Resolución 687 - E.

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición: 6 de Diciembre de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 687 - E/2016

Ciudad de Buenos Aires, 14/10/2016

VISTO el Expediente N° 1.689.881/15 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 3/16 del Expediente 1.689.881/15 obra el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa celebrado por el CENTRO DE PATRONES Y OFICIALES FLUVIALES, DE PESCA Y CABOTAJE MARÍTIMO, por la parte sindical y la empresa PROBYP SOCIEDAD ANÓNIMA, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).

Que corresponde dejar asentado que consultado los registros informáticos utilizados por esta cartera de estado no surgen antecedentes de negociación entre las partes referidas ut supra.

Que la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa de referencia se establece por "Veinticuatro meses a partir de la firma por las partes", con demás detalles que surgen de su artículo tercero.

Que las partes celebrantes han ratificado el contenido y firmas insertas en el Convenio traído a estudio, conforme surge de fojas 41/42, acreditando su personería y facultades para convencionar colectivamente con las constancias que obran en autos.

Que en orden a lo pactado en el Artículo 4 del citado plexo convencional respecto a la jornada de trabajo, corresponde dejar expresamente aclarado que sin perjuicio de lo allí expuesto deberá tenerse presente lo normado por el Artículo 200 de la Ley de Contrato de trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que respecto a lo dispuesto en la cláusula 19 del presente convenio, corresponde indicar a las partes que la homologación que por este acto se dispone, no obsta a la aplicación de pleno de derecho de lo previsto en la Ley N° 22.990 y sus modificatorias.

Que en relación a lo dispuesto en el Artículo 25 del Convenio sub examine, corresponde dejar constancia que la homologación que se dispone lo es sin perjuicio de la aplicación del régimen indemnizatorio previsto por el Artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, que integran el orden público laboral.

Que el ámbito de aplicación del presente Convenio se circunscribe a la estricta correspondencia entre la actividad de la parte empresaria firmante y la representatividad de la entidad sindical signataria, emergente de su personería gremial.

Que las cláusulas pactadas no contienen aspectos que afecten principios, derechos y garantías contenidos en el marco normativo, comúnmente denominado "orden público laboral".

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que se acreditaron los recaudos formales exigidos por la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

Que por lo expuesto, se estima procedente acceder a la homologación solicitada, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Por último, corresponde que una vez dictado el acto administrativo homologatorio del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa, se remitan estas actuaciones a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de elaborar el cálculo del tope previsto por el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que las facultades del suscripto para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto N° 48/15.

Por ello,

EL SECRETARIO

DE TRABAJO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Declárase homologado el Convenio Colectivo de trabajo de Empresa celebrado por el CENTRO DE PATRONES Y OFICIALES FLUVIALES, DE PESCA Y CABOTAJE MARÍTIMO, por la parte sindical y la empresa PROBYP SOCIEDAD ANÓNIMA, obrante a fojas 3/16 del Expediente 1.689.881/15, ratificado a fojas 41/42, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).

ARTÍCULO 2°

Gírese a la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva, a fin de que el Departamento Coordinación registre el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa obrante a fojas 3/16 del Expediente 1.689.881/15.

ARTÍCULO 3°

Notifíquese a las partes signatarias. Posteriormente pase a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de elaborar el Proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de las escalas salariales que por este acto se homologan, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. Finalmente procédase a la guarda.

ARTÍCULO 4°

Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuito del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa homologado y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTÍCULO 5°

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- EZEQUIEL SABOR, Secretario, Secretaría de Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Expediente N° 1.689.881/15

Buenos Aires, 24 de octubre de 2016

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST N° 687/16 se ha tomado razón de la Convención Colectiva de Trabajo de Empresa obrantes a fojas 3/16 del expediente de referencia, quedando registrado bajo el número 1534/16 "E". -- LUCIANA FERNANDA SALAZAR RIZZO, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 31 días del mes de julio de 2015 se reúnen, por una parte el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Personería Gremial N° 321, domicilio en la calle Bolívar 430 - 5° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por los Sres. Julio Benjamín González Insfrán en carácter de Secretario General, Jorge Daniel Bianchi en carácter de Secretario Adjunto, Mariano Moreno en carácter de Secretario Gremial, Alberto Maldonado en carácter de Delegado de San Lorenzo, Mario Urrustoy en carácter de Delegado de San Nicolás y Juan Carlos Funes en carácter de Delegado de Rosario; y por la otra parte, la Empresa PROBYP S.A., domicilio legal en San Lorenzo 374, San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, representada en este acto por su Presidente Sr. Oscar Elvio Correas, quienes convienen en celebrar el presente Convenido Colectivo de Trabajo que habrá de regir conforme a las disposiciones de la Ley 14.250 y demás normas legales y reglamentarias, que consisten en las siguientes:

ARTÍCULO 1°

ACTIVIDAD Y CATEGORÍA DE LOS TRABAJADORES.- Patrones, patrones Motoristas Zona Especial y Oficiales Fluviales que cumplen tares en embarcaciones destinadas al transporte de Barreras, y elementos para prevención y/o contaminación de derrames de hidrocarburos y sustancias peligrosas, servicios de cuidado ambiental, protección de medio ambiente; como así también limpieza de ríos, arroyos, rías y puertos, etc.

ARTÍCULO 2°

ZONA DE APLICACIÓN.- El presente Convenio Colectivo de Trabajo es aplicable en Ríos, Lagos, Canales, Rías, Puertos y en todo el territorio de la República Argentina.

ARTÍCULO 3°

PERIODO DE VIGENCIA.- La presente Convención Colectiva de Trabajo regirá por 24 meses a partir de la firma por las partes. Vencido el plazo estipulado, la misma conservará plena vigencia en todas sus cláusulas hasta tanto sea sustituida por otro instrumento suscripto por las partes signatarias.

ARTÍCULO 4°

JORNADA DE TRABAJO.- Dada la característica de la actividad en los Puertos en que se aplica el presente Convenio, la jornada legal de trabajo en la actividad será de ocho (8) horas diarias y de ciento setenta y seis (176) horas mensuales, siendo el horario normal y habitual de trabajo de 07:00 horas a 11:00 horas y de 13:00 horas a 17:00 hs. La jornada de trabajo nocturna será de ocho horas y las horas laboradas entre las 22:00 y las 6:00 del día siguiente se abonarán con un incremento por sobre las horas normales o extras según corresponda. Las horas laboradas en exceso de la jornada diaria de ocho horas se abonarán con el recargo del cincuenta por ciento (50%) y las extras laboradas los días sábados después de las 13:00 horas, domingos hasta las 24:00 horas y feriados se abonarán al cien por ciento (100%).

ARTÍCULO 5°

SALARIO COMFORMADO Y PROFESIONAL.- El salario conformado y profesional se establece en ANEXO I y se entenderá como retribución mensual, y está...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA