Resolución 6396.

Emisor:ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES
Fecha de la disposición:22 de Julio de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 6396/2016

Bs. As., 14/07/2016

VISTO el Expediente N° 4178/2016 del registro del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 267, de fecha 29 de diciembre de 2015, se creó en el ámbito del MINISTERIO DE COMUNICACIONES, el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, organismo autárquico y descentralizado, como Autoridad de Aplicación de las Leyes N° 26.522 y N° 27.078, sus normas modificatorias y reglamentarias, asumiendo las funciones y competencias de la ex AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y de la ex AUTORIDAD FEDERA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

Que la Ley N° 27.078 declara de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones y sus recursos asociados (artículo 1°); y asume como finalidad la de garantizar el derecho humano a las comunicaciones y a las telecomunicaciones, y la promoción del rol del Estado como planificador, incentivando la función social que dichas tecnologías poseen, como así también la competencia y la generación de empleo mediante el establecimiento de pautas claras y transparentes que favorezcan el desarrollo sustentable del sector (artículo 2° del marco jurídico que se cita).

Que la demanda en la utilización del espectro se ha incrementado en los últimos años debido a la aparición de nuevos servicios, como los sistemas de comunicaciones móviles, las nuevas redes de difusión de la televisión digital terrestre y el acceso en movilidad a la banda ancha.

Que, en efecto, el crecimiento del número de usuarios de los servicios de telecomunicaciones y el consecuente aumento de tráfico en las redes; así como la evolución de las tecnologías en uso y la diversidad de servicios de aplicaciones ofrecidas por los prestadores, han hecho indispensable la atribución de nuevas bandas de frecuencias a los servicios móviles.

Que en cumplimiento de la instrucción dispuesta por el artículo 2° del Decreto N° 671/2014, la SECRETARIA DE COMUNICACIONES, mediante el dictado de la Resolución N° 18-SC/2014 dejó sin efecto las atribuciones al servicio de radiodifusión y al servicio fijo, de la banda de 698 MHz. a 806 MHz. (banda del 700).

Que, asimismo, la citada Resolución N° 18-SC/2014 atribuyó la citada banda al servicio móvil terrestre con categoría primaria y dispuso la migración de los sistemas que se encuentran operando en las bandas de que se trata, en el plazo de DOS (2) años contados a partir de la presentación --que debía formularse dentro de los SESENTA (60) días-- de los usuarios del espectro radioeléctrico afectados, ante la autoridad de aplicación, según los criterios y procedimientos fijados en el artículo 12 del Reglamento sobre Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico, aprobado --como Anexo IV-- por el artículo 4° del Decreto N° 764/00.

Que la entonces AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL no realizó las asignaciones de nuevos canales de UHF, a la totalidad de los licenciatarios de televisión codificada que tenían canales en la banda de 698 MHz a 806 MHz., con excepción de las dispuestas por las Resoluciones N° 1346 y N° 1347-AFSCA/15.

Que, merced a las modificaciones introducidas por el Decreto N° 267/15, a las Leyes N° 26.522 y N° 27.078, se incorporó como servicio que podrán registrar los licenciatarios de TIC, al servicio de radiodifusión por suscripción, mediante vínculo físico y/o mediante vínculo radioeléctrico; estableciéndose que el servicio de radiodifusión por suscripción se regirá por los requisitos que establece la segunda de las normas citadas; no resultándole aplicables las disposiciones de la Ley N° 26.522.

Que, adicionalmente, el decreto que se cita dispuso que las licencias de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y/o mediante vínculo radioeléctrico otorgadas por el ex COMITÉ FEDERAL DE RADIODIFUSIÓN y/o por la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL con anterioridad a su entrada en vigencia serán consideradas, a todos los efectos, Licencia Única Argentina Digital con registro de servicio de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico o mediante vínculo radioeléctrico, en los términos de los artículos y de la Ley N° 27.078, debiendo respetar los procedimientos previstos para la prestación de nuevos servicios salvo que ya los tuvieren registrados.

Que, en consecuencia, se estimó necesario realizar una revisión de las bandas de frecuencias a migrar.

Que, así las cosas, a través del dictado de la Resolución N° 2531-ENACOM/16 se autorizó la utilización de la banda de 12,2 a 12,7 GHz para la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción mediante vínculo radioeléctrico y del servicio fijo de transmisión de datos y valor agregado; disponiéndose que los sistemas del servicio complementario de televisión codificada que operan actualmente en la banda de 698 MHz. a 806 MHz. deberán operar en la banda de 12,2 a 12,7 GHz. (artículo 2° de la norma que se cita).

Que, asimismo, se dispuso la migración, dentro del término de DOS (2) años, de los sistemas correspondientes a dicho servicio, que operan actualmente en la banda 512 MHz. a 698 MHz. a la banda referida en último término (artículo 3° de la norma en cuestión).

Que el artículo 5° de la Resolución N° 2531-ENACOM/16 fijó los plazos de DIEZ (10) días --respecto de los licenciatarios alcanzados por el citado artículo 2°-- y de SESENTA (60) días --para los licenciatarios alcanzados por el artículo 3°-- para que se presenten ante este Ente Nacional a efectos de coordinar la migración de sus sistemas.

Que la firma VIDEO CONVERTER SOCIEDAD ANONIMA titular de una licencia de un circuito cerrado de televisión codificada en la banda de UHF, en la ciudad de JUNIN, provincia de BUENOS AIRES, según Resolución N° 108-COMFER/91, a través de la Actuación N° 9828-ENACOM/16 interpuso recurso de reconsideración contra la Resolución N° 2531-ENACOM/16.

Que la recurrente manifestó concurrir en los términos del artículo 5° de la resolución que impugna, con la finalidad de coordinar la migración de su sistema; a la vez de impugnarla, argumentando la escasa utilización de la nueva banda en el ámbito internacional; la ausencia de proveedores de equipamiento para la implementación de los sistemas; y las diferencias sustanciales que se verifican en la modalidad de recepción (línea de vista); destacando la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA