Resolución 328/2009

Fecha de la disposición: 9 de Octubre de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

1. -- Que las partes vienen a ratificar el reconocimiento recíproco de la legítima representación para los trabajadores y empresas de la actividad encuadrada en el Módulo Particular de la Convención Colectiva de Trabajo 130/75, homologado por Disposición 112/96, el cual se encuentra vigente. A los fines de determinar el encuadramiento de una empresa y sus trabajadores en el ámbito del CCT 130/75 y su módulo particular, será determinante la actividad del principal comercio o servicios que realice la empresa, tomando como una sola unidad sus distintos establecimientos en su caso, cuando formen parte de la misma. El CCT 130/75 y el Módulo Particular ratificado así, torna inaplicable cualquier disposición contenida en otro CCT que se refiera en forma general o específica a cualquier actividad accesoria de la principal, que no esté suscripta con la FAECYS, en todas las funciones, operaciones, especialidades, profesiones y oficios abarcados en el presente convenio.

2. -- Formalizar entre las partes un incremento salarial, en el marco del Convenio Colectivo de la actividad antes mencionado, a partir del 1 de agosto de 2005 conforme las categorías y salarios que se consignan a continuación y que constituyen los nuevos básicos de convenio a partir de la fecha antes mencionada.

Las categorías con Garantías de Horas Mínimas Garantizadas descriptas en el punto VIII y Anexo del Módulo Particular de la Convención Colectiva de Trabajo 130/75, homologado por Disposición 112/96, percibirán a partir del 1 de agosto de 2005 una remuneración horaria básica de $ 5,33.-.

Para la categoría de Asistente Superior de Recuento la remuneración básica horaria a partir del 1 de agosto de 2005 es de $ 5,86.Se detalla cuadro de salarios Cajero $ 1.007,72.Cajero Principal - $ 1.066,72.Operador de ATM Punto Fijo $ 992,01.Agente de Programación $ 1.007,72.Se describe a continuación la nueva categoría incorporada al Módulo Particular Nº 1 del CCT 130/75.

ASISTENTE SUPERIOR DE RECUENTO: Es responsable de la carga las remesas de los clientes que ingresan al sector de recuento, del proceso de la documentación que entregan los operadores luego de recontar las remesas, y del cierre del recuento de cada cliente y el posterior destino de los valores de los mismos.

El proceso de la documentación consiste en la consolidación de remito de viajes, boletas de depósitos (controladas contra los valores procesados) y cámara de cheques en los casos en que así estuviera contratado el servicio utilizando criterios preestablecidos para cada caso o según correo electrónico recibido diariamente para los clientes que no tienen destino fijo de depósito, y las tareas vinculadas y/o complementarias a éstas.

Además es el responsable de asistir a los recontadores cuando se presenten diferencias entre los montos recontados y los datos declarados por el cliente. Para cumplir con esa tarea recuenta nuevamente los valores y una vez balanceados los montos recontados son considerados definitivos (liberar diferencias). Dentro de sus tareas brinda asesoramiento sobre la autenticidad de los valores y distribuye las remesas a procesar en función a las prioridades establecidas por el sector.

3. -- Entre las partes convienen que para la categoría de Recontador y Asistente Superior de Recuento las empresas deberán abonará partir del 1 de octubre de 2005 en concepto de comida por cada día efectivamente trabajado un importe entre pesos dos con cincuenta ($ 2,50) y pesos diez ($ 10), eximiéndose a los dependientes de la presentación de comprobantes. Esta compensación de otorgarse, en ningún caso sufrirá descuentos ni carga social alguna por no formar parte de las remuneraciones de los dependientes, en un todo de acuerdo con lo previsto en el Art. 106 de la L.C.T.

20.744 (t.o.1976).

Las Empresas podrán brindar la cobertura de este concepto en forma de vales alimentarios correspondiente por cada una de las comidas antes detalladas con forma a la modalidad que consideren más adecuada.

Queda expresamente establecido que este concepto pasará a tener un valor mínimo equivalente a $ 3,50 por día efectivamente trabajado a partir del 1 de enero de 2006.

4. -- Las partes acuerdan que con motivo de especiales características de la actividad el período anual ordinario de licencia establecido por el artículo 154 de la LCT, podrá ser otorgado durante todo el año. El empleador deberá proceder en forma tal que a cada trabajador le corresponda el goce de su licencia anual en una temporada de verano una vez cada dos años en forma alternada, no pudiendo acumularse dos períodos consecutivos de vacaciones otorgadas en cualquier época del año.

Las vacaciones podrán fraccionarse, para ello deberán ser acordadas con el sindicato de primer grado de comercio de la zona que corresponda, si así no se realizare será nulo.

Asimismo las partes convienen en las siguientes excepciones a la posibilidad de fraccionamiento de las vacaciones:

A.- No podrán fraccionarse aquellas que deban otorgarse por un período máximo de 14 días, tal como lo dispone el inciso a) del artículo 150 de la LCT.

B.- El fraccionamiento de las vacaciones implica el pago al trabajador de un plus equivalente a una jornada por cada fraccionamiento.

5. -- Asimismo las partes ponen de manifiesto que por las particulares características derivadas de la actividad, que implica el desenvolvimiento de la prestación de tareas, por parte del personal afectado al proceso de valores de terceros, de variable duración, intermitencia y afectación tornan inviable ajustar la mecánica operativa al cumplimiento del decreto 484/00.

Atento las exigencias excepcionales de las empresas los excedentes de horas extras laboradas se abonarán con los recargos que impongan las normas vigentes, quedando sin efecto cualquier tope sobre las mismas. Por todo ello, se establece la excepción permanente de la actividad al cumplimiento del límite de jornada previsto por el Decreto 484/00, dejando expresamente establecido que dicha excepción deberá contemplar en todos los casos los descansos de doce horas entre jornadas, como así también los descansos semanales previstos por las leyes vigentes en la materia.

Las partes solicitan la homologación del presente acuerdo, firmando tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Nº 31.755 72

Y CIA SOCIEDAD COLECTIVA; ENERGING SOCIEDAD DE HECHO; CAMEJO Y ZAPATA SOCIEDAD COLECTIVA; MANTELEC SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA; MIFER SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA; SERVICIOS GLOBALES & LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA; ELECTRO BOVRIL SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA; PEINI y CIA. S.C.; MILOCCO y CIA.

S.C.; HECTOR DANIEL SILVA (UNIPERSONAL);TASE S.R.L.; PCM SAN JUSTO S.R.L.; en adelante LOS EMPLEADORES, representada por los Señores Edgardo Sergio DORES; Sergio Alejandro MENENDEZ; Sergio Alejandro MENENDEZ; Sergio Alejandro MENENDEZ; Eduardo Aníbal CASTRO;

Francisco Aníbal GONZALEZ; Guido Roberto PEREIRA;Teodoro VERON; José Alberto TEMPORETTI, Lucio Enrique GERSTNER, Juan Salvador Ramón LEDESMA, Angel Secundino SCHMUNK y Rodolfo Antonio SCHMUNK; Juan SILVA y Oscar Alberto DENARDI; Alejandro JERICHAU y Marcelo STERENBERG; Rubén Alberto ZAPATA y Carlos Raúl CAMEJO; Sergio GERVASONI y Osvaldo Remy ODIN; José Luis MIGNOLA y Roberto Fabián FERNANDEZ; Jacinto Alberto SANCHEZ; Jorge Ernesto MARTINEZ; Víctor PEZZINI y Alfredo Daniel KUHNELL; Hugo Raúl MILOCCO. José Felipe PORTMANN y Antonio VARGAS; Héctor Daniel SILVA; Horacio Rubén TORNE; Julio Angel PICCOLI;

Guillermo Fabián MOSCATELLI y Gustavo Bernardo CATALINI, en su carácter de Miembros Paritarios integrantes de la Comisión Negociadora definida en la Unidad de Negociación peticionada por las partes, ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

ARTICULO 2

AMBITO DE APLICACION TERRITORIAL Este Acta Convenio, identificada y en los términos previstos en la Ley 14.250, resultará de aplicación y por tal vigente para el ámbito geográfico en el que operan dichas Empresas y en tanto las mismas exhiban el carácter de Contratistas, Subcontratistas y/o Cesionarios de actividades íntimamente vinculadas a los servicios de generación, transporte, distribución, comercialización de energía eléctrica para la Empresa Concesionaria y responsable de la prestación de tales servicios, en la jurisdicción de la Provincia de Entre Ríos.

ARTICULO 3

AMBITO DE APLICACION PERSONAL El presente Acta Convenio comprenderá a todos los trabajadores de los EMPLEADORES, así como a aquéllos que se incorporen en el futuro y revistan la condición definida en la parte final del Artículo anterior, resultándoles aplicables a todas las actividades inherentes a la prestación que la misma realice...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA