Resolución 422/2009

Fecha de la disposición14 de Octubre de 2009

ANEXO III I.- Se implementa, a partir del 1 de agosto de 2008, un premio al PRESENTISMO Y PUNTUALIDAD, bajo las siguientes condiciones:

  1. Consiste en el pago de una suma quincenal adicional, equivalente al 10% (diez por ciento) del importe total que en concepto de remuneraciones corresponda percibir a todo obrero/obrera o administrativo por ley y/o aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, que se haya hecho acreedor al mismo. Quedan excluidos del concepto de remuneraciones, por no ser tales, entre otras, las asignaciones y subsidios familiares, subsidios por fallecimiento, etc. y cualquier otro concepto no sujeto a retenciones. También quedan excluidos las bonificaciones o plus de Empresa, entre otras, el adicional por guardia pasiva, etc.

  2. Será acreedor al premio quincenal indicado precedentemente todo trabajador que en cada quincena haya cumplido efectiva e íntegramente y puntualmente su horario de trabajo durante todas las jornadas de labor establecidas por el empleador y que, además, haya realizado sus tareas en las condiciones habituales en base a las normas y disposiciones establecidas para las mismas.

  3. No se computaran como ausencias, a los efectos de adjudicar el premio:

    1. Hasta tres días corridos por fallecimiento de cónyuge, padres, hijos y hermanos.

    1. - Hasta doce días corridos por matrimonio.

    2. - Hasta dos días corridos por nacimiento de hijo.

    3. - Licencia para rendir examen en la enseñanza media, hasta dos días corridos por examen, con un máximo de diez días por año calendario. Para rendir examen en la enseñanza terciaria o universitaria, hasta dos días corridos por examen, con un máximo de doce días por año calendario.

    4. - Licencia por donación de sangre, debidamente acreditada, hasta dos días por año.

    5. - Hasta dos días corridos de permiso por mudanza, debidamente acreditada.

    6. - Descanso por lactancia, hasta dos descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada, y por un período no superior a 1 (un) año posterior a la fecha del nacimiento.

    7. - El ejercicio legítimo del derecho de huelga, por paralización general de tareas, con abandono del establecimiento, decretada por el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

    8. - Los permisos gremiales que el empleador otorgue, a pedido del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires, a los obreros/obreras miembros del cuerpo de delegados, motivados por su función específica, por escrito y con la debida antelación.

  4. El premio se liquidará en todos los casos sobre las horas efectivamente trabajadas por el obrero/obrera o administrativo dentro del período quincenal correspondiente y siempre que se cumplan las condiciones para ser acreedor al mismo.

    No serán acreedores al premio los trabajadores que no hayan cumplido sus horarios completos de la quincena por causas distintas a las mencionadas anteriormente, aun cuando las ausencias o cumplimiento parcial de su horario fueran motivados por causas no voluntarias, como ser enfermedades inculpables, licencia, permiso para faltar o retirarse antes de finalizar el horario de trabajo, etc.

    Tampoco serán acreedores al premio los trabajadores que incurran en paro, trabajos a desgano o reglamento, etc.

  5. Teniendo en cuenta la naturaleza y objetivo de este premio que reviste el cara de estímulo destinado a lograr una mejor asistencia, puntualidad y contracción al trabajo los importes cobrados por cada trabajador no serán computados para determinar el salario correspondiente para el pago de enfermedades inculpables, enfermedad profesional o accidentes de trabajo.

    En cambio, esos importes se tendrán en cuenta a los efectos del cálculo del SAC (sueldo anual complementario) y del importe a pagar por vacaciones.

    1) A los efectos de este premio las impuntualidades se computarán como fracciones de ausencias, de acuerdo a lo siguiente: Cada llegada tarde de 1 (uno) a 10 (diez) minutos, equivale a ¼ (un cuarto) de ausencia; cada llegada tarde de 11 (once) a 20 (veinte) minutos, equivale a ½ (un medio) de ausencia, y una llegada tarde de más de 20 (veinte) minutos, equivale a 1 (una) ausencia.

  6. El premio que se imputará a cada período quincenal surgirá del cómputo de las ausencias consideradas y de acuerdo a lo siguiente: 0 (cero) ausencia, 10% (diez por ciento) de premio, 1 (una) ausencia, 6% (seis por ciento) de premio, más de 1(una) ausencia 0% (cero por ciento) de premio.

  7. En los casos de ausencias debidamente justificadas y comprobadas fehacientemente por la empresa, por enfermedades identificadas como Enfermedad Prolongada como son: la hepatitis, enfermedades oncológicas, mononucleosis, neoplasias, enfermedades cardiovasculares, enfermedades cerebro vasculares, diabetes crónica o equivalentes; se abonará el porcentaje del premio que surja de promediar el porcentaje generado por el obrero/obrera o administrativo en las 12 (doce) quincenas anteriores al comienzo de su ausencia.

  8. Sin perjuicio de su carácter y cómputo quincenal, el premio se liquidará y pagará efectivamente conforme lo establecido en el art. 9 del convenio colectivo 839/07. Será su valor resultante el que surja de aplicar el promedio del porcentaje del premio correspondiente a cada obrero/obrera o administrativo, obtenido en cada una de las quincenas comprendidas.

  9. La forma establecida para computar las impuntualidades e inasistencias, a los efectos del pago del premio, no significa establecer nuevas tolerancias o alteración alguna de las normas de disciplina de la empresa establecidas para sancionar llegadas tarde o ausencias del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba