Resolucion 636

Fecha de la disposición: 6 de Agosto de 2007
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La EMPRESA deberá efectuar las retenciones y depositar los aportes y contribuciones en la forma establecida en la Legislación específica, dentro de los plazos que la misma determine.

ARTICULO 40º

CONTRIBUCION PARA PLANES SOCIALES Las partes acuerdan una contribución a cargo de la EMPRESA al Sindicato de Luz y Fuerza de la Provincia de La Rioja consistente en el 3% mensual que se computará sobre el total de las remuneraciones globales sujetas a aportes previsionales y de seguridad social de los trabajadores alcanzados por el presente Convenio Colectivo, a los fines de la implementación y el sostenimiento de planes sociales a favor de los trabajadores.

ARTICULO 41º

RECONOCIMIENTO GREMIAL La EMPRESA reconoce al Sindicato de Luz y Fuerza de La Rioja como único representante de los trabajadores a quienes resulta de aplicación el presente C.C.T., con el sentido y alcance que surge de la ley 23.551.

Cuota Sindical: La EMPRESA procederá a descontar de las remuneraciones del personal afiliado, el importe correspondiente a la cuota sindical, conforme lo establece la legislación vigente y en base a la información suministrada al efecto por la entidad gremial. La suma total mensual así retenida, será depositada en la cuenta del SINDICATO.

ARTICULO 42º

REGIMEN DISCIPLINARIO La EMPRESA y el SINDICATO acordarán dentro de los primeros 90 (noventa) días de la vigencia del presente CCT, el reglamento de disciplina a aplicar. Mientras transcurre dicho tiempo, se ajustará a lo establecido por la LCT.

PROCEDIMIENTO DE RECLAMO INTERNO El trabajador que se considere afectado en su relación laboral por actos u omisiones de la EMPRESA, que entienda puedan constituir un desmedro de sus derechos contractuales, deberá efectuar presentación escrita de reconsideración de la medida ante su superior jerárquico.

Si realizada la presentación, el trabajador no obtuviere respuesta fundada y por escrito dentro de los 5 días hábiles siguientes, o la que se le comunicare no le resultara satisfactoria, podrá solicitar la inmediata elevación de lo actuado a la Gerencia de Recursos Humanos, y en forma contemporánea dar intervención al Delegado Gremial.

La citada Gerencia se expedirá con carácter definitivo sobre la situación planteada, cerrando así la instancia de este procedimiento de reclamo interno. La resolución se instrumentará por escrito y en un plazo que no será superior a los 5 días hábiles.

ARTICULO 43º

RETENCIONES SINDICALES La EMPRESA estará obligada a efectuar retenciones sindicales por planillas de los haberes de los trabajadores, cuando así lo solicite el SINDICATO, y en tanto y cuanto dicha petición se ajuste a las normas legales vigentes, debiendo en tal caso hacer entrega a los mismos de las sumas retenidas en el mismo plazo que la legislación vigente establece para el depósito de los aportes y contribuciones.

ARTICULO 44º

FONDO COMPENSADOR Fondo Compensador:

El Fondo Compensador estará integrado por el aporte de los trabajadores de la siguiente manera:

Hasta diez (10) años de antigüedad 1% De diez (10) a veinte (20) años de antigüedad 2% Más de veinte (20) años de antigüedad 3% Estas sumas serán retenidas de las remuneraciones de los trabajadores sujetas a aportes y destinadas al Fondo Compensador, cuya administración corresponde a la Federación Argentina de Luz y Fuerza.

El aporte de la Empresa será del 6% sobre el total de las remuneraciones de los trabajadores sujetas a aportes, alcanzados por el presente C.C.T.

Las partes dispondrán la elaboración de un programa de preparación para la administración del ocio de aquellos trabajadores a quienes le restaren seis (6) meses para acogerse a los beneficios de la jubilación ordinaria.

El precitado programa, tiene como objetivo evitar las consecuencias de orden psíquico derivadas de la relación laboral. Se efectuará recurriendo al asesoramiento del cuerpo médico, sobre la base de entrevistas, con sugerencias sobre pasatiempos, vacaciones personales, participación en actividades culturales en la comunidad, etc. y eventualmente el planeamiento del presupuesto de retiro.

ARTICULO 44º

CONTRIBUCION PARA BENEFICIOS SOCIALES La EMPRESA reconoce a favor de la FATLyF un aporte mensual del 5% (cinco por ciento) del total de los sueldos del personal comprendido en el presente convenio para planes de vivienda, turismo y recreación, y desarrollo de la cultura y deportes.

ARTICULO 45º

IMPRESION DEL CCT La impresión del presente Convenio estará a cargo de la EMPRESA.

ACTA Entre la FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA (F.A.T.L.yF.) en representación del Sindicato adherido de Luz y Fuerza de LA RIOJA por una parte, representadas en este acto por el Secretario y Subsecretario Gremial de la FATLyF, Sres. Guillermo Moser y Santiago Romañach, respectivamente, en lo sucesivo denominada 'El SINDICATO', y por la otra, EDELAR S.A., en su carácter de concesionaria del servicio de distribución de energía eléctrica de la provincia de La RIOJA, representado por el Dr. Pedro Etcheberry Lopez French, en adelante llamada 'LA EMPRESA' se declara y establece que:

Que ambas partes de común acuerdo y en virtud de haberse negociado el CCT para la empresa de electricidad de La Rioja -EDELAR S.A., han decidido en el día de la fecha constituir la Comisión permanente de relaciones laborales, con las funciones, alcances y efectos que el art. 35 del CCT citado le otorga a la misma.

A tal efecto FATLyF denuncia para cumplir las funciones en el área de interpretación de convenio:

1) Guillermo Moser 2) Santiago Romañach 3) Fernando Cordoba Por su parte la empresa EDELAR S.A. a idénticos efectos designa:

1) Juan Carlos Canejan 2) Pedro Etcheberry Lopez French Oportunamente las partes podrán designar hasta dos asesores por cada tema a plantearse. La comisión una vez constituida poseerá la facultad no sólo de fijar la correcta interpretación, alcances y efectos de las cláusulas del convenio sino también incluso la modificación de las mismas.

En Buenos Aires, a los días 15 de diciembre de 2006 se firman cuatro ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA DE TRABAJO Resolución Nº 636/2007

CCT Nº 888/07 'E' Bs. As., 4/7/2007

VISTO el Expediente Nº 1.050.946/01 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y la Ley Nº 25.877, y CONSIDERANDO:

Que a fojas 105/119 del Expediente Nº 1.050.946/01, obra el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa celebrado por el SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL NEGRO DE HUMO y la empresa CABOT ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que el plexo convencional acordado sustituirá en todos sus términos al Convenio Colectivo de Trabajo Nº 439/75, que fuera celebrado entre estas mismas partes.

Que dicho instrumento convencional será de aplicación para el personal que presta servicios en el establecimiento fabril de la empresa firmante y en la producción del negro de humo.

Que su vigencia será por dos años contados a partir del 1 de diciembre de 2005.

Que el ámbito territorial y personal del mismo se corresponde con la actividad principal de la entidad empresaria signataria y la representatividad de la parte sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que por otro lado debe dejarse asentado que el dictado de la homologación no implica, en ningún supuesto, que se haya otorgado la autorización administrativa previa que exige la legislación laboral vigente en determinados supuestos, dicha autorización deberá ser solicitada por los empleadores, expresa y previamente ante la autoridad laboral.

Que sin perjuicio de lo dispuesto por las partes, cabe hacerles saber, que es política de esta cartera de estado propugnar para que las sumas no remunerativas convenidas, en lo sucesivo pasen a ser remuneratorias.

'.

Que por último correspondería que una vez dictado el presente acto administrativo homologatorio, se remitan estas actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin de proceder al cálculo del tope previsto por el artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que asimismo se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que las partes han acreditado la representación invocada con la documentación agregada a los actuados y ratificaron en todos sus términos el mentado Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO RESUELVE:

ARTICULO 1º

Declárase homologado el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa celebrado por el SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL NEGRO DE HUMO y la empresa CABOT AR Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.211 55Lunes 6 de agosto de 2007.

GENTINA SOCIEDAD ANONIMA, obrante a fojas 105/119 del Expediente Nº 1.050.946/01, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2º

Regístrese la presente Resolución en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA