Resolución 7531/2009

Fecha de la disposición:18 de Septiembre de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Autorízase a exportar excepcionalmente un porcentaje del total del cupo de cortes enfriados bovinos de calidad superior conforme al biotipo establecido por la Unión Europea, denominado Cuota Hilton.

Bs. As., 17/9/2009

VISTO el Expediente Nº S01:0367455/2009 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCION, el Decreto Nº 906 de fecha 16 de julio de 2009, y CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 906 de fecha 16 de julio de 2009 se declara de interés público y económico el cupo tarifario otorgado por la UNION EUROPEA a nuestro país, denominado 'Cuota Hilton', atento su importancia económica, estratégica y social.

Que una de las finalidades esenciales del citado decreto es brindar a todos los actores del sector cárnico, un horizonte de previsibilidad a mediano plazo para las inversiones, la planificación de la producción y la exportación, que les permita desarrollar una actividad comercial exportadora acorde con las exigencias del mercado internacional, priorizando a su vez, el abastecimiento del mercado interno.

Que con fecha 1º de julio de 2009 se ha iniciado un nuevo ciclo de exportación del citado cupo tarifario, correspondiente al ciclo comercial 2009/2010.

Que siendo la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO organismo descentralizado dependiente de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, la autoridad de aplicación del aludido decreto, es competente para evaluar y adjudicar la 'Cuota Hilton', otorgar el certificado de autenticidad de exportación así como establecer, interpretar y reglamentar las cuestiones referidas a los criterios de distribución, administración, asignación y control de dicho cupo tarifario, pudiendo dictar las normas complementarias que sean menester para el cabal cumplimiento de las facultades que por esta medida se le confieren.

Que teniendo en cuenta el tiempo que conlleva la implementación del Concurso Público, se torna imperativo adoptar las normas complementarias tendientes a garantizar la regularidad y continuidad de una actividad primordial para el sector cárnico y para los intereses generales que el Estado tiene el deber de tutelar.

Que la aplicación de la norma en sentido estricto no puede constituirse en un impedimento al cumplimiento de los fines que inspiraron su dictado, cuando circunstancias de tiempo aconsejan una medida coyuntural, pues su legitimidad queda en última instancia sujeta al cumplimiento del procedimiento de selección establecido por aquella.

Que consecuentemente corresponde, en el marco de la legislación vigente, otorgar anticipos del citado cupo tarifario, los que no podrán superar el DIEZ POR CIENTO (10%) del cupo total otorgado a la REPUBLICA ARGENTINA en el presente ciclo comercial, de conformidad con la finalidad prevista en el citado Decreto Nº 906/09 y los requisitos que por la presente se determinan.

Que ello no implica derecho alguno al eventual beneficiario a ser adjudicatario de cuota en el marco del Concurso Público.

Que el volumen que se asigne será descontado del total de toneladas asignadas al postulante.

Que la Coordinación Legal y Técnica de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la Dirección de Legales del Area de AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete, conforme a lo establecido por el Artículo 11 del Decreto Nº 2102 de fecha 4 de diciembre de 2008, sustituido por el Artículo 1º del Decreto Nº 98 de fecha 13 de febrero de 2009.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto administrativo en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 1067 de fecha 31 de agosto de 2005 y por el Artículo 6º del Decreto 906 de fecha 16 de julio de 2009.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO RESUELVE:

Artículo 1º

Autorízase con carácter excepcional, embarques de hasta el DIEZ POR CIENTO (10%) del total del cupo de cortes enfriados bovinos sin hueso de calidad superior conforme al biotipo establecido por la UNION EUROPEA, denominado 'Cuota Hilton', otorgado a la REPUBLICA ARGENTINA en el presente ciclo comercial.

Art. 2º

Para acceder al citado cupo los interesados deberán manifestar en carácter de declaración jurada ante la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO:

  1. La voluntad de ser beneficiario de adelanto de cuota en los términos de la presente.

  2. Ser abastecedor de carne vacuna en el mercado interno de acuerdo al marco legal vigente.

  3. No poseer deudas exigibles respecto de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y/o de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO.

  4. En el caso de la industria frigorífica, asumir el compromiso de mantener el nivel de empleo y haber cumplido el total de aportes y contribuciones en el último ciclo comercial de exportación, correspondiente a los obreros y empleados pertenecientes exclusivamente a la industria de la carne y comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Industria de la Carne (C.C.T.

    Nº 56/75), que presten servicios registrados en relación de dependencia dentro del perímetro de las respectivas plantas.

  5. En el caso de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA