Resolución 616. RESOL-2018-616-APN-MTR

EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTE
Fecha de la disposición17 de Julio de 2018

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 616/2018

RESOL-2018-616-APN-MTR

Ciudad de Buenos Aires, 13/07/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2018-16594443-APN-SECGT#MTR, la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. Decreto N° 438/92), y el Decreto N° 891 del 1º de noviembre de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL reconoce a los usuarios de servicios públicos el derecho a una información adecuada y veraz, y a la participación de las asociaciones de consumidores y usuarios, y de las provincias interesadas en la confección de los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional.

Que en el caso: "Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c/ MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA \u2013 ESTADO NACIONAL s/ Amparo colectivo", sentencia del 18 de agosto de 2016, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN manifestó que es imperativo constitucional, en materia tarifaria, garantizar la participación de los usuarios de un servicio público en instancias públicas de discusión y debate, susceptibles de ser ponderadas por la autoridad de aplicación al momento de la fijación del precio del servicio.

Que en dicha oportunidad, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN afirmó como condiciones de cumplimiento imprescindible para los procedimientos de participación ciudadana, el derecho de los usuarios a recibir de parte del Estado información adecuada, veraz e imparcial, la celebración de un espacio de deliberación entre todos los sectores interesados con un ordenamiento que permita el intercambio de ideas en igualdad de condiciones, y mantenga el respeto por el disenso, constituyendo un foro de discusión por un tiempo predeterminado; y que la autoridad considere fundadamente la etapa de participación ciudadana al momento de tomar las resoluciones del caso.

Que la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones requiere de la creación de un espacio en el que la ciudadanía pueda presentar su perspectiva individual, grupal o colectiva respecto de la medida sometida a consideración.

Que por el Decreto N° 891 del 1º de noviembre de 2017, se aprobaron las "Buenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR