Resolución 689/2020

 
EXTRACTO GRATUITO


Ciudad de Buenos Aires, 28/08/2020

VISTO el EX-2020-14680921- -APN-DGDMT#MPYT y Expediente N° 1-2015-1.708.129-2016.

CONSIDERANDO:

Que por la Ley N° 23.551 y sus modificatorias se estableció el régimen aplicable para las asociaciones que tengan por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores.

Que por el artículo 56 de la norma citada, se estableció como autoridad de aplicación al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, órgano que, en caso de que se produjere un estado de acefalía con relación a la comisión directiva de una asociación sindical de trabajadores o al órgano que tenga asignadas las funciones propias de un cuerpo de conducción, y en tanto en los estatutos de la asociación de que se trate o en los de la federación de la que ésta forme parte, no se haya previsto el modo de regularizar la situación, podrá designar un funcionario para que efectúe lo que sea necesaria o para regularizar la situación.

Que en función de la facultad mencionada en el párrafo anterior, por acto administrativo identificado como RESOL-2016-738-E-APN-MTMTEySS, de fecha 5 de octubre de 2016, se designó como Delegado Normalizador de la asociación sindical de segundo grado FEDERACIÓN ARGENTINA DEL PERSONAL AERONÁUTICO, al señor David Ricardo SALOMÉ, D.N.I. 12.491.119.

Que asimismo dicho mandato fue prorrogado en dos oportunidades mediante las resoluciones RESOL-2017-66-APN-MT y RESOL-2018-398-APN-MT, y se encuentra vencido

Que, además, consultado el sistema informático DNAS de esta Cartera de Estado, se observa que no existe registro de actuación alguna por la cual se haya comunicado la convocatoria a elecciones para la renovación de sus autoridades.

Que, la entidad sindical de segundo grado carece de autoridades reconocidas por la Autoridad de Aplicación desde el año 2014, no habiendo logrado la normalización institucional de la misma.

Que, por lo tanto, debiendo tener por norte esta Cartera de Estado velar por los intereses de los afiliados de las asociaciones sindicales, y no habiéndose logrado la regularización institucional de la entidad FEDERACIÓN ARGENTINA DEL PERSONAL AERONÁUTICO, deviene necesario que efectivamente este MINISTERIO arbitre las medidas conducentes a superar el estado en que se encuentra, mediante la designación de un nuevo Delegado Normalizador.

Que así las cosas, y en orden a lo dispuesto en el punto 4° del artículo 56 de la Ley 23551...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA