Resolución 374/2009

Fecha de la disposición: 9 de Octubre de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Mientras esta política se refiere específicamente al alcohol y drogas, se aplica también a inhalantes y todas las demás formas de abuso de sustancias.

2 - La Compañía reconoce que la dependencia al alcohol y a las drogas es una condición tratable. Los empleados que sospechen tener un problema de dependencia al alcohol o las drogas, son alentados a buscar consejo y el seguimiento de un tratamiento adecuado antes de tener problemas en el desempeño del empleo. El Programa de Asesoramiento en Salud será para todos los empleados y en aquellos casos detectados o solicitados, los profesionales médicos aconsejarán y asistirán para seguir el tratamiento en un contexto de absoluta confidencialidad. Aquellos empleados que sigan un tratamiento aprobado, recibirán beneficios por incapacidad de acuerdo a las provisiones establecidas en los planes de beneficios y en las coberturas de seguro médico en concordancia con los planes existentes.

3 - El Programa tendrá mínimamente los siguientes objetivos:

* Disminuir los factores de riesgo que predisponen al consumo.

* Ayudar a los empleados a que tomen conciencia de las consecuencias del consumo.

* Capacitar a los niveles de conducción de la Compañía (gerentes, jefes y supervisores) en la detección de empleados consumidores para brindarles ayuda profesional.

* Implementar una política de testeo de consumo de alcohol y drogas en la organización, con el objeto de identificar a los consumidores y brindarles asistencia.

* Tarea de seguimiento para definir el momento del reintegro laboral.

4 - Ningún empleado que tuviera dependencia a las drogas o al alcohol será despedido si solicita ayuda para superar dicha dependencia o para encarar un esfuerzo de rehabilitación. Sin embargo, un empleado que ha tenido o se ha encontrado que tiene un problema de abuso de alcohol o drogas no le será permitido trabajar en las posiciones designadas y que se encuentren identificadas por la empresa como críticas para la seguridad y bienestar de los empleados, el público o la Compañía.

A todos los empleados que retornen de algún programa de rehabilitación, les será solicitado que participen de los programas post-cuidados aprobados por la Compañía. Si un empleado violase las provisiones de la política sobre el uso de alcohol y drogas para los empleados, serán tomadas las medidas disciplinarias correspondientes. Dichas sanciones no podrán ser evitadas en ese momento a través de una solicitud de tratamiento o rehabilitación. Si un empleado que sufriera de dependencia al alcohol o las drogas se negara a la rehabilitación o fallara en la respuesta al tratamiento o fallara en un desempeño efectivo y satisfactorio según los estándares establecidos, se tomarán acciones disciplinarias apropiadas que pueden incluir la desvinculación del empleado. Esta política no requiere y no debe resultar en ninguna regulación especial, privilegio o excepciones de los requerimientos de desempeño normales del trabajo.

5 - La Compañía podrá llevar a cabo inspecciones no anunciadas de alcohol y drogas en las instalaciones propias o controlada de la Compañía. La misma podrá también requerir a los empleados que se sometan a exámenes médicos o pruebas de alcohol y drogas cuando existan causas para sospechar el uso de alcohol y drogas en el lugar de trabajo.

6 - Las pruebas al azar, no anunciadas y periódicas serán conducidas cuando los empleados cumplan con alguna de las siguientes condiciones: haber tenido problemas de abuso de sustancias prohibidas o estar trabajando en una posición designada e identificada por la compañía como una posición donde la prueba sea requerida por Ley, o bien en una posición ejecutiva específica. El resultado positivo de la prueba o la negativa a someterse...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA