Resolución 852/2009

EmisorEnte Nacional Regulador del Gas
Fecha de la disposición 9 de Septiembre de 2009

Que, asimismo, el artículo 8º del citado ordenamiento normativo dispone en ese contexto que 'La Distribuidora podrá, a su discreción, instalar y mantener un único medidor o dispositivo de medición para el servicio en virtud de las Condiciones Generales de cada servicio bajo las cuales el cliente recibe el servicio'.

Que, en virtud de lo expuesto el hecho que el Subdistribuidor se trate de una Cooperativa no mitiga ni atenúa el tenor de la falta.

Que, conforme a lo establecido en el artículo 1º del Decreto Nº 1738/92, reglamentario de la Ley Nº 24.076, el Subdistribuidor es definido como 'la persona física o jurídica (i) que opera tuberías de Gas que conectan un Sistema de Distribución con un grupo de usuarios, o (ii) que opera tuberías de gas que conectan un Sistema de Transporte con un grupo de usuarios y ha sido declarado Subdistribuidor por el Ente ya sea por encontrarse operando tales instalaciones a la fecha de la sanción de la Ley, o por ser sucesor en los derechos de quien así se encontraba, o por haber entrado en operación posteriormente, sin vulnerar los derechos del Distribuidor de la zona en que opera.

Que, la actividad del Subdistribuidor se encuentra reglada en el Anexo I de la Resolución ENARGAS Nº 35/93 (COMPENDIO DE INSTRUCCIONES PARA SUBDISTRIBUCION DE GAS POR REDES), en cuyo artículo 15 se ha fijado que: 'Los Subdistribuidores deberán regirse por las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución otorgada a la Licenciataria de la zona donde se encuentren, en la medida de su compatibilidad con las particularidades del caso y con las exclusiones y limitaciones previstas en el punto 16'. Dicho punto, en su versión modificada por Resolución ENARGAS N° 2904/03 expresa que: 'No serán aplicables a los Subdistribuidores los siguientes preceptos de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución, a saber 6.1.; 7.3.; 7.4.; 7.5.; 7.7; 8.1.3.; 8.2.; Capítulo IX (excepto el artículo 9.6.2) y artículo 18.4. Respecto de lo dispuesto en los Artículos 2.1.; 2.2.; 3.1. de dichas Reglas Básicas, dispónese que donde dice `Licencia' debe entenderse `Autorización' y donde dice `Licenciataria' se entenderá `Subdistribuidor''.

Que, en tal sentido, 'el solo hecho de la presentación (de la solicitud de Subdistribución) implica por parte del presentante, el conocimiento y aceptación de todas las disposiciones premencionadas como así también la Ley 24.076, su Decreto Reglamentario Nº 1738/92, el Decreto Nº 2255/92, del régimen tarifario y del Clasificador de Normas Técnicas de GAS DEL ESTADO S.E. (revisión 1991) y todas las Resoluciones dictadas por el ENARGAS a la fecha de la presentación' (cfr. art. 8 del Anexo I de la mencionada Resolución ENARGAS Nº 35/93).

Que, asimismo, y en orden a las defensas esgrimidas por su condición de Sociedad Cooperativa, cabe afirmar que sin ánimo de soslayar las prescripciones de la Ley 20.337, no debe omitirse que amén de la vigencia de la Ley 24.076 en su específica actividad resultan aplicables sus Reglamentaciones, las Reglas Básicas de la Licencia, el Reglamento del Servicio, el Régimen Tarifario y las Normas Técnicas contenidas en el clasificador de Gas del Estado o las que en su reemplazo dicte la Autoridad.

Que, en efecto, la Subdistribución constituye una actividad que debe encuadrarse, sin excepción, dentro de los requisitos y principios generales que le corresponden dentro del Marco Regulatorio, independientemente del tipo societario que ostente el sujeto que la desarrolla.

Que, se trate de un único o doble juego de relaciones jurídicas, asociativa (vinculada a la participación del socio en la organización común de carácter social) y/o referida a la consecución de los servicios que la entidad proporciona a los socios, cuando la Concesionaria de los servicios públicos es una cooperativa, las normas de derecho común (administrativas) deben ser interpretadas y aplicadas en armonía con la ley 20.337 y los estatutos de la cooperativa habida cuenta que el acto cooperativo impregna a tales actividades de un valor especial en función a fines en los que campea:

la solidaridad, el bien común y la ausencia de lucro (Sup. Corte de la Pcia. de Buenos Aires) Coop.

Ltda. de Servicios Eléctricos de Pehuajó c/Municipalidad de Pehuajó (LLBA 1998-710).

Que, en tal sentido, la Resolución ENARGAS Nº 35/93 determina entre sus considerandos que en cuanto a la relación con los usuarios, los subdistribuidores deben tener las mismas obligaciones que el Distribuidor respectivo y será asimilado a éste, en todo lo que esta Autoridad Regulatoria no disponga en contrario (Cf. Artículo 16, Inciso 6 del Decreto 1738/92).

Que, el Artículo 15 del Anexo I de la Resolución reitera los conceptos expuestos en materia de reglas que rigen la actividad.

Que, en el caso concreto se encuentra comprometido el interés de los usuarios del servicio, siendo función de esta Autoridad Regulatoria velar por la adecuada protección de los mismos (Artículo 2, Ley 24.076).

Que, en ese sentido, las acciones llevadas a cabo por la Cooperativa para adecuar su accionar a lo dispuesto por la normativa vigente resultaron extemporáneas.

Que, visto ello, esta Autoridad Regulatoria tiene como función inalienable hacer cumplir la Ley 24.076, su reglamentación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR