Resolución 669.

Fecha de disposición14 Julio 2016
Fecha de publicación14 Julio 2016
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 669/2016

Bs. As., 07/07/2016

VISTO el Expediente N° S02:0063265/2016 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, y

CONSIDERANDO:

Que a través del transporte el usuario logra satisfacer necesidades que le permiten desarrollarse en distintos ámbitos y vivir en sociedad.

Que el crecimiento de la motorización y su evolución tecnológica tornan necesario la adopción de medidas que coadyuven a lograr un mayor grado de seguridad vial y evitar la siniestralidad donde se encuentre involucrado el transporte público de pasajeros.

Que en un contexto de adopción de mejores prácticas en materia de seguridad vial, con fecha 1° de abril del 2016 se suscribió un PROTOCOLO DE ENTENDIMIENTO entre el MINISTERIO DE TRANSPORTE, el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Cámaras Empresarias del transporte del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES y las Empresas productoras y/o proveedoras del parque automotor para la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros en el área antes mencionada.

Que a través de dicho Protocolo las partes acordaron, entre otras cuestiones, que las empresas de transporte alcanzadas por el mismo llevarían adelante, con el apoyo de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, las acciones y procedimientos necesarios para la certificación de calidad de acuerdo con los parámetros previstos en la Norma IRAM 3810 sobre "SEGURIDAD VIAL. BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS" dispuesta por el INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN (IRAM) u otra norma internacionalmente reconocida que establezca buenas prácticas en materia de seguridad vial para el sector, en un plazo de TREINTA (30) meses.

Que al respecto cabe señalarse que la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a través de su SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR, ha comprometido su apoyo a través de la CONSULTORA EJECUTIVA NACIONAL DE TRANSPORTE, creada en septiembre del año 1992 como resultado de un Convenio entre la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN y la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL, teniendo en cuenta la especificidad técnica y competencias atribuidas a la misma.

Que resulta dable consignar también que el INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN (IRAM) es una asociación civil sin fines de lucro cuya finalidad es establecer normas técnicas propendientes al conocimiento y la aplicación de la normalización como base de la calidad, promoviendo a tales efectos actividades de certificación de productos y de sistemas de gestión en las empresas para brindar seguridad al consumidor y/o usuarios, en un todo conforme con lo estatuido mediante el Decreto N° 1474 de fecha 23 de agosto de 1994, sus normas modificatorias y complementarias.

Que mediante la Norma IRAM 3810 precedentemente señalada se especifican los requisitos que las empresas transportistas pueden adoptar para el desarrollo de un transporte seguro de pasajeros, alcanzando y demostrando su compromiso con la seguridad vial más allá de las obligaciones legalmente exigidas por la normativa vigente, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR