Resolución 867/2009

Emisor:Ente Nacional Regulador del Gas
Fecha de la disposición:29 de Septiembre de 2009

Que por todo lo expuesto, esta Autoridad Regulatoria entiende que los argumentos esgrimidos por Via.R.S.E. no logran rebatir los fundamentos de la imputación, por ello corresponde aplicarle una sanción.

Que demás está decir que la sanción a Via.R.S.E. que por el presente se sugiere, se encuentra basada jurídicamente en su condición de Tercero No Prestador (art. 71 de la Ley Nº 24.076 y su reglamentación), entendiéndose por tal toda persona física o jurídica, sea ésta de derecho Público o Privado, que --no siendo prestador del Servicio Público de distribución y transporte de gas por redes-- desarrolla conductas (acciones u omisiones) que inciden directa o indirectamente en tal prestación.

Que en suma, los terceros no prestadores si bien no son sujetos de la Ley, se encuentran alcanzados por ella atento a los efectos que sobre el servicio de gas puedan tener sus conductas ilícitas (ver INFORME GAL/GD/GT/GR Nº 131/95 obrante a fs. 622 a 636 del Expediente ENARGAS Nº 1158).

Que ahora bien, en atención a que por la interrupción del suministro ocasionada fueron afectados aproximadamente UN MIL TRESCIENTOS (1300) usuarios, resultaría pertinente ordenarle a Via.R.S.E. que arbitre los medios tendientes a pagar a los usuarios afectados la suma equivalente a un (1) 'Cargo Fijo por Factura', debiendo acreditar su cumplimiento dentro de un plazo razonable, mediante un soporte magnético conteniendo la nómina de aquellos a los que se les hubiera efectuado el pago.

Que este soporte magnético deberá cumplir con los requisitos que seguidamente se detallan: a) Diskette 3 1/2'; b) formato Excell para Windows y c) Archivo con celdas protegidas con utilización de contraseña para evitar que dichos datos sean modificados.

Que el Servicio Jurídico Permanente de este Organismo ha tomado la intervención que por derecho corresponde.

Que la presente Resolución se dicta de conformidad a las facultades otorgadas por el Artículo 71 de la Ley Nº 24.076, lo previsto en el Sub-Anexo I, punto X del Decreto Nº 2255/92 y Decretos Nº 571/2007; 1646/2007; 953/2008; 2138/2008 y 616/2009.

Por ello EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS RESUELVE:

ARTICULO 1º

Sanciónase a Via.R.S.E. con una multa de PESOS CINCO MIL ($ 5.000) por haber sido el autor material del hecho bajo análisis como así también su responsabilidad en el hecho en cuestión dada la negligente ejecución de las tareas de excavación que estaba llevando a cabo.

ARTICULO 2º

La multa citada en el Artículo precedente deberá ser abonada dentro del plazo establecido en el párrafo 10.2.7, punto 'X. REGIMEN DE PENALIDADES' del Anexo I del Decreto 2255/92.

ARTICULO 3º

El pago de la multa deberá efectivizarse en la Cuenta del BANCO DE LA NACION ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, Cuenta Corriente 2930/92 Ente Nac. Reg. Gas. 50/651 - CUT Recaudadora Fondos de Terceros, dentro del plazo fijado en el Artículo 2º.

ARTICULO 4º

Dispónese que la firma Via.R.S.E. --independientemente de la sanción impuesta en el Artículo primero-- deberá arbitrar los medios tendientes a pagar a los usuarios afectados la suma equivalente a un (1) 'Cargo Fijo por Factura'.

ARTICULO 5º

Via.R.S.E. deberá acreditar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba