Resolución 6398/2009

Fecha de la disposición:23 de Julio de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Que los recursos de reconsideración han sido interpuestos dentro del plazo previsto en el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto Nº 1759/72, T. O. 1991.

Que los agravios de los recurrentes pueden resumirse en: i) Que la empresa FIBERTEL SOCIEDAD ANONIMA no poseería actividad societaria y que desde hace tiempo no prestaría servicios de telecomunicaciones alguno por sí misma; ii) Que la empresa CABLEVISION SOCIEDAD ANONOMA se encuentra prestando servicios de valor agregado a través de FIBERTEL SOCIEDAD ANONIMA, sin poseer la licencia de telecomunicaciones correspondiente a dichos efectos; iii) Que la numeración asignada no sería utilizada por FIBERTEL SOCIEDAD ANONIMA sino que sería destinada a la prestación de servicios por parte de CABLEVISION SOCIEDAD ANONIMA; entre otros.

Que las recurrentes alegan que la Resolución SC Nº 146/09 sería nula de nulidad absoluta por encontrarse viciada en su causa, por carecer de motivos que fundamenten la decisión adoptada y por desconocer hechos que resultan de público conocimiento, así como también encontrarse viciado su objeto por asignar numeración geográfica a una empresa que no tiene actividad societaria y que no presta servicios de telecomunicaciones.

] con fecha 15 de enero de 2009 se inscribió la disolución sin liquidación de la sociedad por fusión bajo el Nº 940 Libro 43 Tomo de S.A.' (v. Nota SSL Nº 01 1 748 de fecha 16 de julio de 2009).

Que, en primer lugar, corresponde señalar que la empresa FIBERTEL SOCIEDAD ANONIMA no puede resultar beneficiaría de una asignación de numeración conforme las previsiones de los Anexos del Decreto Nº 764/00, por encontrarse disuelta en los términos del Artículo 82 de la Ley Nº 19.550.

Que CABLEVISION SOCIEDAD ANONIMA no posee Licencia Unica para prestar servicios de telecomunicaciones.

Que tanto CABLEVISION SOCIEDAD ANONIMA como FIBERTEL SOCIEDAD ANONIMA no han obtenido la autorización previa de esta Autoridad de Aplicación, para modificar su situación societaria, conforme lo establece el Artículo 10.1 Anexo I del Decreto Nº 764/00.

Que el Artículo 7º de la Ley Nº 19.549 establece que el acto administrativo debe sustentarse en hechos y antecedentes que le sirvan de causa, y antes de su emisión deben cumplirse los procedimientos esenciales y sustanciales previstos y los que resulten implícitos del ordenamiento jurídico.

Que los nuevos elementos incorporados a estas actuaciones permiten observar que FIBERTEL SOCIEDAD ANONIMA ha sido disuelta, y consecuentemente, ha dejado de existir como persona jurídica.

Que, también ha podido verificarse, que FIBERTEL SOCIEDAD ANONIMA ha modificado su situación societaria sin la previa autorización de esta Autoridad de Aplicación, conforme lo establece el Articulo 10.1

Anexo I del Decreto Nº 764/00.

Que los extremos antes apuntados llevan a determinar la nulidad absoluta e insanable de la Resolución SC Nº 146/09 en los términos del Artículo 14 de la Ley Nº 19.549, por encontrase sustentada en hechos y antecedentes inexistentes, así como tampoco encontrarse cumplidos los procedimientos esenciales y sustanciales previstos y los que resulten implícitos del ordenamiento jurídico.

Que el Artículo 17 de la Ley Nº 19.549 establece que el acto administrativo afectado de nulidad absoluta se considera irregular y debe ser revocado o sustituido por razones de ilegitimidad aún en sede administrativa, agregando el Artículo 18 del mencionado cuerpo normativo que también podrá ser revocado, modificado o sustituido de oficio en sede administrativa si el interesado hubiere conocido el vicio.

Que la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION ha resuelto que 'Las excepciones a la regla de la estabilidad en sede administrativa del acto regular previstas en el Art. 18 --entre ellas, el conocimiento del vicio por el interesado-- son igualmente aplicables al supuesto contemplado en el Art. 17, primera parte. De lo contrario, el acto nulo de nulidad absoluta gozaría de mayor estabilidad que el regular' (Fallos 321:169).

Que por todo lo antes expuesto, corresponde hacer lugar a los recursos de reconsideración incoados y revocar por contrario imperio la Resolución SC Nº 146/09.

Que la presente medida no implica adelantar opinión de esta Autoridad de Aplicación respecto del procedimiento de autorización de la modificación de la situación societaria de las empresas FIBERTEL SOCIEDAD ANONIMA y CABLEVISION SOCIEDAD ANONIMA, en los términos del Artículo 10.1

Anexo I del Decreto Nº 764/00.

Que la asignación de numeración a una sociedad disuelta implica una irregularidad que hace procedente el inicio del pertinente procedimiento sancionatorio.

Que la DIRECCION GENERAL DE...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA