Resolución 64.

Emisor:ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
Fecha de la disposición: 1 de Febrero de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 64/2017

Buenos Aires, 31/01/2017

VISTO el Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 45.631/2016, y

CONSIDERANDO

Que mediante la Resolución del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA N° 7/2016, se instruyó al ENRE para que, dentro del ámbito de su competencia, lleve a cabo todos los actos que fueren necesarios a efectos de proceder a la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y de la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.)

Que mediante Nota Número NO-2017-01311148-APN-MEM, el PODER CONCEDENTE ha definido que la aplicación de los nuevos Valores Agregados de Distribución y la nueva Estructura Tarifaria surgidos del proceso de RTI sean aplicados a partir del 1º de febrero de 2017.

Que dicha instrucción se enmarca en las disposiciones del ACTA ACUERDO DE RENEGOCIACIÓN CONTRACTUAL suscripta el 13 de febrero de 2006, entre la Ex UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS (UNIREN) y EDENOR S.A., y el ACTA ACUERDO DE RENEGOCIACIÓN CONTRACTUAL suscripta el 15 de febrero de 2006, entre la Ex UNIREN y EDESUR S.A.; ratificadas, respectivamente, mediante Decretos N° 1.957/2006 y N° 1.959/2006, ambos de fecha 28 de diciembre de 2006.

Que en cumplimiento de tal instrucción, mediante la Resolución ENRE N° 55/2016 de fecha 1 de abril de 2016, se aprobó el Programa para la Revisión Tarifaria de Distribución, que establece los criterios y metodologías, así como el respectivo Plan de Trabajo, para el desarrollo del mencionado proceso de RTI.

Que con el mismo objeto, mediante la Resolución ENRE N° 54/2016 del 1 de abril de 2016 se procedió a implementar un procedimiento tendiente a la contratación de los servicios de consultoría para la realización de la RTI, de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo X de la Ley N° 24.065, su reglamentación, las disposiciones de los respectivos Contratos de Concesión y las ACTAS ACUERDO referidas.

Que como resultado de dicho proceso de selección, se ha contratado a la empresa consultora QUANTUM S.A., mediante Concurso Público (CONTRATO DE CONSULTORÍA N° 02/2016) aprobado por Resolución N° 321/2016 del ENRE.

Que es necesario valorizar adecuadamente la situación en la que se encuentra el servicio de Distribución de Energía Eléctrica, después de un período de transición que debió finalizar en el lapso de un año y que se ha prolongado por más de DIEZ (10) años; en pos de esta situación, las pautas específicas para el desarrollo de la RTI atienden las particularidades de la situación de emergencia y la prolongación en el tiempo del período de transición contractual.

Que la situación descripta precedentemente ha sido considerada por el PODER CONCEDENTE en oportunidad de declarar la emergencia del sector eléctrico, a través del Decreto N° 134/2015 del 16 de diciembre de 2015.

Que complementando las disposiciones de la Resolución ENRE N° 55/2016, se han dictado las Resoluciones ENRE N° 463/2016 del 8 de agosto 2016 y N° 492/2016 del 29 de agosto de 2016 que aprueban los parámetros de Calidad de servicio y producto técnico y comercial, definiendo además un sendero a efectos de alcanzar al fin del quinquenio 2017-2021, una calidad aceptable.

Que las mencionadas Resoluciones también han establecido un régimen de penalidades a ser aplicados en caso de incumplimientos respecto de los índices de calidad establecidos.

Que mediante la Resolución ENRE N° 493/2016 de fecha 29 de agosto de 2016, y su rectificatoria, N° 494/2016 de fecha 30 de agosto de 2016, se ha establecido la Tasa de Rentabilidad a ser utilizada por las DISTRIBUIDORAS para la elaboración de sus propuestas.

Que, teniendo en consideración los "Criterios para la Presentación de la Propuesta Tarifaria" aludidos precedentemente, las empresas concesionarias EDENOR S.A. y EDESUR S.A., han presentado sus respectivas propuestas tarifarias, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 45 de la Ley N° 24.065 y su Decreto reglamentario N° 1.398/1992.

Que, por su parte, EDENOR S.A. ha presentado la citada propuesta mediante Nota de Entrada N° 233.484 de fecha 5 de septiembre de 2016, mientras que EDESUR S.A. hizo lo propio mediante Notas de Entrada N° 231.778 de fecha 20 de julio de 2016, N° 232.074 de fecha 27 de julio de 2016, N° 233.342 de fecha 1° de septiembre de 2016 y N° 233.495 de fecha 6 de septiembre de 2016.

Que a través de la Resolución ENRE N° 522/2016 del 28 de setiembre de 2016, el ENRE realizó la convocatoria a Audiencia Pública para poner en conocimiento y escuchar y recibir opiniones sobre las Propuestas Tarifarias elaboradas por las mencionadas concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica, para el quinquenio 2017-2021, la que se llevó a cabo el 28 de octubre de 2016.

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 38 del Decreto N° 1172/2003, mediante la Resolución ENRE N° 626/2016 del 28 de diciembre de 2016 se ha aprobado un informe final, el cual contiene las respuestas a las presentaciones realizadas por los expositores participantes en la Audiencia Pública referida.

Que la realización de la citada Audiencia Pública, ha permitido receptar ciertas inquietudes de los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica que las autoridades del sector (Ministerio de Energía y Minería y la Secretaría de Energía Eléctrica) y este ENRE, han considerado conveniente incorporar al análisis; ello así a fin de establecer las condiciones de la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica para el próximo quinquenio 2017-2021.

Que en función de lo citado precedentemente, se han tenido en cuenta en la determinación de los Costos Propios de Distribución, del Régimen y Cuadro Tarifario, así como también en las normas de calidad y las condiciones generales de la prestación, a aplicar para el próximo quinquenio, distintas observaciones expresadas en la Audiencia, entre las cuales cabe mencionar las que en los siguientes Considerandos se detallan.

Que en efecto, en la citada Audiencia se ha puesto de manifiesto en forma reiterada la solicitud de aplicación de criterios de gradualidad en la fijación de las tarifas que deben abonar los usuarios, lo cual se ha considerado válido, como aplicación del criterio de razonabilidad en el diseño de tarifas, respetando la proporcionalidad y permitiendo que éstas sean afrontadas de manera previsible y en condiciones regulares por los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica; como así también aplicar criterios de transparencia que otorguen certeza a la determinación tarifaria regulada.

Que otro aspecto que ha sido expuesto en la Audiencia Pública es la necesidad de la realización del control de las inversiones; entendiendo este Ente que dicho control constituye un incentivo a las DISTRIBUIDORAS para ejecutar las obras que permitan una mejora en la calidad de la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, se ha establecido un Mecanismo de Control del Plan de Inversiones.

Que también se ha manifestado en la Audiencia Pública la preocupación por el criterio de aplicación de penalidades, que exime a las DISTRIBUIDORAS de la responsabilidad ante interrupciones originadas en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). En tal sentido, se establece expresamente en el Subanexo 4 del Contrato de Concesión, que fija las Normas de Calidad de Servicio, que tal exención quedará sin efecto cuando se regularice el funcionamiento del MEM y se eliminen las actuales restricciones para celebrar contratos libremente pactados entre los agentes del Mercado.

Que asimismo se ha receptado la observación realizada respecto de que se presentan discordancias en la aplicación de intereses por pago en el segundo vencimiento, por lo que se ha modificado el Reglamento de Suministro a efectos de establecer el procedimiento para su determinación.

Que además se ha manifestado preocupación por haberse detectado, en las propuestas de las DISTRIBUIDORAS, cambios abruptos en los cargos fijos correspondientes a ciertas categorías tarifarias. Ello ha derivado en la decisión de no introducir cambios de estructuras tarifarias que pudiesen generar distorsiones significativas respecto de los valores pagados precedentemente por ciertos grupos de usuarios.

Que las DISTRIBUIDORAS han elaborado sus propuestas teniendo en cuenta los "Criterios para la Presentación de la Propuesta Tarifaria" dictados por este organismo, calculando de acuerdo a su perspectiva los ingresos necesarios para la prestación del servicio y las obligaciones inherentes a tal prestación.

Que el ENRE, con asistencia de la consultora QUANTUM S.A, ha analizado las mencionadas propuestas, y ha definido las Condiciones de la Prestación del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica y los valores de la remuneración para el próximo quinquenio 2017-2021, teniendo en cuenta que la Ley N° 24.065 le ha impuesto como objetivos principales proteger adecuadamente los derechos de los usuarios, asegurando la sostenibilidad de la prestación del servicio.

Que el análisis de un estudio tarifario se efectúa en pasos sucesivos, abordando cuatro grandes temas principales: 1) la demanda a satisfacer, 2) el sistema físico (el equipamiento) necesario para atender esa demanda, 3) los costos, tanto en equipamiento de ese sistema como los de su operación y mantenimiento y 4) la tarifa necesaria y su asignación a las diferentes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA