Resolución 210/2009

Emisor:Jefatura de Gabinete de Ministros
Fecha de la disposición:15 de Octubre de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Director: DANIEL GUSTAVO DOTTORE Editor: REVOLT COMICS DE DANIEL GUSTAVO DOTTORE 4765253 Obra Publicada Género: CIENTIFICO Título: EL PATRIARCA DEL CALCHAQUI Autor: RODOLFO LEANDRO PLAZA NAVAMUEL Editor: RODOLFO LEANDRO PLAZA NAVAMUEL 4765254 Obra Publicada Género: LITERARIO Título: POESIAS LANADAS AL ETER Y MAS POESIAS Autor: SUSUKI PERRET Autor: SUSUKI PERRET Editor: BOTELLA AL MAR DE ALEJANDRINA DEVESCOVI 4765255 Obra Publicada Género: CIENTIFICO Título: LA MIGRACIO BOLIVIANA EN EL PARTIDO DE VVILLARINO PROV DE BUENOS AIRES TRANSFORMACIONES SOCIOCULTUR Autor: OBRA COLECTIVA Autor: ALICIA PEREZ Autor: MARIA ELENA GINOBILI Editor: EDIUNS 4765256 Obra Publicada Género: ENSAYO Título: ARGENTINA PAIS ACREEDOR Autor: ANDRES EDUARDO CHMELIK MARTINEC Editor: NUEVA REPUBLICA ARGENTINA EDICIONES 4765257 Obra Publicada Género: DIDACTICO Título: NUEVA CARPETA DE MATEMATICA III Autor: LUIS GARAVETA Autor: NORA LEGORBURU Autor: PATRICIO RODAS Autor: CLAUDIO TURANO Autor: RUTH SCHAPOSCHNIK Autor: ALEJANDRA LUNIK Autor: DIEGO MOLINA Director: DIEGO F BARROS Editor: AIQUE GRUPO EDITOR SA 4765258 Obra Publicada Género: DIDACTICO Título: NUEVA CARPETA DE MATEMATICA II Editor: AIQUE GRUPO EDITOR SA Autor: LUIS GARAVENTA Autor: NORA LEGORBURU Autor: PATRICIA RODAS Autor: CLAUDIA TURANO Autor: RUTH SCHAPOSCHNIK Autor: ALEJANDRA LUNIK Autor: DIEGO MOLINA Director: RUTH SCHAPOSCHNIK 4765259 Obra Publicada Género: DIDACTICO Título: EDUCACION CIVICA 2 Autor: GUSTAVO SCHUJMAN Autor: MIGUEL MAZZEO Autor: MATIAS MAITO Autor: CECILIA REPETTI Autor: GUSTAVO DAMIANI Autor: EMILIANO FERNANDEZ Editor: AIQUE GRUPO EDITOR SA Director: DIEGO F BARROS Dr. FEDERICO O. MOLLEVI, Director, Dirección Nacional del Derecho de Autor.

  1. 15/10/2009 Nº 89402/09 v. 15/10/2009 JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Resolución Nº 210/2009

Bs. As., 7/10/2009

VISTO el Decreto Nº 140 de fecha 21 de diciembre de 2007, y CONSIDERANDO:

Que por el artículo 1º del Decreto citado en el Visto se declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía.

Que, asimismo, se aprobaron los lineamientos del PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA (PRONUREE) en edificios públicos, siendo cada organismo de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL (APN) el responsable del cumplimiento de su implementación.

Que a los fines de implementar el PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA en el ámbito de esta Jefatura de Gabinete de Ministros, resulta necesario capacitar al personal de este Departamento de Estado en buenas prácticas de uso eficiente de la energía.

Que se ha finalizado con el relevamiento de lámparas incandescentes y su recambio por lámparas fluorescentes compactas de bajo consumo.

Que resulta indispensable a los fines de lograr mejores resultados planificar e incluir en las compras y tareas de mantenimiento criterios de selección de equipos energéticamente eficientes y, además, establecer en las distintas áreas un programa de medidas a corto, mediano y largo plazo.

Que el servicio jurídico permanente de esta Jefatura ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto resulta competente para el dictado de la presente medida en virtud de lo establecido por el artículo 4º, inciso b) apartado 9 de la LEY DE MINISTERIOS (t.o. 1992) y sus modificaciones.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS RESUELVE:

ARTICULO 1º

Prohíbase en el ámbito de este Departamento de Estado, la compra de lámparas incandescentes de cualquier tipo, excepto para las situaciones que se consideren de especial necesidad, determinando que como reemplazo se utilizarán sus equivalentes en potencias de lámparas fluorescentes compactas de bajo consumo.

ARTICULO 2º

Prohíbase la compra de tubos fluorescentes lineales T-10 y T-12. utilizándose como reemplazo sus equivalentes en potencias de tubos fluorescentes lineales T-8 o de mayor eficiencia.

ARTICULO 3º

Adóptese en los organismos y dependencias de esta Jefatura la 'GUIA PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA EN EDIFICIOS Y DEPENDENCIAS PUBLICAS', que obra en ANEXO y forma parte de la presente Resolución, como referencia para llevar a cabo un diagnóstico energético y determinar los potenciales ahorros de energía en cada uno de sus Organismos y Dependencias, sean éstos centralizados o descentralizados, como así también de guía práctica para la compra de equipos eficientes.

ARTICULO 4º

Publíquese la 'GUIA PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA EN EDIFICIOS Y DEPENDENCIAS PUBLICAS' en el portal de esta Jefatura de Gabinete de Ministros, para su consulta.

ARTICULO 5º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Dr. ANIBAL DOMINGO FERNANDEZ, Jefe de Gabinete de Ministros.

GUIA PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA EN EDIFICIOSY DEPENDENCIAS PUBLICAS PROGRAMA DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA (PROUREE) JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS INDICE CAPITULO I: PLAN DE AHORRO ENERGETICO 1 INTRODUCCION 2 OBJETIVO 3 DESIGNACION ADMINISTRADOR ENERGETICO.

3.1 Atributos del Administrador 3.2 Funciones del Administrador 4 ESTUDIO ENERGETICO - RECOPILACION DE DATOS 4.1 Procedimiento de operación 4.2 Relevamiento de datos básicos 4.3 Datos históricos de facturación eléctrica 4.4 Zonificación del inmueble 4.5 Zonificación de las áreas de trabajo 4.6 Censo de Equipos Eléctricos 5 DIAGNOSTICO ENERGETICO 5.1 Elaboración del Informe de Diagnóstico Energético Jueves 15 de octubre de 2009 Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.759 52

5.2 Medidas de ahorro de energía 6 MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGIA 6.1 Medidas de corto plazo 6.2. Medidas a desarrollar en el mediano plazo 6.3 Medidas a desarrollar en el largo plazo 7 PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGIA 8 ANEXO I CAPITULO II: CONCEPTOS BASICOS DE USO EFICIENTE 9 ILUMINACION 9.1 Iluminación en interiores 9.2 Sistemas de alumbrado 9.3 Depreciación de la eficiencia luminosa y mantenimiento 9.4 Definiciones 9.5 Las lámparas y sus componentes 9.6 Recomendaciones generales para ahorrar energía eléctrica en iluminación 10 AIRE ACONDICIONADO 10.1 Sistemas de aire acondicionado 10.2 Eficiencia Energética 10.3 Etiquetado de eficiencia energética para acondicionadores de aire.

10.4 Recomendaciones generales para ahorrar energía eléctrica en aire acondicionado 11 EQUIPAMIENTOS PARA BOMBEO DE AGUA 11.1 Abastecimiento de Agua 11.2 Recomendaciones generales para ahorrar energía eléctrica en los equipos CAPITULO III: EQUIPOS EFICIENTES 12 SELECCION DE EQUIPOS EFICIENTES 12.1 Resumen 12.2 Introducción 12.3 Parámetros de Eficiencia Energética 12.4 Especificaciones Técnicas para adquirir equipos eléctricos eficientes PLAN DE AHORRO ENERGETICO CAPITULO I 1 INTRODUCCION En cumplimiento del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, (PROUREE), que se declarara de interés y prioridad nacional mediante Decreto 140/2007 se establece la necesidad de efectuar propuestas de acciones en el corto, mediano y largo plazo para profundizar acciones del (PROUREE). A tal efecto se iniciaron las tareas para desarrollar la presente Guía.

2 OBJETIVOS La presente 'Guía para el Uso Eficiente de la Energía' tiene por objeto servir como referencia para el personal designado como Administradores Energéticos de cada Edificio/Dependencia, con el fin de llevar a cabo un diagnóstico energético y determinar los potenciales ahorros de energía, orientarlos en los conceptos básicos sobre las tecnologías existentes y en la selección de equipos eficientes al momento de renovar o adquirir los mismos.

3 DESIGNACION ADMINISTRADOR ENERGETICO Se designará un Administrador Energético por cada Edificio/Dependencia.

3.1 Atributos del Administrador.

Se recomienda que el personal designado cuente con los siguientes atributos:

· Responsabilidad en la operación y mantenimiento del inmueble o apoyo de quienes realizan estas funciones · Acceso a la información propia del inmueble, como son las facturaciones eléctricas y planos arquitectónicos · Disponibilidad horaria. El tiempo de trabajo dependerá del tamaño del inmueble, complejidad del sistema, disponibilidad de la información, habilidad y tiempo (horas/día) dedicadas.

· Autorización de acceso a todas las áreas del inmueble · Conocimientos básicos en equipos de alumbrado · Una o más personas que lo auxilien en el levantamiento de datos.

3.2 Funciones del Administrador · Relevamiento de datos: confeccionará y mantendrá actualizado un inventario detallado de todas las instalaciones y artefactos de energía eléctrica, gas, aires acondicionados, sanitarios y agua potable · Llevará un registro detallado de los consumos de energía eléctrica y de aquellos detalles --accesorios a la facturación-- pero que son necesarios para auditar la correcta facturación por parte de las distribuidoras, y los requerimientos que ellas exigen al consumidor:

Potencias contratadas como capacidad de suministros en las bandas horarias que correspondan Valores Registrados de la Demanda de potencia Excesos registrados en la demanda sobre la capacidad de suministro contratada Facturación de Potencia Energía consumida en cada banda horaria Montos facturados por energía y por potencia Factor de potencia (cos Fi o Tg fi según correspond

  1. Recargos o bonificaciones por Programa Uso Racional de la Energía Eléctrica (Res S.E.

    745/2005-PUREE) Recargos de acuerdo a la res S.E. 1281/2006 (Energía Plus). Sólo para las demandas mayores a 300 kW,

    Valores comparativos del consumo de energía con respecto al año base del PUREE.

    Intereses por pago fuera de término Se deberá identificar el período correspondiente a la factura eléctrica, y se indicará día, mes y año para el inicio y final del período.

    · Analizará la información relevada y propondrá las medidas de ahorro energético.

    · Establecerá un plan sustentable de ahorro energético.

    · Implementará y supervisará el plan.

    · Auditará y confeccionará los respectivos informes de avance del plan.

    4 ESTUDIO ENERGETICO -...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA