Resolucion 62

Fecha de la disposición15 de Agosto de 2007

Que del mismo modo, la descripción relativa a las tareas de protección catódica es abundante en conceptos genéricos sobre el tema, pero de escaso contenido en cuanto a acciones específicas u orientadas especialmente a los casos en cuestión, por lo que su aporte a lo requerido por la Autoridad resulta prácticamente nulo.

Que en cuanto a lo que METROGAS expone sobre la inspección interna de cañerías valen idénticas apreciaciones, debiendo agregarse respecto a su comentario de que sólo una línea cuenta con las trampas scraper necesarias, que de nada valen sus explicaciones sobre la metodología de determinación continua de espesores si la puede utilizar solamente en una pequeña parte de sus instalaciones.

Que en todo caso, una acción valedera hubiera sido que dedicó esfuerzos a la adaptación de sus instalaciones para poder emplear la tecnología que describió, pero no es lo que hizo.

Que, desde otro aspecto, es menester dejar claro que, si bien el Plan de Continuidad del Negocio que dice haber elaborado le permitiría la solución y remediación de las emergencias, no contribuye a la prevención de tales emergencias, que es lo verdaderamente destacable, es decir que la operación de los sistemas se realice con la mayor cantidad de medidas de seguridad adoptadas antes de que algo ocurra, y no por adoptar cuando ya aconteció el siniestro.

Que resulta importante que, dado que como METROGAS reconoce, no le es ajena la situación sobre la traza de algunas de sus líneas de transmisión, monitoree y evalúe las anomalías que detecta, pero de mayor valor sería que METROGAS prevenga y solucione dichas anomalías o, como las denomina, 'intrusiones'.

Que en ese sentido corresponde destacar que, si bien la Licenciataria menciona en su descargo haber tomado acciones para regularizar las citadas anomalías, habiendo enviado notificaciones a organismos públicos y privados, intimándolos a la liberación de la traza, no son tales acciones las conducentes a la solución del problema, ya que la responsabilidad de la operación recae sobre ella y no sobre los organismos notificados, de manera que pesa sobre la Licenciataria la obligación de ejecutar los trabajos necesarios para encuadrar la situación en el marco normativo que le es aplicable.

Que con independencia de la época en que las cañerías hayan sido instaladas, la responsabilidad sobre ellas es absoluta y plena de METROGAS, a la que sale otorgó la Licencia y que es quien conoce y asumió desde tal otorgamiento las obligaciones que le impone el Marco Regulatorio, las RBLD y demás reglamentaciones en vigencia.

Que por ello, debió cuidar las instalaciones de modo preventivo y con la intensidad que la magnitud del problema le indicaba, cosa que evidentemente no atacó como debía, habida cuenta de la dimensión que ha tomado la cuestión hasta la fecha y que, obviamente, se agrava cada día que pasa.

Que no es concebible que, siendo la exclusiva y plenamente responsable de las instalaciones involucradas en la Licencia que se le otorgara, pretenda esgrimir como justificativo de no haber solucionado aún las denominadas 'intrusiones', las tratativas con Municipios para que 'ellos', es decir los Municipios, solucionen la situación.

Que en este caso debemos tener en cuenta que la construcción de asentamientos sobre la traza del gasoducto no puede considerarse un hecho ajeno a la Licenciataria puesto que la normativa vigente le impone el patrullaje de los conductos de gas que opera.

Que corresponde señalar que las irregularidades verificadas en la auditoría efectuada por el ENARGAS se deben a que METROGAS permitió, sin tomar ninguna acción correctiva, el asentamiento y la construcción de instalaciones sobre la franja de seguridad de sus conductos de alta presión, o bien no corrigió, luego de más de 14 años de su Licencia, las deficiencias que inmediatamente debió haber detectado.

Que se resalta entonces que es de responsabilidad de METROGAS el adoptar y agotar todas las medidas del caso para preservar la seguridad de las instalaciones que le fueron transferidas.

; (ii) en forma prudente, eficiente y diligente y de acuerdo con las buenas prácticas de la industria'.

Que al respecto cabe destacar que METROGAS no ha acreditado en autos las medidas que pudiera haber adoptado para cumplir con sus obligaciones respecto del control permanente de sus instalaciones (Sección 613 de la NAG 100), y en particular lo dispuesto en el art. 21 de la Ley 24.076, que obliga a los sujetos activos de la industria del gas a 'operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública, y a cumplir con los reglamentos y disposiciones del Ente Nacional Regulador del Gas.' Que en consecuencia esta Autoridad entiende que de lo expresado por METROGAS en su descargo surge claramente la exactitud de la observación verificada en la auditoría efectuada por el ENARGAS, y que la Licenciataria no ha tomado a la fecha acciones concretas y específicas para solucionar la irregularidad, limitándose a enumerar tareas que no son otras que las que debe realizar sobre sus instalaciones aún cuando ellas estuvieran instaladas de acuerdo a norma.

Que por todo lo expuesto, queda en evidencia que los argumentos expresados por METROGAS no son consistentes para justificar que situaciones como la detectada en la auditoría que efectuara este Organismo se mantengan a la fecha.

Que finalmente, respecto de los análisis metalográficos que METROGAS manifiesta estar realizando, cabe considerar que si recién al cabo de más de CATORCE (14) años de operación ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR