Resolución 60/2009

Fecha de la disposición:31 de Julio de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Expediente 1.305.599/08

En la Ciudad de Buenos Aires a los 15 días del mes de diciembre 2008, comparecen en el MINISTERIODETRABAJO,EMPLEOYSEGURIDADSOCIALDELANACION,DIRECCIONNACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO, por ante mí Luis Emir BENITEZ, Secretario de Conciliación del Departamento de Relaciones Laborales No 3, el SINDICATO OBRERO DE LA INDUSTRIA DELVIDRIO Y AFINES, asociación con personería gremial Nº 36, representada en este acto por los señores Horacio Alberto Valdez (Secretario General), Julio A. Paiva (Tesorero General) y Jorge Russo (Secretario de Relaciones Laborales), integrantes del secretariado Nacional, en adelante indistintamente denominada SOIVA o PARTE SINDICAL, por una parte; y por la otra la CAMARA ARGENTINA DE FABRICANTES DE VIDRIO representada en este acto por el Sr. Rodolfo Sanchez Moreno, en su carácter de Presidente y miembro paritario en adelante PARTE EMPRESARIA, acuerdan lo siguiente:

Primero: El presente acuerdo, se celebra en los términos de la Ley 14.250 y sus modificatorias y dentro del marco de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 395/04.

Segundo: En función, a lo establecido en dicho CCT y en su carácter de partes signatarias de la misma, cuya personería se encuentra debidamente acreditada en el expediente 1.069.943/03 acuerdan otorgar al personal incluido en la RAMA FABRICACION AUTOMATICA DE VIDRIO HUECO, a la cual representan ambas partes un bono de fin de año, con carácter excepcional y por única vez y por lo tanto de carácter no remunerativo de $ 500 (pesos quinientos), lo cual no se incorpora a los Salarios Profesionales Conformados y por ende, no será considerada para el cálculo de horas extras,

SAC, vacaciones, indemnizaciones ni ninguna referencia remuneratoria.

Tercero: Dicho bono será abonado con los haberes del mes de diciembre de 2008.

Cuarto:A los efectos de la percepción de la misma, se considera requisito para su devengamiento, el estar en relación de dependencia a la fecha de pago.

Quinto: Ambas partes, solicitarán al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación la homologación del presente acuerdo.

Con lo que se dio por finalizado el acto, firmando los comparecientes por ante mí de conformidad.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA DE TRABAJO Resolución Nº 59/2009

Registro Nº 36/2009

Bs. As., 15/1/2009

VISTO el Expediente Nº 1.282.200/08 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1978) y sus modificatorias, la Ley Nº 25.877, el Decreto Nº 900 de fecha 29 de junio de 1995, y CONSIDERANDO:

Que bajo las presentes actuaciones tramita la homologación del Acuerdo obrante a fojas 415 suscripto entre el SINDICATO DEL SEGURO DE LA REPUBLICA ARGENTINA por la parte gremial y el INSTITUTO AUTARQUICO PROVINCIAL DEL SEGURO DE ENTRE RIOS por la parte empleadora, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que las partes establecen el pago de un adicional de carácter remunerativo, que alcanza a los trabajadores amparados en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 264/95 en cuyo marco se acuerda, bonificable respecto de la remuneración normal y habitual correspondiente al mes de junio de 2008, el que ha de ser considerado como pago a cuenta de futuros aumentos.

Que las partes, tal como surge del acta obrante a foja 3 han ratificado el contenido y firmas del instrumento acompañado.

Que una vez dictado el presente acto administrativo por el que se homologa el Acuerdo alcanzado, se procederá a intimar a las partes de autos a acompañar las escalas salariales a fin que la Dirección de Regulaciones del Trabajo evalúe la procedencia del cálculo de la base promedio de las remuneraciones y el tope indemnizatorio, según lo prescrito en el segundo párrafo del artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que se advierte que las cláusulas pactadas no contienen aspectos que afecten o alteren los principios, derechos y garantías contenidos en el marco normativo, comúnmente denominado 'orden público laboral'.

Que analizados los puntos que integran el Acuerdo en consideración, es dable indicar que el ámbito territorial y personal del mismo, se corresponde con la actividad que desarrolla la representación empresaria y la representatividad de la entidad sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que asimismo se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA