desviste. También puede observarse como le habla, lo calma, si lo trata cariñosamente y como lo sostiene. Tiene empatía con el niño, Capacidad lúdica, Sensibilidad, Plasticidad. A través de las rutinas de crianza el adulto ayuda al niño a comprender las reglas del ambiente.

    BIBLIOGRAFÍA:

    Bayley, N. (1993). Manual for the Bayley scales of infant development-II. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.

    Massie-Campbell Escala de observación de indicadores de apego madre-bebé.

    Armus M, Factorovich M, Woscoboinik N., Anexo "mirar y prevenir" Manual para la supervisión de la salud de niños, niñas y adolescentes SAP 2010.

    Morici Silvia, Agranatti Mercedes, Anexo "El pediatra frente al vínculo temprano Manual para la supervisión de la salud de niños, niñas y adolescentes" SAP 2010",

    Vazquez Héctor, Anexo Familia, Manual para la supervisión de la salud de niños, niñas y adolescentes SAP 2010".

    Winnicott D.W., El hogar, nuestro punto de partida. Editorial Paidós, 2006.

    Montagu A., El tacto. Ediciones Paidós 2004

    Brazenton IB Early mother infant adjustement Pediatrics 1963- 32: pag. 931-938.

    Lebovicci Serge, Diathine Rene, Soule Michael, Tratado de psiquiatría del niño y del adolescente. Ed. Biblioteca Nueva, 1988 cap. 12 interacción padres-lactantes.

  2. El cuidador lo mira cuando le habla: se observa durante la consulta que el adulto se dirige al bebe o al niño y le habla mirándolo, comenta el lugar donde está, anticipa verbalmente lo que le harán, etc.

    La observación de la actitud del adulto que está a cargo del niño o quien cumpla la función materna es un indicador que nos da cuenta de la calidad de los cuidados y de las condiciones para el entramado del vínculo temprano.

    BIBLIOGRAFÍA:

    Falk Judith Mirar al niño 1997 ed. Ariana.

    Armus M; Duhalde, C.; Oliver, M.; Woscoboinik, N. "Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia" Unicef, 2012 (pág. 14).

    Klaus M. y Kennel J.: La relación madre hijo. Capítulo 1 pag. 15-27 y cap. 3 pag. 47-96, de Ed. Médica Panamericana 1978.

    Oliver M, Diagnóstico precoz en salud mental pediátrica.

    Fano V, del Pino M y Caino S., Presentando a Lejarraga Horacio, Ensayos sobre Crecimiento y desarrollo Paidós, 2011

    Bonnet Monique y Gerard, La comunicación con el bebé. Ed. por Gedisa. 1980

    Brazenton IB Early mother infant adjustement Pediatrics 1963- 32: pag. 931-938.

    Lebovicci Serge, Diathine Rene, Soule Michael, Tratado de psiquiatría del niño y del adolescente- ed Biblioteca Nueva 1988 cap. 12 interacción padres-lactantes.

  3. Hay intercambio de miradas entre el niño y su cuidador: Se puede observar intercambio de miradas entre el adulto y el bebe, el diálogo gestual muestra las diferentes formas de trasmitir señales de afecto y los signos del bebé que dan cuenta si estos gestos le resultan placenteros o no.

    BIBLIOGRAFÍA:

    Stern D., La primera relación madre-hijo. Ed. Morata S.A. 3a edic. 1983,

    Lebovicci Serge, Diathine Rene, Soule Michael, Tratado de psiquiatría del niño y del adolescente. Ed. Biblioteca Nueva 1988 cap. 12 interacción padres-lactantes,

    Massie-Campbell Escala de observación de indicadores de apego madre-bebé.

  4. Se calma cuando lo alza su cuidador (apego): Se observa que en reiteradas oportunidades el adulto o quien cumpla la función materna logra calmar al niño de diferentes maneras. Durante el primer trimestre el niño va construyendo la relación con el adulto cuidador que se muestra sensible y accesible a sus necesidades.

    La teoría del apego considera la tendencia a establecer lazos emocionales íntimos con individuos determinados como un componente básico de la naturaleza humana, presente en forma embrionaria en el neonato y que perdura toda la vida.

    BIBLIOGRAFÍA:

    CLAP P90 1m, Michigan P90 2m, CAT/CLAM 1m. Bowlby J "Una base segura" Aplicaciones clínicas para el apego Pág. 152, Paidós 1989, Manual para la supervisión de la salud de niños, niñas y adolescentes SAP 2010,

    Marrone Mario "La teoría del Apego: un enfoque actua,". Ed Primacía.

    Ainsworth, Apego, exploración y separación.

    Winnicott D.W., El hogar, nuestro punto de partida. Editorial Paidós 2006

    Brazenton IB Early mother infant adjustement. Pediatrics 1963- 32: pag. 931-938-

    Lebovicci Serge, Diathine Rene, Soule Michael, Tratado de psiquiatría del niño y del adolescente. Ed. Biblioteca Nueva 1988 Cap. 12 interacción padres-lactantes

    Del niño

  5. Reacciona a un sonido / voz: En el 1° mes el bebé es capaz de realizar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR