Resolución 329/2009

Fecha de la disposición 9 de Octubre de 2009
ARTICULO 63

LICENCIAS POR ENFERMEDAD Y ACCIDENTE INCULPABLE Los Trabajadores gozarán de licencias por enfermedad, en los términos y condiciones establecidos en la Ley de Contrato de Trabajo o la que en el futuro la modifique o sustituya.

El trabajador deberá notificar por si o por medio de otra persona de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentre por estar imposibilitado de asistir a su trabajo.

Mientras no lo haga, perderá el derecho a percibir la remuneración correspondiente, salvo que la existencia de la enfermedad o accidente, si el carácter y gravedad lo justifica, resultara luego inequívocamente acreditada.

A efectos de justificar las ausencias, el trabajador estará obligado a someterse a los controles que efectúe cada EMPLEADOR.

ARTICULO 64

INCAPACIDAD Cuando un trabajador se encontrare disminuido parcialmente en su capacidad laboral en forma definitiva y no estuviere en condiciones de realizar las tareas que anteriormente cumplía, cada EMPLEADOR deberá, conforme a la legislación laboral, asignarle otras tareas que pueda ejecutar de acuerdo a su capacidad residual sin disminución de su remuneración.

ARTICULO 65

REGIMEN PARA EL PERSONAL QUE ESTUDIA El trabajador que curse estudios le la Educación General Básica, Terciarios y/o Universitarios y/o equivalentes; tendrá derecho a una licencia de hasta dos (2) días por cada examen que deba rendir y hasta un máximo de doce (12) días para Educación General Básica y Polimodal o dieciséis (16) días para Educación Superior, según sea el plan de estudios por año, debiéndose acreditar debidamente la rendición de los exámenes.

ARTICULO 66

ASIGNACION POR TURISMO SOCIAL Conjuntamente con los haberes del mes de Septiembre de cada año, cada EMPLEADOR abonará una suma adicional no remunerativa en concepto de Asignación por Turismo Social en carácter de beneficio social.

La misma se abonará a todos los trabajadores, y consistirá en un importe equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al mes en que se percibe dicho beneficio.

ARTICULO 67

PRESTAMOS ESPECIALES AL PERSONAL Cada EMPLEADOR, en la medida que el ordenamiento jurídico que las rige le permitan, otorgará a su personal prestamos especiales en efectivo en función de remuneraciones y su devolución será en cuotas mensuales, iguales y consecutivas sin interés.

ARTICULO 68

VIATICO REFRIGERIO Se abonará en concepto de Viático por Refrigerio la suma mensual de pesos trescientos treinta y seis ($ 336,00), conforme lo admite el Artículo 106 última parte de la Ley de Contrato de Trabajo será de carácter no remunerativo.

ARTICULO 69

GUARDERIA Y JARDIN MATERNAL Durante los primeros cuatro (4) años de vida de los hijos de la trabajadora, o trabajador que lo tenga a su exclusivo cuidado, que justifique fehacientemente la concurrencia de alguno de ellos a una Guardería o Jardín Maternal, percibirá como compensación sustitutiva de guardería de carácter no remunerativo, un importe máximo equivalente al 25% del salario básico de la Categoría 4 en forma mensual, debiendo acreditar ello con el correspondiente comprobante de pago.

ARTICULO 70

LICENCIA SIN GOCE DE HABERES Cuando el trabajador fuera elegido o designado para desempeñarse en cargos electivos o de representación ejecutiva en el Estado Nacional, Provincial o Municipal; tendrá derecho a la reserva del empleo por el término que dure su mandato o designación, debiéndose reintegrar a sus tareas, dentro de los treinta (30) días siguientes al término del ejercicio de las funciones para las que fue elegido o designado.

El tiempo durante el cual el trabajador, hubiese desempeñado las funciones mencionadas, será considerado período de trabajo a los efectos del cómputo de su antigüedad.

Cada EMPLEADOR excepcionalmente, podrá otorgar Licencia sin goce de haberes a todo trabajador que por razones particulares lo solicite fundamentalmente, en la oportunidad y por la extensión que la misma determine.

CAPITULO V - RELACIONES CON EL PERSONAL LABORAL Y GREMIAL ARTICULO 71 - COMUNICACIONES GREMIALES. Artículos 1 a 6

Cada EMPLEADOR colocará en los lugares que se convenga con EL SINDICATO, vitrinas para uso exclusivo de la Entidad Sindical, las que estarán a cargo del Delegado.

En dichas vitrinas, la Entidad Sindical colocará las comunicaciones que desee hacer conocer a sus representados, evitando comunicaciones personales por razones de orden y seguridad.

ARTICULO 72

REPRESENTACION GREMIAL Cada EMPLEADOR reconoce a la F.A.T.L.y.F y a los Sindicatos adheridos a ella como únicos representantes de los Trabajadores encuadrados en el presente Acta Convenio, con el sentido y alcance que se desprende del régimen legal de asociaciones profesionales.

En caso de ser ello solicitado, concederá permisos gremiales a favor de los trabajadores comprendidos en la legislación vigente para gozar de tal beneficio; debiendo la Entidad Sindical competente solicitarlo por escrito con una anticipación mínima de cuarenta y ocho (48) horas, indicando los motivos y el tiempo que insumirá la gestión encomendada, de modo tal de no interferir en el normal desenvolvimiento de las actividades a cargo de cada EMPLEADOR.

Cada EMPLEADOR otorgará estas permisos en tanto razones de servicio impostergables no impidan su otorgamiento, debiendo en caso de negativa comunicarlo a la Entidad SindicaI correspondiente con una anticipación de veinticuatro (24) horas.

ARTICULO 73

CONTRIBUCION EMPRESARIA Cada EMPLEADOR contribuirá mensualmente a la FATLyF con el 5% del total de las remuneraciones sujetas a Aportes y Contribuciones de todo el personal encuadrado en el presente Acta Convenio, con destino a la solución de I problemática de carencia de viv! enda (2,00 %), mantenimiento de cultura, educación y deporte (0,50 %) y creación y mantenimiento de Colonias de Vacaciones (2,50 %).

ARTICULO 74

RETENCIONES SINDICALES Cada EMPLEADOR se obliga a efectuar retenciones por planillas de los haberes de los trabajadores, cuando así lo solicite EL SINDICATO respectivo, con ajuste a las prescripciones y plazos legales vigentes.

ARTICULO 75

SERVICIOS SOCIALES Los trabajadores comprendidos en el presente Acta Convenio y su respectivo núcleo familiar primario, serán beneficiarios de la Obra Social de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza O.S.F.A.T.L.y F., sin perjuicio de lo que al respecto se determine por la Ley 23.660 y sus distintos Decretos Reglamentarios, o la normativa que en el futuro la modifique o sustituya.

Cada EMPLEADOR deberá efectuar las retenciones y depositar los Aportes y Contribuciones en la forma establecida en la legislación específica, dentro de los plazos que la misma determina.

ARTICULO 76

APORTES A LA FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA Los Aportes y Contribuciones que cada EMPLEADOR deba realizar con destino a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (F.A.T.L.Y.F.) por el presente Acta Convenio se calcularán sobre el total de los conceptos remunerativos con aportes, que perciban los trabajadores comprendidos en el presente Acta Convenio.

Dichas Contribuciones no se realizarán sobre los conceptos que según la Ley o presente Acta Convenio no revistan carácter remunerativo.

Dichos Aportes deberán ser remitidos a la Federación Argentina de Trabajad res de Luz y Fuerza. Calle Lima Nº 163. Nº 31.755 80

Que respecto a lo estipulado en el Artículo 30, debe dejarse aclarado que la contratación de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo prevista en la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557, deberá operar en los términos y condiciones previstos en el mencionado cuerpo legal.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo tomó la intervención que le compete.

Que se encuentra acreditado en autos el cumplimiento de los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250.

Que en virtud de lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que por último corresponde que una vez dictado el acto administrativo homologatorio del convenio le referencia, se remitan las actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo a los fines de que evalúe la procedencia de efectuar el pertinente proyecto de base promedio y tope Indemnizatorio, a fin de dar cumplimiento a lo prescripto en el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976).

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO RESUELVE:

ARTICULO 1º

Declárase homologado el Convenio Colectivo de Trabajo celebrado entre la UNION OBREROS Y EMPLEADOS TINTOREROS, SOMBREREROS Y LAVADEROS y la FEDERACION ARGENTINA DE LA INDUSTRIA DE LA INDUMENTARIA Y AFINES (F.A.I.I.A.), que luce a fojas 46/63 del Expediente Nº 1.268.432/08, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2º

Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas y Archivos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que el Departamento Coordinación registre el presente Convenio Colectivo de Trabajo, obrante a fojas 46/63 del Expediente Nº 1.268.432/08.

ARTICULO 3º

Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º

Gírese a la Dirección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba