Resolución 65/2022

Fecha de publicación25 Enero 2022
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL


Ciudad de Buenos Aires, 24/01/2022

VISTO el EX-2022-06125353- -APN-DGD#MT, las Leyes Nros. 24.013 y 27.264 y sus respectivas normas modificatorias, reglamentarias y complementarias, y la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 938 del 12 de noviembre de 2020 y sus modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 24.013 y sus modificatorias previó el despliegue de acciones por parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL dirigidas a mejorar la situación socio-económica de la población, adoptando como eje principal la política de empleo, comprensiva ésta de la promoción, defensa y sostenimiento del empleo.

Que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, como autoridad de aplicación de la Ley N° 24.013, tiene a su cargo la elaboración de los planes y programas pertinentes y en tal sentido, dentro de sus competencias, la de disponer todas las medidas necesarias para alcanzar los objetivos previstos por las leyes a fin de atender las situaciones que pongan en peligro la calidad y/o cantidad de puestos de trabajo.

Que a partir del 2 de noviembre de 2021 diversas áreas del ALTO VALLE de la Provincia de RÍO NEGRO se han visto afectadas toda vez que han venido sufrido heladas y caídas de granizo que provocaron una importante afectación en dichas áreas a los productores frutícolas.

Que la Provincia de RÍO NEGRO presentó para su tratamiento en la reunión de fecha 24 de noviembre de 2021 de la COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS, el Decreto Provincial N° 1.305 de fecha 2 de noviembre de 2021, a los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509, el cual declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda en cada caso, por heladas tardías y caída de granizo en lo que refiere a la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y otros cultivos, a partir del 2 de noviembre de 2021 y por el término de UN (1) año, en los Departamentos de GENERAL ROCA, AVELLANEDA, PICHI MAHUIDA Y EL CUY, de la citada Provincia.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS, luego de analizar la situación provincial, recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, en los términos de la Ley Nº 26.509, con el alcance propuesto por la Provincia de RÍO NEGRO.

Que el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA de la Nación, mediante Resolución Nº 294 del 28 de diciembre de 2021 y a los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509, declaró en la Provincia de RÍO NEGRO, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por el plazo de UN (1) año a partir del 2 de noviembre de 2021, a la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y de frutos secos afectadas por heladas intensas y granizo en los Departamentos de GENERAL ROCA, AVELLANEDA, PICHI MAHUIDA Y EL CUY.

Que mediante Nota Nº 32 del 20 de enero de 2022, el MINISTERIO DE TRABAJO de la Provincia de RÍO NEGRO, previa descripción de la situación señalada en los considerandos precedentes, eleva a esta Cartera de Estado la solicitud productores de las áreas afectadas, que solicitan una asistencia económica para la recuperación de las fuentes de trabajo de los trabajadores y trabajadoras y el consiguiente sostenimiento del empleo, por un período de CUATRO (4) meses a partir del mes de enero de 2022, período que corresponde a la cosecha de la pera y la manzana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR