Resolución 183/2009

Fecha de la disposición:19 de Agosto de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ASOCIACIONES SINDICALES CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO mInIsteRIo de tRaBaJo, emPleo y seGuRIdad socIal Resolución nº 676/2009 otórgase personería gremial al sindicato obrero de estaciones de servicios Gnc, Garages y Playas de estacionamiento de catamarca.

Bs. As., 10/8/2009

VISTO el Expediente Nº 74.016/2006 del Registro de la Delegación Regional CATAMARCA del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 23.551, sus modificatorias por Ley Nº 25.674 y Ley 26.390 y Decretos Reglamentarios Nº 467/88 y Nº 514/03, y CONSIDERANDO:

Que mediante el expediente de referencia tramita la solicitud de Personería formulada por el SINDICATO OBRERO DE ESTACIONES DE SERVICIOS GNC, GARAGES Y PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO DE CATAMARCA, con domicilio en la calle Sarmiento 1298, Ciudad Capital de la Provincia de CATAMARCA.

Que por Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 172 de fecha 10 de marzo de 1998 la mencionada asociación obtuvo personería gremial, la que se encuentra registrada bajo Nº 2085.

Que por Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 580 de fecha 28 de septiembre de 2001 se amplió con carácter de Inscripción Gremial la zona de actuación a la Provincia de LA RIOJA.

Que en su presentación inicial la entidad circunscribió el pedido de personería gremial al ámbito de estaciones de servicios, manteniendo la Inscripción Gremial en los rubros de lavaderos, garages y playas de estacionamiento.

Que en su presentación de fecha 18 de julio de 2007 la requirente manifestó que solicita personería gremial exclusivamente para la Provincia de CATAMARCA.

Que se tuvieron por cumplidos los requisitos establecidos por el artículo 25 inciso b) de la Ley 23.551.

Que conforme los registros de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, dentro del ámbito personal y territorial pretendido podría colisionar con los del CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE CATAMARCA.

Que del pedido de personería gremial se corrió traslado por veinte días a la entidad con personería gremial preexistente.

Que se designó audiencia a celebrarse en dependencias de la Delegación Regional CATAMARCA el 2 de marzo de 2009, a fin de efectuar cotejo de representatividad en los registros de la requirente y del CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE CATAMARCA.

Que la afiliación cotizante de la peticionante constatada en la audiencia del 2 de marzo de 2009 es idéntica a la verificada en la audiencia del 6 de junio de 2008.

Que los representantes del CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE CATAMARCA no comparecieron a la audiencia del 2 de marzo de 2009, a pesar de estar debidamente notificados.

Que se agregó presentación del CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE CATAMARCA allanándose a la pretensión de obtención de personería gremial y manifestando que no registra aportes de afiliados pertenecientes a estaciones de servicio.

Que ha quedado demostrado que la peticionante afilia a más del sesenta y cinco por ciento de los trabajadores que intenta representar.

Que obra dictamen favorable de la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, aconsejando otorgar a la peticionante la personería gremial.

Que consecuentemente, y de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley Nº 23.551 y artículo 21 del Decreto Reglamentario Nº 467/88, corresponde acordar la personería gremial a la peticionante, disponiendo su inscripción registral y la publicación en el Boletín Oficial.

Que la presente se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 23 inciso 7º de la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por Decreto 438/92) y sus modificatorias y en atención a lo dispuesto por el Decreto Nº 355/02.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL RESUELVE:

ARTICULO 1º

Otórgase al SINDICATO OBRERO DE ESTACIONES DE SERVICIOS GNC,

GARAGES Y PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO DE CATAMARCA, con domicilio en Sarmiento 1298,

Ciudad Capital, Provincia de CATAMARCA, la personería gremial, con carácter de asociación gremiaI de primer grado para agrupar a los trabajadores de estaciones de servicio, con zona de actuación en la Provincia CATAMARCA, manteniendo sobre el resto del agrupamiento la simple inscripción gremial.

ARTICULO 2º

Dispónese la publicación sintetizada y sin cargo del estatuto de la entidad y de la presente Resolución en el Boletín Oficial, en la forma indicada por la Resolución Nº 12/01 de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

ARTICULO 3º

Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Dr. CARLOS A. TOMADA, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

mInIsteRIo de tRaBaJo, emPleo y seGuRIdad socIal secRetaRIa de tRaBaJo Resolución n° 183/2009 c.c.t. n° 1024/2009 'e'' Registro nº 153/2009

Bs. As., 11/2/2009

VISTO el Expediente Nº 1.301.122/08 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y CONSIDERANDO:

Que a fojas 292/311 del Expediente Nº 1.301.122/08 obra el Convenio Colectivo de Trabajo celebrado, en reemplazo del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 758/06 'E'', entre la FEDERACION DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, el SINDICATO DEL PERSONAL DE GAS DEL ESTADO SALTA-JUJUY, el SINDICATO DEL PERSONAL DE GAS DEL ESTADO DE SANTIAGO DEL ESTERO, el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL Y DERIVADOS (TUCUMAN),

Que a fojas 312/313 y 314 obran dos acuerdos celebrados en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo por la FEDERACION DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA y la empresa GASNOR SOCIEDAD ANONIMA, conforme lo establecido en la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que las partes celebrantes ratifican en todos sus términos los mentados instrumentos y acreditan su personería y facultades para negociar colectivamente con las constancias obrantes en esta Cartera de Estado.

Que el ámbito de aplicación de los instrumentos traídos a consideración de esta Autoridad Administrativa encuentra concordancia con la actividad principal de la empleadora firmante, como así con los ámbitos de representación personal y actuación territorial de las Entidades Sindicales de marras, emergentes de sus Personerías Gremiales.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que no obstante ello, y ante la previsión contenida en la Cláusula 4º del Convenio Colectivo de Trabajo, debe aclararse que lo allí dispuesto encontrará como límite las previsiones contenidas en el artículo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 2004); idéntica observación respecto al párrafo final de la Cláusula 5º, y Cláusula 11º del mentado instrumento.

Que asimismo procede recordar que los Contratos de Modalidad Promovida referidos en la Cláusula 6º del referido Convenio Colectivo de Trabajo, se encuentran en la actualidad derogados.

Que en cuanto al fraccionamiento de la Licencia por Vacaciones, previsto en la Cláusula 7º del Convenio Colectivo de Trabajo en cuestión, procede señalar que la misma deberá necesariamente contar con la anuencia del trabajador, ello de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 164 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que en relación a la Cláusula citada en el considerando precedente, las partes deberán ajustar lo previsto a las disposiciones del artículo 155 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o.

1976) y sus modificatorias, en relación al pago de las remuneraciones correspondientes a períodos vacacionales.

Que en virtud del contenido del inciso 7) y 13) del punto II de la Planilla Anexa que forma parte del Convenio Colectivo de Trabajo cuya homologación se pretende, referido a 'vales de comida' y 'vales alimentarios', las partes deberán tener presente que la Ley Nº 26.341 dispuso que las prestaciones otorgadas en vales de almuerzo en los términos de los incisos b) y c) del artículo 103 bis de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, adquirirán carácter remuneratorio de manera escalonada y progresiva conforme el esquema de conversión fijado por la norma citada en primer término y su Decreto Reglamentario Nº 198/08.

Que en particular, el artículo 7º de la Ley 26.341 faculta excepcionalmente y durante el término de un año a partir de su entrada en vigencia, a las partes signatarias de convenciones colectivas de trabajo para disponer incrementos no remuneratorios, en los beneficios sociales por ella derogados, por un lapso no superior a seis meses, vencido el cual adquirirán carácter remuneratorio, en los términos dispuestos en los artículos 4º y 5º de la Ley antes referida.

Que por ello las partes signatarias del convenio cuya homologación se dispone por el presente deberán ajustar la implementación del incremento pactado sobre los 'vales de comida' y 'vales alimentarios' a lo dispuesto por los artículos y de la Ley 26.341.

Que la Asesoría Técnico Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, ha tomado la intervención que le compete.

Que asimismo se acreditan los recaudos formales establecidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que en virtud de lo expuesto, correspondería dictar el acto administrativo de homologación de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que una vez ello, procede la remisión de las actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo a los fines de evaluar la procedencia de elaborar en autos el cálculo de la Base Promedio de Remuneraciones y Topes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA