Resolución 65.

Emisor:Ministerio de Defensa
Fecha de la disposición: 1 de Marzo de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 65/2016

Bs. As., 22/02/2016

VISTO la Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA N° 85 de fecha 26 de julio de 2013, lo propuesto por la SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES, y

CONSIDERANDO:

Que, por Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA N° 85 de fecha 26 de julio de 2013 se prohibió la atención ambulatoria e internación, en Unidades Médico Asistenciales dependientes de las FUERZAS ARMADAS, de procesados y condenados en procesos judiciales por los que se investigan Delitos de Lesa Humanidad.

Que, aunque la ejecución de la pena privativa de la libertad, no constituye una competencia del MINISTERIO DE DEFENSA; no escapa a esta Instancia la obligación del ESTADO NACIONAL de garantizar un "Trato Humanitario" al interno penitenciario (v. CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA, 75 inc. 22; "Declaración Americana de los Derechos del Hombre", art. XXV; "Convención Americana sobre los Derechos Humanos", art. 5.2; "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", art. 10; "Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes").

Que la atenuación de los efectos del encierro es fruto de un anhelo que viene modernamente desde la "Declaración Universal de Derechos Humanos" del 10 de diciembre de 1948, las "Reglas Mínimas para el Tratamiento de Sentenciados" adoptadas en 1955 en Ginebra, y el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

Que, en ese contexto, y a estar del resultado que en la práctica ha demostrado la vigencia de la Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA N° 85/13 --que ha sido sistemáticamente puesta en crisis por el PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN-- se advierte que los cuadros clínicos y psiquiátricos que presentan los procesados y/o condenados por Delitos de Lesa Humanidad no pueden ser adecuadamente tratados intra muros.

Que, conforme lo tiene dicho la PROCURACIÓN PENITENCIARIA DE LA NACIÓN "...los problemas crónicos y estructurales en la atención de la salud en las cárceles... no sólo no se han solucionado sino que en muchos casos se han profundizado. Las causas determinantes continúan siendo las mismas. La insuficiente dotación de los planteles profesionales, de enfermería y de técnicos y la inadecuada formación profesional y humanística de muchos agentes penitenciarios representan fundamentalmente el núcleo de la cuestión..." (v. PROCURACIÓN PENITENCIARIA DE LA NACIÓN, "La Situación de los Derechos Humanos en las Cárceles Federales Argentinas. Informe Anual 2014", pág. 279).

Que, si bien no escapa a esta Cartera Ministerial la formulación --por parte de la Administración Penitenciaria-- del "Plan Estratégico de Salud Integral 2010-2015" su contenido --cuanto menos-- "...representa una expresión de propósitos disociada de la realidad vivencial de las prisiones, sus determinantes, sus posibilidades y su significado..." (v. PROCURACIÓN PENITENCIARIA DE LA NACIÓN, "La Situación de los Derechos Humanos en las Cárceles Federales Argentinas. Informe Anual 2014", pág. 281).

Que, al analizar y evaluar la concreta implementación del "Plan Estratégico de Salud Integral 2010-2015", la PROCURACIÓN PENITENCIARIA DE LA NACIÓN, ha subrayado que "...se desprende que el mismo presenta no sólo dificultad para su ejecución, sino imposibilidad para su aplicación, dado las deficiencias operativas de la asistencia de la salud dentro de las cárceles. Esto se halla corroborado por las opiniones de los responsables de múltiples servicios de salud del SPF...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA