Resolución 951/2009

Fecha de la disposición:24 de Septiembre de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
ARTICULO 2º

Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho de la Dirección de Despacho dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva, a fin de que el Departamento Coordinación registre el presente acuerdo, obrante a fojas 80 del Expediente Nº 1.264.370/08.

ARTICULO 3º

Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º

Gírese a la Dirección de Negociación Colectiva de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo para la notificación a las partes.

ARTICULO 5º

Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEOY SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuito del acuerdo homologado y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 1.264.370/08

Buenos Aires, 5/8/2009

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 948/09 se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 80 del expediente de referencia, quedando registrado con el Nº 834/09. -VALERIA A. VALETTI, Registro, Convenios Colectivos de Trabajo, Dto. Coordinación - D.N.R.T.

Expediente Nº 1322221/09

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 4 días del mes de mayo de 2009 comparecen ante mí,

Lic. Marcos AMBRUSO, secretario de conciliación de la DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO el Sr. Jorge MURACCIOLE en su carácter de Secretario Gremial de UTPBA junto a los delegados VILLAFAÑE y REY, el Sr. Juan LITWILER en representación de la FEDERACION GRAFICA BONAERENSE junto al delegado LOSASSO por una parte y por la otra la Sra. Andrea LOPEZ BARRIOS en representación de EL CRONISTA COMERCIAL S.A. asistida por el Dr. Fernando CORTES.

Abierto el acto por el funcionario actuante, en uso de la palabra las partes de común acuerdo, y luego de amplias deliberaciones, han acordado lo siguiente:

Abonar a cada trabajador una asignación no remunerativa de $ 250 a abonarse durante los meses de abril, mayo y junio del corriente año respectivamente. Asimismo las partes acuerdan que la suma pactada se continuará abonando todos los meses en los mismos términos a partir del mes de julio hasta acordar los salarios correspondientes al año 2009. A tal efecto, las partes asumen el compromiso de reunirse a partir del mes de julio. Por último, las partes solicitan se agreguen las actuaciones al expte. 1264370/08 donde se encuentra acreditada las respectivas personerías y se proceda a la homologación del presente acuerdo.

Sin más, se da por finalizada la audiencia firmando ante mí, que certifico.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA DE TRABAJO Resolución Nº 951/2009

Registro Nº 846/2009

Bs. As., 3/8/2009

VISTO el Expediente Nº 1.296.447/08 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y CONSIDERANDO:

Que se solicita la homologación del acuerdo celebrado entre la ASOCIACION DE MEDICOS DE LA ACTIVIDAD PRIVADA por el sector sindical y la empresa INTERNATIONAL HEALTH SERVICES ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA por la parte empleadora, el que luce a fojas 209/213 del Expediente Nº 1.296.447/08 y ha sido debidamente ratificado a fojas 214/215 de las mismas actuaciones.

Que corresponde señalar que la FEDERACION MEDICA GREMIAL DE LA CAPITAL FEDERAL, celebrante, conjuntamente con la empresa individualizada en el párrafo precedente, del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 759/06 'E' y del último acuerdo de naturaleza salarial, se presenta mediante escrito obrante a fojas 164 del sub examine y manifiesta expresamente que la entidad de primer grado ASOCIACION DE MEDICOS DE LA ACTIVIDAD PRIVADA se encuentra afiliada a la misma.

Que asimismo hace saber que, sin perjuicio de ello y, atento lo previsto en los artículos 31 y 35 de la Ley Nº 23.551 se ha aceptado que la entidad sindical de primer grado ejerza la representación gremial del sector trabajador en la negociación colectiva que comprende a los médicos que trabajan en el denominado sector privado.

Que a fin de acreditar fehacientemente lo expuesto se acompaña copia certificada del Acta de Junta Ejecutiva de la entidad sindical de segundo grado, la que luce a fojas 167/171 del Expediente Nº 1.296.447/08 de donde surge claramente el extremo apuntado en el párrafo precedente.

Que aclarado el extremo precedente debe señalarse que mediante el acuerdo cuya homologación se solicita, sus celebrantes fijan un incremento salarial del QUINCE POR CIENTO (15%), con vigencia desde el 1 de abril de 2009 y que se aplicará sobre los valores que se venían abonando hasta el mes de marzo del mismo año calendario; la naturaleza de dicho incremento será no remunerativa hasta el 31 de marzo de 2010 inclusive.

Que asimismo se establecen las categorías y salarios de cada una de ellas, un premio a la asistencia, incentivo por puntualidad y cumplimiento, guardias nocturnas, adicionales y viáticos, en los términos y con los alcances allí establecidos; fijándose respecto de los incidentes el carácter no remunerativo de los mismos hasta el 31 de marzo de 2009.

Que por último se fija un aporte solidario y obligatorio del UNO COMA CINCO POR CIENTO (1,5%) de la remuneración integral mensual, a cargo de los trabajadores no afiliados a la entidad sindical y con plazo de vigencia.

Que las partes han acreditado fehacientemente la representación invocada.

Que con relación al ámbito personal y territorial de aplicación del acuerdo alcanzado, se establece para los trabajadores representados por la entidad sindical celebrante, comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 759/06 'E' y que laboren para la empresa INTERNATIONAL HEALTH SERVICES ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA.

Que en cuanto a su ámbito temporal, se fija su vigencia a partir del día 1 de abril del año 2009, de conformidad con lo expresamente pactado por sus celebrantes.

Que con posterioridad al dictado del presente acto administrativo homologatorio y teniéndose en consideración que el aumento salarial será de naturaleza remunerativa a partir del día 31 de marzo de 2010, deberán remitirse las presentes actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo para que en orden a sus competencias determine si resulta pertinente elaborar el proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de conformidad a lo establecido en el Artículo 245º de la Ley Nº 20.744 y sus modificatorias y peticione los elementos necesarios para ello.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que se encuentra acreditado en autos el cumplimiento de los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que por lo expuesto corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO RESUELVE:

ARTICULO 1º

Declárese homologado el Acuerdo celebrado entre la ASOCIACION DE MEDICOS DE LA ACTIVIDAD PRIVADA por el sector sindical y la empresa INTERNATIONAL HEALTH SERVICES ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA por la parte empleadora, el que luce a fojas 209/213 del Expediente Nº 1.296.447/08, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2º

Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva, a fin que el Departamento Coordinación registre el Acuerdo obrante a fojas 209/213 del Expediente Nº 1.296.447/08.

ARTICULO 3º

Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º

Notifíquese a las partes signatarias. Cumplido, pase a la Dirección de Regulaciones del Trabajo a fin de determinar si resulta pertinente elaborar el proyecto de Base Promedio y Tope...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA